LA CAMPAÑA SE DESARROLLA EN PUERTO PIRÁMIDES

Concientizan sobre el consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes

En el marco de la temporada de verano, la actividad, coordinada por el Ministerio de Salud del Chubut, estuvo dirigida especialmente a los jóvenes y adolescentes que se encuentran veraneando en la localidad costera, y brindó información actualizada sobre los dispositivos de la provincia en los cuales se puede recibir asistencia adecuada.
La cartera que encabeza Ignacio Hernández, a través de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, realizó el fin de semana una actividad de sensibilización sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol en Puerto Pirámides, destinada especialmente a los jóvenes y adolescentes que se encuentran veraneando en dicha villa balnearia.
La actividad forma parte de la Campaña de Verano 2017 del Ministerio, una iniciativa para la cual ya se planificaron acciones de este tipo en los puntos turísticos que concentran a gran cantidad de personas durante la temporada estival, con el objetivo de propiciar hábitos saludables en la comunidad en general.
En Puerto Madryn, desde la última edición de la Fiesta del Cordero, la cartera de Turismo local lleva adelante el programa “Diviértete, tómalo con calma”, el cual busca concientizar a los jóvenes respecto del consumo de alcohol y sustancias en general, a través de la entrega de folletería y charlas.

Riesgos y cómo prevenirlos

En este sentido, los organizadores escogieron Pirámides como lugar de partida de las acciones por ser un punto neurálgico, que convoca a gran cantidad de turistas de mediana y corta edad, justamente la población objetivo a la que va dirigida la campaña de promoción y prevención de la salud, que tiene su eje en este sensible temática social y brinda información actualizada sobre los centros de salud de la provincia en los cuales se puede recibir asistencia adecuada.
De la actividad en esta localidad costera participaron referentes de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, integrantes del equipo del Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas del Consumo (CIT) de Puerto Madryn, personal del Servicio de Salud Mental y Adicciones del Hospital Subzonal “Andrés Ísola” de Puerto Madryn y personal del Hospital Rural de Puerto Pirámides.
Ellos realizaron un recorrido por el camping y la costa, entregando folletería con información sobre el tema, recomendaciones en caso de emergencias y sitios de consulta y tratamiento.
Además, durante los meses de verano se realizarán charlas, talleres y actividades recreativas abiertas a la comunidad en otras localidades costeras de la provincia, como Puerto Madryn, Playa Unión y Rada Tilly, y también en las Fiestas Provinciales que se efectúen en la cordillera, con el objetivo de reflexionar sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y brindar acceso a los dispositivos específicos que ofrece el sistema de salud en cada región.

Uso de sustancias y consecuencias

Previamente a la apertura de la temporada de verano, la Secretaria de Turismo de la ciudad costera impulsó el programa denominado “Diviértete, tómalo con calma”, apuntado intensificar el trabajo preventivo de adicciones que se viene realizando desde la Comuna.
De este modo, a través de promotores capacitados y por medio de soportes audiovisuales, se busca generar conciencia acerca de las conductas responsables durante el tiempo de ocio en diversos espacios públicos de concentración de jóvenes.
El programa se puso en marcha durante la última Fiesta del Cordero, con promotores que entregaron material y brindaron información acerca de los riesgos y efectos que conllevan el consumo de alcohol y todo tipo de drogas.
Además, destacaron las ventajas que tienen las conductas moderadas y responsables como una alternativa positiva contemplando que el consumo de alcohol existe de modo excesivo en nuestro país por lo que la campaña trabaja en dicha problemática de manera preventiva y concientizando sobre el tema.
También, entre las distintas acciones que se llevan adelante desde el área de Prevención de Adicciones, se encuentran los programas “Preventores Barriales” y “Jóvenes Replicadores barriales y escolares”, que se lanzaron durante el curso de 2016.

ÚLTIMAS NOTICIAS