AFIRMAN QUE EN LA CAPITAL HAY MÁS PROFESIONALES QUE EN TRELEW Y COMODORO

La Provincia rechazó declarar la emergencia pediátrica en Rawson

El Gobierno Provincia desechó ayer el pedido de declarar una emergencia pediátrica en Rawson al advertirse que los médicos de esa especialidad escasean en todo el país. El gobernador Das Neves indicó que en la capital provincial hay más profesionales que en ciudades como Trelew y Comodoro Rivadavia que tienen una población más numerosa.
El mandatario fue contundente y aseveró que “la emergencia pediátrica que están operando acá en Rawson es mentira y los vamos a deschavar en las próximas horas”.
«Trelew tiene cinco pediatras en el hospital y hacen un esfuerzo denodado, mientras que el hospital de Comodoro hay seis pediatras, que también hacen un esfuerzo importante, porque faltan médicos con esa especialidad en el país”.
Sin embargo, “Rawson tiene ocho pediatras, pero para todo tiran certificados y hay especialidades que tienen la atención de un paciente por día, vamos a tener que pedir responsabilidad porque a la hora de pedir como los anestesistas piden y cómo piden, postergan operaciones programadas haciendo sufrir a la gente, les tendría que dar un poco de vergüenza” subrayó.
Para finalizar, sostuvo que “el país no está para regalarle la plata a nadie, hacemos un esfuerzo grande por eso hay algunos que también tienen que hacer un esfuerzo”.

El Municipio ofrece pagar alquileres

La intendenta de Rawson, Rossana Artero concurrió ayer lunes al Hospital “Santa Teresita de Rawson” en virtud de la situación del Servicio de Pediatría, acerca de lo cual dialogó con el director del establecimiento, Luciano Margara, y con dos de los cuatro pediatras con los que se cuenta actualmente. Artero indicó que la Municipalidad ofreció el pago de los alquileres de las viviendas de los pediatras que vengan de otras provincias a radicarse, y anticipó que este martes solicitará una audiencia por escrito al ministro de Salud de la Provincia, Ignacio Hernández.
Artero indicó que su recorrida por el hospital respondió “a los hechos de público conocimiento que hemos estado viendo a través de diferentes medios de comunicación, y al hecho de que habitualmente suelo recorrerlo porque le tengo mucho aprecio, cariño y siempre valoro el recurso humano que tenemos; nací en este hospital, así que lo quiero mucho”.
La Intendenta dijo que le preocupa “sobremanera el Servicio de Pediatría”, razón por la cual dialogó “con dos médicos que manifestaron que la situación realmente es muy preocupante, porque si bien hay siete médicos pediatras, tres de ellos tienen licencia psicológica o por maternidad, otro está por jubilarse, por lo que en definitiva hay cuatro pediatras y no es suficiente ni deseable”.

Un solo pediatra para neonatología

Explicó que el hospital también cuenta “con el área de Neonatología que depende del Servicio de Pediatría, lo que hace que habitualmente un solo médico pediatra tenga que atender Neonatología, internación, terapia, consultorios, y traslados en ambulancias”.
En relación con las posibles soluciones, Artero dijo que los médicos “argumentan que hay que hacer una oferta que sea más tentadora para que puedan venir profesionales de otros lugares del país, con el agravante de que tenemos pocos pediatras a nivel nacional”.
En este contexto indicó que desde la Municipalidad “habíamos ofrecido hace ya varios meses, cuando empezó a surgir esta inquietud de la falta de pediatras en el Hospital de Rawson, y seguimos sosteniendo la oferta: para los pediatras que vengan, hacernos cargo del alquiler y evaluar alguna otra alternativa o solución que pueda dar el municipio para que esta oferta sea más tentadora”.

No los atiende el Ministro

Además, “en su momento solicitamos junto al secretario de Gobierno y a quienes integran el Consejo de la Niñez, una audiencia con el ministro de Salud que nunca he tenido desde que asumió y estamos a media cuadra de distancia”.
La Intendenta recordó que “en dos oportunidades fue cancelada la entrevista, por lo que este martes voy a solicitar por escrito una audiencia con el ministro de Salud para plantearle la preocupación por este Servicio de Pediatría, que es tan importante”.
En este contexto indicó: “Yo ya había tenido este tipo de reuniones con el director, y quedé a disposición de los pediatras, que quedaron muy contentos” por la predisposición.

“Están muy bien atendidos”

“De hecho recorrí las salas, y había dos o tres niños internados. Los papás dijeron que estaban muy bien atendidos, que habían sido muy bien recibidos. Pero es necesario dar una solución a esta situación para que las cosas no se compliquen”, concluyó.
Por otra parte, Artero también dialogó con Margara sobre “la inauguración de la primera etapa de la ampliación, que según le comunicaron a fines de marzo estaría habilitada”.
Y además “conversamos acerca del Servicio de Oftalmología, para el que este municipio donó el microscopio de cirugía oftalmológica”.
Destacó que “fue un gran logro porque si bien los médicos que atienden también hacen su aporte con la caja de cirugía y otras cuestiones, estamos brindando un servicio gratuito y muy importante a toda la provincia, porque vienen pacientes de otros lugares, como Camarones, Madryn, Trelew, de diferentes ciudades del Valle Inferior”.

ÚLTIMAS NOTICIAS