LA CÁMARA PENAL DE TRELEW REVOCÓ LA CONDENA DE UN AÑO DE PRISIÓN

Apelarán la absolución de Dufour en la causa del reemplazo de un buque

La Cámara Penal de Trelew revocó la condena de primera instancia contra la ex ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos y actual diputada Gabriela Dufour y el ex subsecretario de pesca, Héctor Amado Rojas, por el delito de “abuso de poder” en el otorgamiento de permisos de pesca. La medida fue notificada a las partes por los camaristas Alejandro Defranco, Florencio Minatta y Roberto Barrios el mediodía del martes.
Doce meses de prisión más el doble de inhabilitación para ejercer cargos públicos era la condena impuesta por el juez Marcelo Nieto di Biase a fines de septiembre del año pasado contra Dufour y Rojas por la comisión del delito de “abuso de autoridad”, al autorizar el reemplazo de un buque pesquero por otro de mayor capacidad de bodega, contrariando lo dispuesto por la Ley de Pesca.

Impugnación

La resolución firmada por Dufour y refrendada por Rojas, ambos funcionarios durante la gestión del ex gobernador Martín Buzzi, dispuso un permiso para reemplazar el buque San Ignacio por el Sofía B. Pero le permitió al nuevo barco que tenga una capacidad de bodega 4 veces mayor.
El mediodía del martes, los camaristas de Trelew hicieron lugar a la impugnación deducida por los defensores públicos Omar López y Jorge Benesperi y revocaron la sentencia condenatoria anteriormente dictada.
Según se supo, la Fiscalía y la querella impugnarían la decisión ante el Superior Tribunal de Justicia para que se revise la decisión.

Qué dice el fallo

El mismo establece “hacer lugar a la impugnación ordinaria deducida por el defensor Omar López y el doctor Jorge Benesperi contra la sentencia 610/16”, a la vez que indica “revocar la sentencia 610/16, dictada en fecha 06/10/2016, por la cual se condenó a Gabriela Marisa Dufour y a Héctor Amado Rojas a la pena de un año de prisión, de ejecución condicional, e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de dos años, como coautores del delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública”, según los artículos 248, 45 y 26 del Código Penal, “por el dictado de la Resolución 4/15 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la provincia del Chubut, y estableció, como pauta de conducta, el sometimiento de ambos acusados al control de la Oficina de Supervisión de la Ejecución Penal durante dos años”.

ÚLTIMAS NOTICIAS