EN EL MARCO DE UN PROGRAMA NACIONAL. HAY MÁS DE DOS MILLONES DE PESOS EN INCENTIVOS

Convocan a emprendedores a presentar proyectos de innovación turística

Desde el Ministerio de Turismo del Chubut, que encabeza Herman Müller, invitaron a estudiantes universitarios, académicos, PyMES, emprendedores, hacedores e innovadores a participar del concurso “Innovar para Viajar”, promovido desde la cartera de Turismo de la Nación. Para ello, deberán enviar propuestas que potencien el turismo nacional, generen más empleo y promuevan el turismo interno e internacional.
Las iniciativas se recibirán hasta el primero de marzo inclusive, en la plataforma online “innovarparaviajar.turismo.gob.ar”; una vez presentado el proyecto, se les asignará un mentor para que realice devoluciones con el objetivo de desarrollarla en profundidad
Desde la Secretaría de Innovación, Tecnología y Calidad Turística del Ministerio de Turismo de Nación, se informó que hasta el momento hay “190 ideas y proyectos provenientes de 21 provincias que aportan nuevas ideas en relación a la generación de empleo dentro del sector, estimular que más argentinos viajen por nuestro país y que más turistas internacionales conozcan la Argentina”.

Cuáles son las pautas establecidas

Las propuestas deberán responder a tres consignas claves. “Más empleo”, en función del surgimiento de nuevos puestos de trabajo en la industria; “Más extranjeros viajando por Argentina”, orientado a aumentar las llegadas de turistas extranjeros y su gasto promedio; y “Más argentinos viajando por Argentina”, tendiente aumentar los viajes por el país, acrecentando los ingresos económicos de la actividad en todas las regiones.
El jurado estará compuesto por expertos y personalidades reconocidas de las áreas de turismo, innovación, tecnología y emprendedurismo. El proyecto y la idea que obtengan el primer puesto se llevarán un premio de 450 mil y 250 mil pesos, respectivamente, en concepto de capital semilla para seguir desarrollando la propuesta. También tendrán premios el segundo y tercer puesto.
Para mayor información acerca de la formulación de la idea o proyecto pueden contactarse con el Ministerio de Turismo del Chubut a minturplanificacion@gmail.com.

Aportar valor agregado al sector

Los objetivos de la iniciativa, según el propio Ministerio de Turismo nacional, son en principio invitar e incentivar la participación del sector en la creación de ideas y proyectos que agreguen valor a los destinos y productos turísticos; acercar el concepto de innovación de forma sencilla y cercana; además de fomentar la participación en el desarrollo del país, por medio de la creación de ideas que nos permitan solucionar problemas que mejoren la competitividad y sostenibilidad del turismo.
Ello, bajo las premisas de que “el turismo es un ámbito fértil para innovar ampliando los espacios y procesos de innovación incluyendo a diversos actores e instituciones de todos los sectores”, de “posibilitar la coordinación e integración a través de la cooperación de los distintos organismos relacionados directa o indirectamente con la actividad turística” y de que “el turismo es un derecho social y económico de las personas, dada su contribución al desarrollo integral en el aprovechamiento del tiempo libre y en la revalorización de la identidad cultural de las comunidades”, entre otras cuestiones.

Cuáles son los premios

De acuerdo a lo informado, en la categoría “Proyecto”, los premios, del primero al tercero, serán de 450 mil, 350 mil y 300 mil pesos; mientras que para la categoría “Idea”, los mismos irán, de mayor a menor, desde los 250 mil pesos, hasta los 200 mil y 150 mil, respectivamente.
El público al cual está orientado el certamen comprende a ciudadanos mayores de 18 años, con domicilio en cualquier parte de la República Argentina, estudiantes universitarios o académicos relacionados al ámbito del turismo, y pymes y emprendedores relacionados con el sector turístico.

ÚLTIMAS NOTICIAS