EL MUNICIPIO BUSCA AVANZAR EN EL DISEÑO PARTICIPATIVO DE POLÍTICAS PÚBLICAS SOCIALES

Destacaron la favorable respuesta a las visitas por la “Encuesta de Familia”

La Secretaría de Desarrollo Comunitario de la ciudad de Puerto Madryn, a través de la Subsecretaría a cargo de Rolando Castellano, impulsó un proyecto de Monitoreo Social para evaluar en todos los Centros de Gestión Barrial (CGBa) de la ciudad, la situación de las familias que integran esos sectores.
La Encuesta de Familia 2016/2017 comenzó a realizarse el jueves pasado en los barrios del CGBa 1 y se extenderá durante el año 2017 en los aproximadamente 24 mil hogares que integran los 4 CGBA de la ciudad, según detalló Castellano.
Se trata del “Primer Monitoreo Social” que se lleva a cabo en la ciudad con el objetivo de fortalecer el trabajo respecto a la planificación de los programas sociales. Además, el mismo permitirá avanzar en el diseño participativo de políticas públicas sociales.
“El objetivo principal es poder tener un monitoreo social de la ciudad” aseguró Castellano y añadió: “De esta manera, vamos a poder tener detalles acerca de la salud en cada hogar, la situación cloacal, o habitacional de cada uno, entre otros datos”.
El Subsecretario agregó: “Esperamos poder tener para mediados del 2017, las primeras estadísticas para saber la situación de cada barrio y tener un enfoque de cómo trabajar desde las diferentes subsecretarías con las que contamos dentro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario”.
En este contexto, Castellano valoró la respuesta favorable de la gente ante los distintos representantes que recorrieron las viviendas y remarcó que “es muy importante resaltar que quienes realizan las visitas a los domicilios, están correctamente identificados con un guardapolvo blanco que posee bordado el logo de la Secretaria y además una credencial con el nombre personal, a fin de que cada familia se sienta segura al momento de recibir al encuestador”.

Primer monitoreo social

La Encuesta de Familia constituye el Primer Monitoreo Social de la ciudad ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Comunitario y que posibilitará contar con información de la composición de hogares, situación demográfica, ocupacional, sanitaria y asistencial de los distintos sectores geográficos de Puerto Madryn, lo que permitirá un accionar mejor orientado en la planificación de planes y programas sociales, avanzando sobre el diseño participativo de políticas públicas.
La misma no es nominal, por lo que no revelará datos personales como nombre y apellido y domicilio de las personas encuestadas, asimismo la información revelada es de carácter reservado y para uso exclusivo de la Secretaría de Desarrollo Comunitario.
Los objetivos principales son Recoger, procesar, analizar e interpretar información socioeconómica, provisional, demográfica, sanitaria y asistencial de sectores territoriales específicos.
A la vez, conformar un registro social que permita orientar la ejecución de las políticas públicas municipales; producir información primaria que sirva de base para la planificación de Planes y Programas sociales y redimensionar la actividad de los CGBa en función de la información relevada.
“Se trata de una iniciativa para poder realizar un relevamiento de la situación actual de cada barrio, comenzando por los integrados en cada CGBa de la ciudad de Puerto Madryn”, afirmó Castellano. Además, puntualizó: “en esta primera instancia, comenzamos el relevamiento 28 de diciembre, comenzando casa por casa del CGBa 1, entre los barrios de Gobernador Fontana, Seyom, Roque González, Barrio Progreso y San Miguel”.
Si bien, para realizar un censo de estas características se necesita mucha gente, “nosotros vamos a hacerlo con la gente que contamos y que logramos capacitar para que lleven a cabo esta funcionar con la responsabilidad y el compromiso que requiere la misma”, dijo el Subsecretario de Desarrollo Comunitario.
En este sentido, detalló: “En principio, pudimos capacidad a 34 integrantes de nuestra Secretaria para realizar las encuestas, pero vamos a tener que dividir el personal, para no desatender ninguna área, ya que necesitamos hacer las encuestas y al mismo tiempo continuar con las tareas que se vienen desarrollando dentro de la Secretaría”.
A su vez, prosiguió: “Nos interesa mucho saber cómo está la gente, las condiciones cloacales, y de vivienda de cada uno, entre otros puntos específicos que se detallaran a través de las respuestas de las encuestas realizadas”.
De esta manera, continuó Castellano, “podremos conocer la situación de los barrios como así también poder trabajar por sectores en forma colectiva y general”; por esta razón, solicitamos a cada vecino “que atienda al empleado municipal que está autorizado por la municipalidad y la Secretaría de Desarrollo Comunitario, y correctamente identificado con un guardapolvo blanco con el logo de la secretaria y una credencial identificadora con su nombre, para lograr mejores resultados a través de las encuestas”.
Semanas atrás, el intendente Ricardo Sastre se refirió a los medios de comunicación acerca del proyecto y dijo que “esta iniciativa permitiría obtener herramientas claves para políticas sociales, no solo de nuestra gestión de Gobierno, sino también de las futuras gestiones municipales”.
También, puntualizó: “somos conscientes que este monitoreo social marcará un antes y un después en la formulación de políticas públicas sociales, brindando una herramienta estadística sin precedentes que por muchos años apuntalará el accionar de esta y futuras gestiones municipales en materia social”.
También, destacó que “realmente hay una gran estructura armada para llevar adelante las acciones, y creemos que el resultado será muy productivo. No solo para nuestra gestión de Gobierno, sino además para las gestiones que vengan a futuro. Conseguiremos tras estas tareas, herramientas claves para las políticas sociales”.

Encuesta de Familia

En cuanto al Monitoreo, el mismo se realizará a través de una serie de encuestas, a partir de las cuales el Estado Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, podrá contar con información de la composición de los hogares, situación demográfica, ocupacional, sanitaria y asistencial de sectores geográficos específicos.
Entre las preguntas que se detallan en la Encuesta de Familia 2016/2017, el ciudadano será consultado acerca de datos habitacionales y de servicio como si es dueño o alquila, de cuántos ambientes es la propiedad, si cuenta o no con electricidad, si posee agua potable, materiales de la vivienda, los servicios de la cuadra como luz, agua, gas o cloacas, entre otros.
En lo referido a las personas y actividades se le consultará por la cantidad de personas que viven en ese hogar, las edades de cada uno, el nivel de estudio alcanzado, si son pensionados o jubilados, si poseen o no trabajo y si el mismo es estable.
Por la parte sanitaria, se consultará acerca de si hay personas con discapacidad entre los integrantes, embarazadas, si poseen Obra Social o si se atienden a través de la atención pública, y si hay personas que necesiten cuidado de enfermeros permanentes.
Por último, en relación a la Asistencia Social, hondarán en preguntas como si recibe o no asistencia social, si participa en alguna actividad del CGBa correspondiente al barrio al cual pertenece, entre otros datos.

Conformación por barrios

En primera instancia, los barrios alcanzados serán todos los incluidos en las áreas de influencia de los CGBa (Centro de Gestión Barrial). Se inició el jueves pasado en el CGBa I relevando el sector comprendido entre las calles Tierra del Fuego y José María Rey, en toda su extensión desde el sector Sur hasta el límite Norte, incluido los asentamientos del sector.
El Centro de Gestión Barrial N° 1 cuenta con la Coordinadora María José Cabrera y abarca los barrios Fontana, Roque González, Seyom, San Miguel, Progreso (hasta calle José María Rey); mientras que el CGBa N° 2 comprende los barrios 21 de Enero, Pujol, Comercio (II, III, IV, V), Barrio América, Polígono, Parque Agrario, Covimar VI, Parque Industrial Liviano, 22 Viviendas, 40 Viviendas, Barrio 60 Viviendas, Asentamientos Comercio IV, 27 de Octubre, Alta Tensión, La Arboleda, La Lomita, Nueva Esperanza, Nueva Chubut Kosovo y Nehuelpan, con la Coordinadora Nora San Martín.
Por otra parte, el Centro de Gestión Barrial N° III está a cargo de la Coordinadora Heidi González e integra los Barrios Ruca Hue, Perito Moreno, B° 160 Viviendas y 150 Viviendas; Anon Car, Don Bosco, Porvenir, VEPAM, Patagonia, Unión Obrera, Loma Blanca, Colonos Galeses, Covimar 1, 3 y 7; Agua y Energía, Barrio Uboldi, Roca, Comercio 1 y el Barrio Bella Vista.
Por último, en el CGBa IV, Ejercito de los Andes 779, las zonas de influencia son el Barrio Presidente Perón, San Miguel y Barrio Progreso, ambos a partir de la calle José María Rey, y cuentan con la coordinación de Julieta Baraibar.

ÚLTIMAS NOTICIAS