SE DESARROLLA EN PLAYA UNIÓN CON EL OBJETIVO DE PROMOVER LA ACTIVIDAD FÍSICA Y HÁBITOS SALUDABLES

El Programa “Salud en marcha” se sumó a las propuestas para la temporada

El Programa “Salud en marcha”, a cargo del Ministerio de Salud del Chubut, se sumó una vez más a las propuestas que para los vecinos ofrece Playa Unión en esta temporada de verano. La iniciativa busca incentivar la actividad física a partir de actividades que incluyen chequeos médicos preventivos, este año con foco en el riesgo cardiovascular. En tanto, hasta el domingo inclusive habrá más actividades deportivas y recreativas organizadas y promovidas por la Municipalidad de Rawson.
El profesor de Educación Física Gustavo “Tucu” Gómez, coordinador de la propuesta, explicó que “Salud en marcha” es “un programa lanzado desde el Ministerio de Salud de la Provincia, desde la Dirección provincial de Prevención y Promoción de la Salud”.
Este lunes “comenzó la temporada, que se da en todos los lugres turísticos de la provincia hasta el 11 de febrero, como Trevelin, El Hoyo, Puerto Madryn, Rada Tilly, Comodoro Rivadavia y por supuesto Playa Unión”, detalló.
“Está destinada a todas las edades: desde los 12 años hasta los 90, los que tengan ganas de moverse lo pueden hacer. Es una actividad totalmente controlada por profesionales de la educación física”, indicó Gómez.
Agregó: “En todos los puntos estratégicos tenemos dos profesores que trabajan en conjunto: un profesor que maneja la parte de recreación y el otro que maneja la parte de música y baile; todo esto acompañado por controles médicos, control de peso y de presión”.

Controles médicos

La actividad en Playa Unión se desarrolla los lunes y miércoles a las 8,30 en el predio de la Biblioteca “Asencio Abeijón” y martes y jueves a partir de las 17,30 en el parador Puerto Soho.
“Comenzamos con los controles médicos media hora antes. Todo el mundo tiene que controlarse, anotarse en las planillas de control que tenemos y a partir de las 9 comienza la actividad, con una pequeña entrada en calor, trabajo de fuerza, juegos, después comienza la caminata y normalmente terminamos con una clase de baile”, precisó.
“Esto lleva en general una hora y media, con todo lo que incluye”, finalizó.
En tanto, Jimena Marcos, del Ministerio de Salud del Chubut, indicó que este año se pone énfasis en el aspecto cardiovascular. “Cuando detectamos riesgo cardiovascular alto hacemos la derivación oportuna al lugar donde la gente tendría que ir y avisamos a ese lugar que los esperen para que tengan la atención que necesitan para disminuir ese riesgo”, afirmó.

Más propuestas

Además, en el marco de las actividades promovidas por la Municipalidad de Rawson, comenzó este lunes un torneo de beach handball que se desarrollará hasta el domingo próximo, a partir de las 14 horas, en la zona del parador Moby Dick, bajo la coordinación del profesor Jorge Molina.
En tanto, el viernes a las 21 horas, en el Gimnasio Municipal “Héroes de Malvinas”, se desarrollará el Festival de Kickboxing “Kublai La Batalla Continua”.
El sábado a las 14 horas, en la zona del Monumento a Las Toninas, se realizará un torneo de newcom, voley adaptado para adultos mayores.
Y el domingo 15, a las 20 horas en el anfiteatro de Playa Unión se realizará el show de patín artístico “Willy Wonka”, con la coordinación de María Inés Bordenave.

ÚLTIMAS NOTICIAS