SEGÚN DATOS DEL INDEC AFECTA A 1.165.000 PERSONAS EN TODO EL PAÍS

El desempleo, la primera causa de preocupación

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) admitiera la pérdida de más de 120 mil puestos de trabajo durante los primeros 9 meses del año pasado, en Chubut los ciudadanos posicionaron como primer eje de preocupación la falta de empleo en la provincia.
Entre otros temas, enmarcaron la inseguridad, la falta de insumos en los hospitales públicos, el bajo nivel educativo, la falta de cloacas, asfalto y la inflación con el aumento constante de los precios en las diferentes ciudades de la provincia en relación a todos los rubros, alimenticio, textil, y habitacional, entre otros.
En este contexto, ciudadanos de Puerto Madryn, puntualizaron que “con el crecimiento poblacional en la ciudad queda al descubierto cada vez más la falta de oferta laboral y la preocupación que esto genera en las familias enteras”.
Por su parte, Marcos, madrynense de 26 años, recién recibido en Buenos Aires de Visitador Médico, determinó que “al volver a su ciudad después de 4 años, se encontró con esta falencia, donde no hay oferta de puestos laborales, y hay mucha demanda en las diferentes áreas, por lo que trabajar de lo que uno se capacita, el día de hoy no parece ser una opción, sino que uno debe optar por conseguir un trabajo medianamente estable y vivir con eso”.
Además, afirmó: “uno se va de su lugar de origen en busca de capacitarse, para crecer personal y profesionalmente, pero la realidad que enfrentamos hoy es otra, la de sobrevivir. Al margen de esto, es preferible tener una profesión, porque te abre muchas más puertas, pero aun así es no es fácil poder acceder a un empleo en la ciudad, menos hablar de un puesto laboral en relación de dependencia y con un sueldo digno”.
De igual manera, lo afirmó Laura de 34 años, quien aseveró que “hoy hay que conformarse con tener un trabajo, de lo que sea y estar agradecidos, al menos a esto nos lleva la realidad en la que vivimos. Esperar tener un puesto relacionado a lo que uno estudió, se capacitó y adquirió experiencia parece estar lejos de la posibilidad de nosotros”, remarcó.
Lo cierto es que “hay un evidente crecimiento poblacional, y de una manera acelerada, a lo que la ciudad no creo esté preparada para acompañar, falta empleo y la vida es más cara en Chubut, los alquileres, la ropa, y los alimentos, son tres de los puntos más caros para enfrentar en la provincia”, detalló Laura.

Empleo en caída

A través del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el Indec detectó que entre julio y septiembre el número de empresas que presentaron declaraciones juradas de la nómina de trabajadores a la AFIP cayeron 0,7 y 0,22 por ciento, en comparación con similares períodos del año anterior y los tres meses previos, respectivamente.
En ambos casos, empleos y empresas, el relevamiento del Indec mostró la continuidad del proceso recesivo, que contrasta con la incipiente creación de empleos que detectó el Ministerio de Trabajo, que incluye en su estadística no sólo los puestos registrados en el sector público, sino también a los autonómos, monotributistas y empleados en casas particulares.
Respecto del punto máximo de la serie de empleo privado asalariado registrado, que se anotó en el último trimestre de 2015, el sector acumula una baja neta de 127.900 puestos.
En línea con ese proceso, el Indec observó que entre el segundo y el tercer trimestre de 2016 se desaceleró el ritmo de aumento del costo laboral, como de la remuneración neta en unos dos puntos porcentuales, fenómeno que aparece consistente con la pérdida de vitalidad del proceso inflacionario.
«El costo salarial se incrementó 32,6 por ciento, la remuneración total creció 32,5 por ciento y la remuneración neta se expandió 32,4 por ciento durante el tercer trimestre de 2016, respecto al mismo trimestre de 2015», aseguró el organismo oficial de estadística.
Para ese período, el Indec registró un salario medio de bolsillo de 16.889 pesos; mientras que el costo laboral para las empresas ascendió a 24.272 pesos. Semejante brecha de 43,7 por ciento, al que se agrega el efecto del pago de vacaciones, medio aguinaldo y previsión legal por despidos, es lo que aspira reducir el Gobierno en un proyecto integral de reforma laboral, para incentivar la reducción de la elevada informalidad laboral.

Desempleo en Chubut

El informe del INDEC aporta datos sobre el mercado del trabajo en Chubut. Según el informe, en el aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly llegó al 2,4 por ciento, mientras que en Trelew-Rawson la tasa de desempleo se ubica en el 7 por ciento.
Aunque el sistema de medición varió, las tasas de Comodoro. Rada Tilly y Trelew-Rawson son levemente inferiores a las registradas en el segundo trimestre del año pasado, cuando se registraron 3 por ciento en la zona sur y 7,3 por ciento en el Valle.
El informe realizado por INDEC remarca que la falta de trabajo afecta a 1.165.000 personas, lo cual representa un incremento de 450.000 puestos de trabajo menos. El último dato de desempleo fue del tercer trimestre de 2015 con un 5,9 por ciento y la única cifra oficial sobre la falta de trabajo correspondió a la ciudad de Buenos Aires, cuando la Dirección General de Estadísticas y Censos comunicó que la tasa de desocupación en el primer trimestre del año llegó a 8,6 por ciento.
En este sentido, el ente estadístico puntualizó que «No se incluyen datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística, el INDEC ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas».

Jóvenes y mujeres los más afectados

El mercado de trabajo se compondría de 14.100.000 ocupados plenos, a lo que se sumarían otros casi 2 millones de subocupados (11,2 por ciento), es decir gente que trabaja pocas horas porque no consigue un empleo de jornada completa. Del informe también surge que las mayores tasas de desempleo y subempleo se concentran en las grandes ciudades y afectan en mayor proporción a los jóvenes y a las mujeres.
Asimismo, para el INDEC, en las ciudades más grandes el desempleo sube al 10,1 por ciento, mientras en los distritos más chicos, de menos de 500.000 habitantes, el desempleo baja al 5,9 por ciento. Lo mismo pasa con el subempleo: trepa al 12,3 por ciento en los grandes centros urbanos y es del 6,2 por ciento en los lugares más chicos.
Entre las regiones más populosas se ubican, el Gran Buenos Aires encabeza la lista porque el 11,2 por ciento esta desempleado y otro 13,5 por cientoestánsubempleado. En total suma 1.324.000 la gente del conurbano afectada por la falta de trabajo sobre una población activa de 5.370.000. Lo mismo se repite en Córdoba, con el 11,7 por ciento de desocupación y el 14,1 por ciento de subempleo, y en tercer lugar está Rosario, con el 11,7 de desocupación y 10,1 por ciento de subempleo.
De igual manera, en algunas ciudades más chicas, con bajo desempleo, el subempleo es alto, lo que revela la precariedad laboral existente. Por ejemplo, en Tucumán la subocupación es del 13,9 por ciento, en Bahía Blanca del 11,9 por ciento, en La Plata del 12,9 por ciento. En la Ciudad de Buenos Aires el desempleo es del 8,5 por ciento, que equivale a 140.000 desocupados y 10,2 por ciento de subocupados, otras 169.000 personas.
Entre las mujeres, el desempleo es del 10,5 por ciento y por edades, el desempleo sube al 18,9 por ciento entre los de menos de 29 años. Además, la medición del INDEC incorporó un dato nuevo: el de la insuficiencia de trabajo o “presión sobre el mercado de trabajo” que arrojó que el 31,2 por ciento de la población activa busca empleo sin conseguirlo. Proyectado a todo el país, son 5.400.000 personas.
Con estos números, el titular del organismo, Jorge Todesca admitió que “la situación laboral es muy grave” y destacó que “Argentina es un país con problemas estructurales en su mercado laboral muy fuertes”.

Cierre de empresas

Por otra parte, las empresas que han presentado las declaraciones juradas a la AFIP cayeron un 0,7 por ciento y 0,22 por ciento, respectivamente. El costo salarial se incrementó 32,6 por ciento, la remuneración total creció 32,5 por ciento y la remuneración neta se expandió 32,4 por ciento durante el tercer trimestre de 2016, respecto al mismo trimestre de 2015.
La construcción (muestra una caída interanual del 12,4 por ciento), la explotación de minas y canteras (-7,8 por ciento) y la industria manufacturera (-3,2 por ciento) se ubican entre los sectores más golpeados. En tanto, hubo crecimiento en el área de servicios sociales y de salud (3,7%), intermediación financiera (2,2%) y enseñanza (1,7%).
El Indec también registró el cierre de 5147 empresas en los primeros nueve meses de 2016. Según el organismo, al finalizar el tercer trimestre había 573.302 firmas activas, frente a las 578.449 que el Indec había reportado a fines de 2015.
Los datos fueron obtenidos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), “que constituye la fuente de información más completa sobre puestos de trabajo y remuneraciones registradas de la economía”, detallaron desde el organismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS