Estados Unidos

Curiosidades de las asunciones presidenciales

Con la asunción y jura del magnate neoyorquino, Donald Trump, como el presidente número 45 de Estados Unidos, ceremonia que en algunos casos singulares presentó ciertas curiosidades, o superlativos, que recopiló la agencia de noticias DPA.

La primera toma de posesión se celebró en Nueva York, que fue temporalmente capital del país entre 1785 y 1780. El primer presidente investido fue George Washington, el 30 de abril de 1789.

La primera investidura en Washington, D.C. tuvo lugar el 4 de marzo de 1801, con la jura del cargo de Thomas Jefferson, quien rompió con las ceremonias anteriores al acudir a pie a los actos. Fue también la primera vez que tocó la banda de la Marina.

El discurso más breve fue el de 135 palabras que pronunció George Washington en su segunda toma de investidura el 4 de marzo de 1793 en Filadelfia. Hoy, podría reproducirse en solo seis tuits de 140 caracteres.

El discurso más largo fue el de William Henry Harrison, el 4 de marzo de 1841. Duró casi dos horas, pese al mal tiempo. Un mes después murió de una neumonía.

El día más caluroso para una investidura fue el de la primera del presidente Ronald Reagan, el 20 de enero de 1981. Al mediodía había temperaturas desacostumbradamente templadas de unos 13 grados centígrados.

Reagan también juró el cargo en la ceremonia más fría, con 14 grados bajo cero el 21 de enero de 1985.

ÚLTIMAS NOTICIAS