PRODUCTORES SE REUNIERON CON CONCEJALES POR LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA NORMATIVA REGULATORIA

El Municipio hará un seguimiento de los criaderos avícolas y porcinos

El edil Enzo Terrera (Chubut Somos Todos) compartió una reunión con los productores porcinos y les explicó los alcances de la normativa establece las regulaciones para dicha actividad.
En este contexto, los emprendedores agradecieron la iniciativa y comentaron cuáles serán los objetivos tras la sanción de la norma; además, estuvo presente la presidente del Concejo Deliberante, Xenia Gabella, el Subsecretario de Gobierno, Harry Woodley y Néstor Vera, del departamento de Mataderos y Criaderos municipal.
“Este es el puntapié inicial, a partir de ahora, los productores podrán ampliar sus horizontes, mejorar sus productos y, por último, queremos lograr que ellos generen nuevos puestos de trabajo”, indicó Terrera.
“Llegamos a una instancia importante que apunta a tener la representatividad, ya sea a nivel local, provincial o incluso nacional; con esto podremos gestionar fondos y capacitaciones para ampliar la cantidad y la calidad de nuestra producción”, sostuvo la emprendedora Estela Colman, quien destacó el diálogo con integrantes del Palacio Legislativo de Puerto Madryn, en virtud de garantizar un mejor desenvolvimiento de la actividad a lo largo y ancho de la ciudad.

Regulación de la actividad

En primer lugar, la Ordenanza regula la producción porcina, pollos parrilleros, ponedoras y conejos, aunque excluye al ganado mayor ya sea bovino, ovino, caprino y equino; por otra parte, la cantidad de animales de producción estará condicionada por el tamaño de las parcelas, y en determinado espacio, se tendrá en cuenta el bienestar del animal y será el resultante del descuento de todas las demás instalaciones necesarias e imprescindibles para su desarrollo, como la casa del Cuidador, galpones para alimentos, silos, moledoras, mezcladoras, cisternas o tanques de agua, entrada para camiones, entre otras cuestiones.
“Esto surgió tras una reunión en Comisión de la Asociación de Productores, y nos comunicamos con el Ejecutivo para ver cómo podemos lograr para hacerlo salir adelante; luego, tuvimos una reunión con Terrera y nos dio un apoyo muy importante para lograr esta Ordenanza”, explicó la emprendedora Estela Colman.

Mayor representatividad a productores

Así, los productores explicaron que mantuvieron distintas reuniones con organizaciones como el INTI, el INTA, el Ministerio de Agricultura de Nación, para mancomunar esfuerzos y trabajo. “Llegamos a una instancia importante que apunta a tener la representatividad, ya sea a nivel local, provincial o incluso nacional; con esto podremos gestionar fondos y capacitaciones para ampliar la cantidad y la calidad de nuestra producción”, agregó.
Actualmente, la Dirección Veterinaria y Zoonosis, realizará todo el seguimiento de todas las construcciones necesarias y obligatorias para el criadero solicitado, al tiempo en que también estará encargada de realizar los relevamientos continuos en las distintas áreas de producción, verificando el estado de orden e higiene de toda la parcela, plan sanitario, alimentación, provisión de agua potable y estado general de los animales, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS