POR UN PROGRAMA DE DEL MINISTERIO DE SALUD DEL CHUBUT

Capacitan a profesionales médicos en Epidemiología Básica

Un nutrido grupo de profesionales que se encuentra cursando sus Residencias Médicas en los Hospitales cabecera de Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, inició días atrás un “Curso sobre Epidemiología Básica”, que la cartera de Salud del Chubut, que conduce Ignacio Hernández, organiza a través de la Dirección Provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos.
La capacitación tiene como objetivo brindar a los profesionales conceptos y conocimientos generales sobre la disciplina de la Epidemiología; y es dictada desde el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, por la referente del tema en ese nosocomio, Denise Acosta.
En tanto, la iniciativa resulta novedosa dado que los profesionales participaron de la capacitación a través del sistema de Videoconferencias, una metodología que permite conectarse de manera simultánea, en tiempo real y a distancia, es decir, desde diferentes puntos geográficos de la provincia, lo cual posibilitó que los residentes pudieran participar desde los mismos hospitales en los que se desempeñan.
Asimismo, el curso que inició el pasado martes 24 de enero, continuará en tres clases más, que se dictarán los días 16 de febrero, 16 de marzo y 20 de abril.

Abren convocatoria a Residencias 2017

Por otro lado, el Ministerio de Salud continúa con la convocatoria de profesionales de la salud, médicos y de otras disciplinas, de cualquier punto del país próximos a graduarse o recibidos en los últimos 5 años, a las Residencias del Equipo de Salud de Chubut 2017, cuyas inscripciones serán durante los meses de febrero y marzo próximos.
Las especialidades que los médicos pueden cursar en los Hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y El Maitén, son Medicina General, Pediatría, Cirugía General, Ortopedia y Traumatología, Clínica Médica, Terapia Intensiva, Psiquiatría, Tocoginecología, Neonatología, Terapia Intensiva Pediátrica, Anatomía Patológica y Epidemiología.
En el caso de otros profesionales de la salud, como licenciados en Psicología, Enfermería, Trabajo Social y Terapia Ocupacional, entre otros, las especialidades que pueden hacer son Salud Mental Comunitaria, Salud Pública y Epidemiología.
Los profesionales interesados en obtener más información pueden comunicarse con el Departamento Provincial de Residencias del Equipo de Salud de Chubut, al teléfono (0280) 4485710 y/o el correo electrónico info.residenciaschubut@gmail.com

Río Negro adhirió a la Cobertura Universal de Salud

El titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus, y el ministro de Salud Pública de Río Negro, Fabián Zgaib, suscribieron días atrás el convenio marco para la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en la mencionada provincia. Por medio del mismo, las partes se comprometen a desarrollar acciones conjuntas para el desarrollo de la CUS con el fin de promover el acceso de la población a la atención sanitaria integral, continua y gratuita con la adecuada calidad. La CUS permitirá que las personas sin obra social ni prepaga cuenten con un carnet válido para todo el país, su histórica clínica digital y el acceso gratuito a los medicamentos esenciales. “Estamos muy contentos porque hemos avanzado mucho con la firma de los convenios, lo cual es el primer paso para implementar la CUS en cada provincia. Hoy sumamos a Río Negro, una provincia muy importante», sostuvo Lemus tras la reunión.
Por su parte, Zgaib indicó que «hoy el hospital público en nuestra provincia es el mayor referente en salud de Río Negro. Nuestro objetivo es llegar con todos los programas; llegar a más gente; ampliar la cobertura. Firmar la CUS era el paso que nos faltaba. Somos partícipes de la política que quiere implementar el Ministerio de Salud de la Nación», remarcó.
En lo que va del mes también adhirieron a la Cobertura Universal de Salud las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Salta y San Juan. En relación a esto Lemus manifestó que «en estos días esperamos tener a la mitad de las provincias ya adheridas para avanzar directamente como hemos hecho con Mendoza que es la primera que lanzó el programa.»

ÚLTIMAS NOTICIAS