POR PRIMERA VEZ EN AÑOS, LA ENTIDAD RINDIÓ CUENTAS ANTE SUS ACCIONISTAS

El Banco del Chubut aumento 86 por ciento los depósitos en 2016

El Banco del Chubut presentó ayer públicamente el informe de gestión ante sus accionistas. Se destacaron como indicadores más relevantes el crecimiento del 54% en los resultados netos, el aumento de los depósitos en un 86% y el incremento del 38% en el patrimonio respecto al año anterior. En productos, la tarjeta de crédito 365 llegó a 2890 clientes más.
Las autoridades del Banco subrayaron que los resultados financieros y la participación fueron muy positivos, en especial por el contexto nacional económico en el que se desarrolló la gestión 2016 y anticiparon que esperan en los próximos días el informe oficial de ABAPRA (Asociación de Bancos públicos y privados de la República de Argentina) en el que aguardan haber alcanzado uno de los mejores resultados porcentualmente en el escenario nacional.

Ante los accionistas

La presentación del informe estuvo a cargo del presidente del Banco, Julio Ramírez, y del vicepresidente, Pablo Das Neves. Ambos fueron explicando la proyección del informe ante los representantes del Estado Provincial como principal accionista y a los representantes de los trabajadores, como accionistas clase B.
En el acto, realizado en el Salón de Usos Múltiples de Casa Matriz en Rawson, estuvieron presentes también el vicegobernador Mariano Arcioni; el diputado Nacional, Sixto Bermejo; los ministros Coordinador, Alberto Gilardino y de Economía, Pablo Oca; entre otros ministros; presidentes de entes autárquicos, diputados provinciales, representantes de la Asociación Bancaria, de la línea gerencial del Banco y del personal.
Este análisis fue transmitido en directo a través de los medios de prensa, como una prueba más de transparencia.

Aumento notable de los depósitos

Del informe se destacaron el crecimiento de los resultados netos en el marco de un contexto económico difícil en el ámbito nacional; el aumento notable de los depósitos y del patrimonio neto. Pero además se pusieron de relieve otros indicadores que prueban el manejo administrativo que tuvo la entidad crediticia: el control del gasto, las restricciones en el ingreso de nuevo personal – que se compensan con un mayor esfuerzo de la planta existente- y el crecimiento de productos como la tarjeta de crédito Patagonia 365, que durante 2016 llegó a 2890 clientes más que el año anterior, lo que arrojó un consumo interanual de 47 millones de pesos.
También se destacó el aumento de la participación en el mercado financiero al alcanzar un incremento en sus depósitos de $ 6.172 millones, lo que representa el 86%.
Acorde a una de sus principales misiones, el Banco aumentó también el apoyo a las actividades económicas productivas, colocando en 2016 un total de 371 millones de pesos en créditos de inversión productiva. El presidente del Banco anunció que esta cartera se incrementará en 2017 en 200 millones de pesos más.

Inversiones y obras

Como parte del informe se expusieron las obras e inversiones realizadas a lo largo del año y se anunció la remodelación de las sucursales de Lago Puelo, Corcovado, Buenos Aires, Trelew, la planificación de una remodelación de Casa Matriz y la proyección de una nueva sucursal en la zona norte de Comodoro Rivadavia.
El informe puntualizó las ampliaciones y refacciones ya ejecutadas en las sucursales de Rada Tilly; Comodoro Rivadavia; Puerto Madryn; Esquel y Sarmiento. A estas obras ya finalizadas se suman las que están en ejecución en Trevelin y próximamente el inicio de obra para una nueva sucursal en Paso de Indios. También se recordó la inversión en más de 9 millones de pesos en la adquisición de nuevos camiones blindados que atienden el interior provincial.
También se detalló que en 2016 la red de cajeros automáticos incorporó 10 unidades más y se anunciaron nuevas inversiones: este fin de semana se inaugurará uno nuevo en Gastre y próximamente se proyecta la instalación en Los Altares, Ricardo Rojas, Carrenleufú, Colán Conhué, Gan Gan y Facundo, además de reemplazar el existente en Tecka por una unidad más moderna.

Aportes sociales

El informe de gestión incluyó además los distintos aportes realizados a través de la Fundación de la entidad a diferentes organizaciones vinculadas con la educación y capacitación, como también el desarrollo de un programa de educación emprendedora y financiera para jóvenes de escuelas secundarias.
Asimismo se realizaron aportes tales como: $ 180 mil para la Orquesta del Barrio INTA; Becas por $ 22.500 para alumnos de esa organización; inversión de $ 1.800.000 en indumentaria para deportistas de los Juegos Nacionales Evita y Juegos de la Araucanía a través de Chubut Deportes; $ 82.000 para el proyecto MONUL de la Escuela 710 de Puerto Madryn; la ayuda de $ 64.000 a los proyectos escolares presentados en el concurso Tecnicamente; donaciones a cooperadoras y a la Universidad de Chubut para el concurso “Idea mi provincia”. Además de estos aportes, la Fundación impulsó un programa de educación emprendedora para más de 150 jóvenes de distintas escuelas que continuará a lo largo de este nuevo período.

Das Neves puso de relieve la importancia del crecimiento del patrimonio neto

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, participó en la presentación del Análisis de Gestión 2016 del Banco del Chubut S.A. y consideró que la entidad “si no está primera, está entre las dos o tres primeras entre las integrantes de la banca pública”.
En ese orden, ante las autoridades de la institución, Das Neves puso de relieve la importancia del crecimiento del patrimonio neto en un 38 por ciento y agradeció “por el esfuerzo y trabajo que realizan día a día a los 814 empleados del banco”.
Das Neves consideró “importante que el banco como institución rinda cuentas, mostrando resultados, que son muy buenos en un año que ha sido muy complicado”.
Destacó el mandatario que existen “perspectivas de crecimiento” y entre ellas mencionó la llegada a más clientes de la tarjeta de la entidad Patagonia 365, a la vez que mencionó también las negociaciones que se llevan adelante con YPF para colocar más plásticos”.
“Pensar que hace dos o tres años querían poco menos que malversar la tarjeta 365, y porque alertamos en conjunto con La Bancaria no lo pudieron hacer”, recordó el titular del Ejecutivo.
En ese contexto, sostuvo que “la entidad está funcionando con normalidad, con nuevas instalaciones y presencia en todo el territorio provincial, con cajeros en localidades muy chicas”.
Luego de recordar que en la gestión anterior a su primera administración al frente del gobierno provincial “hicieron cualquier cosa para cerrar el banco, un terrible nivel de locura”, Das Neves expresó que “es importante el hecho de ver cómo ha crecido este banco, y también la seriedad que tiene”.
“Un dato importante en todas las entidades financieras es el crecimiento patrimonial, que marca una tendencia importante, después viene el nivel de depósitos, sobre todo en un año complicado financieramente”, mencionó.

ÚLTIMAS NOTICIAS