JUNTO A BUENOS AIRES RECIBE MENOS RECURSOS DESDE EL 1° DE JUNIO DE 1988

Chubut también fue perjudicada por cambios en coparticipación

El Gobierno de Chubut le presentará a Nación un estudio realizado, en el que queda demostrado que, luego de la provincia de Buenos Aires, es nuestra Provincia el distrito más perjudicado por la caída de los niveles de coparticipación federal de impuestos.
En relación al reclamo realizado por el envío de 25 mil millones de pesos extra a la provincia de Buenos Aires, Das Neves sostuvo que “no estábamos equivocados porque se ha sumado Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe, entre otras provincias”.

Injusticia distributiva

“Tenemos un cuadro que ha elaborado el equipo económico, que se lo vamos a presentar a Nación para demostrarle que, más allá de Buenos Aires, la próxima Provincia que tuvo más pérdidas de ingresos fue la de Chubut. Así que el reclamo nuestro está sustentado sobre números ciertos y haciendo un estudio muy profundo de lo percibido”, expresó Das Neves.
Anticipó el mandatario que “vamos a seguir insistiendo y le vamos a dar a los legisladores nacionales una copia, son cuatro hojitas donde está claramente expresada la tabla de posiciones que nos ubica en el anteúltimo lugar”.

Durante los últimos 26 años

El estudio realiza una reseña histórica en la que establece que “entre 1985 y 1987 rigieron en el país algunos decretos y un Convenio Financiero Transitorio de marzo de 1986, hasta la sanción de la Ley N° 23.548, que estableció los nuevos índices de distribución primaria y segundaria a partir del 1° de junio de 1988”.
Si bien fue dictada como un régimen transitorio de distribución para los años 1988 y 1989, no se dictó un nuevo régimen y continúa hoy vigente luego de 26 años de “transitoriedad” y de 20 años de incumplimientos de la cláusula transitoria sexta de la Constitución Nacional.

Repartos discrecionales

Chubut percibía antes de ese acuerdo transitorio financiero el 1,9588 % de la masa nacional coparticipable y a partir de la aplicación del nuevo régimen, que era transitorio, pero tornó definitivo, comenzó a percibir desde el 1° de junio de 1988 el 1,5842 % del total de los impuestos coparticipables nacionales.
El informe destaca que “es cierto que la provincia de Buenos Aires fue perjudicada, pero también Chubut fue la otra provincia que sufrió ese perjuicio”.
“Con el cambio de un régimen de coparticipación basado en criterios objetivos de reparto (Ley N° 20.221) a uno con índices totalmente discrecionales (Ley N° 23.548) hubo dos provincias perjudicadas, Buenos Aires y Chubut. Mientras en promedio todas las jurisdicciones, incluidas las perdedoras, crecieron un 16,8246 %, con valores extremos como Formosa con un 76,5878 por ciento de aumento, Buenos Aires disminuyó su participación en un 9,0233 % y Chubut perdió un 5,5189%”, concluye el estudio financiero realizado por el equipo económico del gobierno del Chubut.

Descontento en las provincias

Esta semana, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y dirigentes de la oposición criticaron al Gobierno nacional por transferirle $ 25.000 millones a la provincia de Buenos Aires y advirtieron que con esa medida habrá «injusticias», mientras el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, la defendió y dijo que servirá para cubrir el «déficit del año pasado».
El primero en salir a objetar la millonaria trasferencia a la administración de María Eugenia Vidal fue Das Neves, al asegurar que esa medida provocará un «descalabro y habrá injusticias».
El mandatario patagónico cuestionó la decisión de la Nación de enviar en los próximos días esa cifra a Buenos Aires: 15.000 millones serán destinados a cubrir parte del déficit provincial del año pasado y los 10.000 restantes para condonar deudas con la Casa Rosada.
«Como estamos en el año electoral, uno empieza a ver medidas que tienen que ver con las futuras elecciones. Va a ser un descalabro y va a haber injusticias», se quejó el chubutense.
Das Neves recordó que Cambiemos gobierna la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, a los que definió como «el trípode más importante en términos económicos».
«No hay una mirada federal de las cosas. Ya el año pasado le pasó un adelanto a Rodríguez Larreta. Dice que no afecta a las provincias, pero la torta es de todos», rememoró.
«Esto no es un país federal mientras tengamos el NEA, el NOA y la Patagonia con situaciones totalmente distintas a lo que es la Pampa húmeda. A nosotros nos cuesta muchísimo todo. Aunque tenemos recursos importantes, somos desde el punto de vista político una provincia periférica. No participamos de las decisiones», indicó.

Críticas de Gioja

Por su parte, el ex gobernador de San Juan y actual diputado y presidente del PJ, José Luis Gioja, también rechazó la medida y expresó su fastidio a través de un comunicado.
«Estamos ante un hecho que no tiene precedentes desde el retorno de la democracia hasta hoy: que un Presidente le otorgue recursos millonarios a un Estado provincial de su mismo signo político sin importarle la situación de las demás provincias. Macri se llevó federalismo a marzo y todavía la tiene previa», expresó Gioja.
El dirigente sanjuanino advirtió que los funcionarios nacionales «se la pasan haciendo reuniones con gobernadores, en las cuales les dicen una cosa y terminan haciendo otra», y agregó que «con esta medida Macri y sus funcionarios desconocen la situación de las demás provincias y el sentido de federalismo que debe imperar en las decisiones que impliquen reparto de fondos».
«No desconocemos la situación de la Provincia de Buenos Aires, pero no se pueden desconocer las necesidades de otras provincias que están tan necesitadas de recursos como Buenos Aires. Así como está planteada esta medida resulta total y absolutamente discrecional», indicó.

Fuertes cruces

Por su parte, fuentes del Gobierno nacional señalaron: “Los gobernadores no tendrían que quejarse, porque en su momento propusimos sentarnos a instrumentar esto, pero ellos respondieron que lo definamos nosotros».
Pese al rechazo que generó la transferencia de dinero a Buenos Aires correspondiente al año pasado, un vocero del presidente de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca, remarcó que el Presupuesto bonaerense 2017, aprobado días atrás, prevé unos 40.000 millones de aportes extraordinarios de parte de la Nación, 35.000 millones en concepto de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y 5.000 millones por la quita de la coparticipación.
La decisión también fue cuestionada por el ex gobernador santafesino Antonio Bonfatti, quien en Twitter escribió que la Nación destina esos fondos a Buenos Aires «mientras sigue sin pagar deuda a Santa Fe por 40.000 millones de pesos».
Por su parte, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, rechazó las críticas de la oposición y remarcó que «la transferencia no tiene nada que ver con la coparticipación federal».
En la misma línea, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, sostuvo que los 25.000 millones de pesos que recibirá Buenos Aires se utilizarán «para cubrir déficit del año pasado» y reiteró que esos fondos no afectarán a otras provincias, porque «no se toca nada la masa coparticipable».

ÚLTIMAS NOTICIAS