BUSCAN MEJORAR LA SEGURIDAD Y REFORZAR LA PREVENCIÓN EN MATERIA DE SALUD

Analizan legislar las actividades deportivas en los espacios públicos

Con el objetivo de legislar sobre aquellas actividades deportivas, con o sin fines de lucro, que se efectúan en el espacio público, días atrás, el concejal Enzo Terrera (Chubut Somos Todos) mantuvo una reunión con el subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, Diego González, y el director General de Inspectores Municipales, Santiago Bermejo.
Al respecto, el edil explicó que “en las próximas semanas mantendremos reuniones con los distintos actores sociales para generar consensos. Luego, propondremos una legislación que contemple esta situación que, en ocasiones, no adopta las necesarias medidas de seguridad ni la adecuada prevención”.
Por su parte, Diego González anticipó que desde la Subsecretaría de Deportes ya se trabaja en la confección de un listado en el que se detalle qué actividad se realiza y quién la promueve. “A partir de febrero queremos implementar un registro donde conste el tipo de deporte que se lleva a cabo y quien es el responsable en cuestión”.
En este sentido, remarcó que “el objetivo es garantizar la seguridad de los participantes y ayudar a las organizaciones a ser más sustentables con el correr del tiempo”.

Prevenir accidentes y organizar la vía pública

El proyecto está orientado particularmente a aquellos grupos de entrenamiento que hacen uso del espacio público. “Posteriormente, y una vez que elaboremos el registro, acompañaremos a aquellos grupos para que se conformen bajo la figura de Asociación Civil o aquella que corresponda según el caso”, destacó González.
Por último, Terrera indicó que el registro será indispensable para mancomunar esfuerzos con el Estado municipal: “Por un lado, el espíritu de la Ordenanza será prevenir accidentes y proteger a los deportistas que, aunque sean amateur, deben contar con las condiciones óptimas para ejercer sus actividades”, explicó, añadiendo que “es importante pensar, además, que es necesario organizar el tránsito, el tema del corte de las calles, otorgar un seguro médico a cada uno de los deportistas, cobertura de algún servicio de ambulancia y certificados de salud”.

Mejorar la logística de los eventos

Ya a principios de 2016, en el marco de promoción realizada desde el Municipio hacia la realización de deportes y la incorporación de hábitos saludables, desde el mismo bloque de concejales buscaron fortalecer el marco normativo de la realización de carreras pedestres, incorporando esquemas cuyo objetivo era reforzar la organización de tales eventos, la delimitación de los circuitos de las competencias y evitar la superposición de horarios, entre otras cuestiones. El proyecto de ordenanza, entonces impulsado por Terrera, también preveía concientizar respecto del cuidado de la salud: “Lo más importante de esta Ordenanza es que, para las carreras que son de más de cinco kilómetros, cada uno de los participantes deberá presentar un alta médica, es algo que viene bien para los que se inscriben en las mismas y también, porque hacerse un examen médico personal es importante y esto es una forma de incentivar la prevención en materia de salud”, había expresado el edil, añadiendo que “la idea es darle un mayor orden porque en este momento se puede apreciar, con beneplácito, que hay muchas competencias, pero a veces se superponen horarios y cada vez más gente se dedica a correr, lo cual es muy beneficioso, y el objetivo no es que se realicen menos carreras, sino todo lo contrario, pero que además haya un mejor orden para que los competidores tengan todas las pautas marcadas, y quienes organizan levanten todas las marcas que se realizan, dejando el lugar como lo encontraron y todo ese tipo de cosas que son muy interesantes, porque cada vez hay más gente que corre”.

ÚLTIMAS NOTICIAS