NACIÓN ANALIZA MODIFICAR EL ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN DE IMPUESTOS PROVINCIALES. MACRI DEJÓ REGULANDO A LA OPOSICIÓN POR LOS FERIADOS Y SE TOMÓ DESCANSO. DAS NEVES SIGUE DE PUNTA. FRIGERIO ANTICIPA QUE NACIÓN NO INTERVENDRÁN EN PARITARIAS PROVINCIALES

Caminados en ojotas

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer una reunión con algunos de sus ministros para evaluar cambios. Lo hizo antes de la cumbre de la semana próxima con los gobernadores. El cónclave fue en Coordinación para analizar el esquema de distribución de impuestos provinciales, con vistas a la cumbre que mantendrá la semana próxima con los gobernadores, en tanto que por la tarde se trasladará a Chapadmalal.
Previamente, el Presidente recibió en su despacho de la Residencia de Olivos al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en tanto que al mediodía hacía lo propio con el titular de Educación, Esteban Bullrich, también en Olivos.
En el encuentro de Coordinación, el mandatario revisó el esquema fiscal para “impulsar una reducción de gastos en distintas áreas, y evitar la superposición de erogaciones, que debilitan las cuentas fiscales”, trascendió desde los pasillos de Palacio.
También se abordaron los viajes del mes próximo a Brasil, donde el mandatario se encontrará con su par, Michel Temer, y luego a España, donde hará lo propio con el Rey Felipe y con el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, además del encuentro con radicales del lunes a la noche, en Olivos.
De esta previa antes del merecido descanso en la ciudad de Alfonsín, Macri estuvo rodeado por la `mesa chica´. Participaron del encuentro el jefe de Gabinete Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el coordinador de Jefatura, Mario Quintana.
Además, la canciller hizo un resumen de su participación en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizó en la República Dominicana. En esa oportunidad, la ministra agradeció el respaldo de los países que integran ese organismo al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Aunque parece que evitó hablar del pedido de un kelpers por a la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, para que le pida a Trump un muro, o aunque sea una tranquera que los separe de Argentina.

El tour de los pobres

Por otra parte, se indicó que Macri viajará a las 17 a Chapadmalal, para encontrarse con chicos de la Villa 31 que vacacionan en ese complejo.
En la Casa Rosada informaron inicialmente que participaría del encuentro también la gobernadora María Eugenia Vidal, pero desde la Gobernación indicaron que la mandataria permanecerá en Buenos Aires manteniendo reuniones de gestión.
Luego de la visita a Chapadmalal, Macri se trasladará a Mar del Plata, ya que quiere presenciar el primer superclásico River-Boca del año, que se jugará hoy por la noche en el estadio mundialista de esa ciudad balnearia.
Allí, Macri se encontrará con el presidente de Boca, Daniel Angelici, quien participó de una áspera reunión en el despacho del secretario General Fernando de Andreis en la Casa de Gobierno, para abordar la rescisión del contrato con el programa Fútbol Para Todos (FPT), sin que hubiera un acuerdo.

Rebelión en la granja

La semana culmina con un ambiente más que caldeado y no sólo por la ola de calor, sino por el trato de Ceos que sigue imponiendo la dirigencia nacional a los caudillos provinciales, que siempre prefieren el orejeo de la política del barro a los mensajes encriptados con formato de exabrupto. Torpeza oficiales que a esta altura más parecen operaciones finísimas del `barba´ para centrar el debate en cualquiera, que verdaderos errores del cambio.
De hecho, el embarre que le generó el cambio de algunos feriados emblemáticos a Macri, dejó tal revolución que se permitirá ir tranquilo al descanso, mientras todo un país debate sobre algo que podrá resolver retrocediendo en ojotas incluso.
Luego de que algunos intendentes desafíen a Mauricio Macri y decreten asueto el 24 de marzo en sus municipios, los gobernadores Mario Das Neves y Carlos Verna, de Chubut y la Pampa, decidieron decretar feriado el Día de la Memoria, que el presidente declaró móvil y este año sería el 27 de marzo.
“Hay que ser serios, porque no puede ser que corran fechas tan significativas que hacen a la historia de nuestro país, son heridas que no van a cerrar” expresó el gobernador de Chubut.
Das Neves consideró que «es una barbaridad y una equivocación del Gobierno cambiar la fecha del 24 de marzo y la del 2 de abril». En definitiva lo que expone este nuevo debate, es que Das Neves sigue `de punta´ y está dispuesto a mostrarse como uno de los opositores `activos´ del modelo.
La semana que viene habrá cumbre con los mandatarios provinciales, y estas escaramuzas marcarán los nombres de los dirigentes que llevarán la voz cantante en las negociaciones. Incluso, se sabe que algunos temas se trabajan en tándem.
A la par, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, advirtió a los gremios de la provincia que si no aceptan en las paritarias un aumento salarial máximo del 17 por ciento, lo impondrá por decreto, en el marco de las precisiones de un plan general de ajuste de gastos anunciado el jueves para equilibrar el déficit de la provincia, y además hasta amenazó con no pagar los sueldos.

No intervendrán en paritarias provinciales

Viendo este oleaje de fondo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificó ayer mismo que el Gobierno Nacional ya no tendrá injerencia en las discusiones paritarias de los empleados públicos de las distintas provincias y argumentó que, en el caso de los docentes, una vez que fue fijado el mecanismo para definir el salario mínimo del sector, no tiene sentido la intervención de la Nación. De hecho, saben que será una negociación difícil la de principios de año, sobre todo con la pérdida de poder adquisitivo del salario a causa de la inflación.
“Los gobernadores se quieren juntar el 2 de febrero para analizar entre ellos varias cuestiones: una de las más importantes es generar una política en común entre las provincias respecto a las paritarias de los empleados del sector público”, puntualizó Frigerio.
En declaraciones a radio El Mundo, el ministro reafirmó que “este va a ser un año en el cual el Gobierno Nacional va a ocuparse de las paritarias de sus empleados públicos y no, como lo viene haciendo en los últimos años, las últimas décadas” de las negociaciones salariales de los trabajadores de los estados provinciales.
Frigerio consideró que en el pasado la Casa Rosada participaba de discusiones “paritarias en las cuales no debería tener participación” e indicó que “uno de los casos más claros es el de los docentes”.
El funcionario nacional recordó que “precisamente el año pasado, el Gobierno fijó un mecanismo para contemplar el salario mínimo para los docentes, que es un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil”.
“Y una vez fijada esa pauta general para todos los años, ya no tiene sentido la injerencia del Gobierno nacional en esta discusión”, remarcó. El titular de la cartera de Interior insistió en señalar que ese el motivo del encuentro que el próximo 2 de febrero mantendrán los gobernadores.
“Las provincias, por ser el primer año en el cual carecen de esta pauta, van a juntarse para definir ellos cuál va a ser su mecanismo de discusión paritaria”, precisó. Con esto, quedó picando si en realidad se va a mantener la fecha de agenda para la cumbre con los caudillos la semana entrante. Habrá que ver…

Fuentes: NA, Cronista, Télam, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS