BUSCAN REGULARIZAR LA SITUACIÓN DOMINIAL DE CAMPOS

Chubut quiere el reordenamiento territorial en la meseta

El Gobierno del Chubut, a través de distintos organismos que están involucrados con el reordenamiento territorial comenzó a trabajar en la Meseta Central para desarrollar el Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural.
En ese marco, el ministro de la Producción, Pablo Mamet, junto al presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), Alberto Amhed, y al titular de la Corporación de Fomento (CORFO), Hernán Alonso, mantuvieron un encuentro para establecer los lineamientos de ejecución de dicho programa que es ejecutado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, y que se comenzará a aplicar en el departamento de Gastre.
El tema es de suma importancia considerando los valiosos recursos naturales que guarda esta zona y los posibles emprendimientos a futuro que en esta zona se piensan realizar.
El programa está destinado a la población rural que no posee el estado dominial, para trabajar en los campos en situación irregular, en estado de abandono o improductividad, utilizando además información que tiene INTA a nivel nacional.
Al respecto, el presidente del IAC, Alberto Amhed, explicó que “esta es una herramienta que se les acerca desde el estado provincial y nacional a las distintas zonas rurales del Chubut, y este proyecto incluye financiamiento para el relevamiento, posibilitando al productor cerrar su campo, comprar alambrados y obtener líneas crediticias, porque una vez regularizada la situación dominial del campo pueden acceder a mayores y mejores créditos”.
A su vez, el funcionario repasó que “una vez registrado de quién es el campo podemos activar alguna sanción, por en la actualidad existen muchos campos que todavía no han regularizado su estado dominial a causa de varios factores”, además recordó que “este proyecto es del 2010 y se trató de ejecutar en el 2012 pero nunca se pudo llevar a cabo, pero lo importante es que ahora lo encaramos directamente desde la provincia”.
En el mismo sentido, Amhed contó que “en este trabajo también participa el ministerio de Producción y CORFO para avanzar en darle herramientas al productor, que en principio serán los pertenecientes a los departamentos de Gastre y Mártires donde tenemos mayor superficie de campos abandonados”.
Finalmente, el presidente del IAC, adelantó que “los días 18 y 19 de este mes, nos reuniremos con la Directora Nacional de Tierras y Unidades Agropecuarias, Victoria Stoppani, para seguir avanzando en este proyecto”.

Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural

El Ministerio de Agroindustria colabora con las provincias y los municipios para regularizar la situación de tenencia, brindar asistencia y financiamiento para el desarrollo de proyectos productivos.
El programa consiste en contribuir a la reducción de la precariedad en forma de ocupación y tenencia de tierras. Tiene como objetivos promover el acceso a la tierra, contribuir a la regularización dominial a favor de pequeños productores y sus familias, mejorando así la calidad de vida, favorecer el arraigo e implementar herramientas para el desarrollo local y la generación de valor agregado.

ÚLTIMAS NOTICIAS