LA JUNTA ASESORA EVALUARÁ LAS PROPUESTAS Y PODRÁ OTORGAR O NO O LAS RUTAS SOLICITADAS

Tres líneas aéreas solicitaron sumarse a Andes en los vuelos a Madryn

Luego de finalizada la “aeroaudiencia” organizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el Teatro de La Ribera del barrio porteño de La Boca, se anunció a tres nuevas aerolíneas que pretenden sumarse a Andes con vuelos a Puerto Madryn y el resto de las ciudades de la Patagonia. Las mismas son Fly Bondi, Avianca y Alas del Sur.
Se trata de la aerolínea “low cost” de capitales suizos Fly Bondi, que usaría como aeropuerto base el de El Palomar en Buenos Aires y desde allí haría vuelos ida y vuelta hacia la Patagonia llegando a Viedma, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro, Calafate, Río Gallegos, Ushuaia, Mendoza, Neuquén, Bahía Blanca, Bariloche, San Martín de los Andes.
La segunda, Avianca, que comenzaría operando desde el 15 de marzo y el servicio a Puerto Madryn sería de lunes a lunes partiendo a las 6 horas desde Aeroparque, y regresando después de las 8 horas.
Finalmente, Alas del Sur, línea de vuelos charters cordobesa y que se lanza como aerolínea de bajo costo, conectaría las principales ciudades patagónicas de costa y cordillera, incluida Puerto Madryn. Su base sería Córdoba pero todos los vuelos conectarían con Buenos Aires.
En tanto, Andes Líneas Aéreas, que ya cuenta con 10 años de operación en el mercado argentino, ya comenzó su conexión con Córdoba y la posibilidad para febrero y marzo de llegar a Comodoro y posteriormente a Calafate y Ushuaia, además abriría rutas hacia el noroeste argentino, siempre con base en Buenos Aires. La empresa cordobesa solicitó siete rutas nuevas desde Buenos Aires, como ser Rosario, Resistencia, Posadas, Puerto Iguazú, Santiago de Chile y Lima.
La quinta compañía que se presentó en la audiencia fue American Jet, que solicitó 13 rutas con base en Neuquén, siete internacionales, a Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay; además de las Islas Malvinas, ruta por la que deberá realizar un acuerdo en el Reino Unido.

Audiencia Pública

Durante la audiencia, de carácter no vinculante, donde también se presentó la aerolínea American Jet, las autoridades nacionales dijeron que en Argentina no rige la política de «cielos abiertos», y las organizaciones gremiales manifestaron una posición crítica a la llegada al mercado local de aerolíneas de bajo costo.
En la misma hablaron 70 expositores bajo la supervisión de la Junta Asesora del Transporte Aéreo presidida por el titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin; Paolo Marino, director Nacional de Seguridad Operacional; Alejandro Álvarez, director General Infraestructura y Servicios Aeroportuarios; y Horacio Ernesto Knobel, director de Normas Aeronáuticas y Acuerdos Internacionales de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo.
El encuentro fue abierto por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quién puntualizó que el Gobierno nacional «no impulsa ni impulsará una política de cielos abiertos» en la actividad aerocomercial. Dietrich dijo que en la audiencia de hoy “no estamos hablando de cielos abiertos. No se trata de eso. Cielos abiertos es cuando una compañía extranjera opera rutas de cabotaje con aviones con matrícula extranjera, con pilotos extranjeros», destacando que: «Acá estamos hablando de compañías que habrán de atenerse a las reglamentaciones de nuestro país, que emplearán pilotos y personal de nuestro país”.
Después fue el turno del titular de la cartera de Turismo, Gustavo Santos, quién hizo referencia al “estancamiento” del turismo interno en los últimos años y el “trabajo conjunto” que vienen realizando la Nación y las provincias para revertir esta situación. Reveló que la meta es lograr en el corto plazo 22 millones de pasajeros internos y un ingreso de tres millones de turistas extranjeros, lo que representa un crecimiento del 50 por ciento respecto al movimiento actual.
Luego de las presentaciones, expusieron ministros de Turismo provinciales, intendentes, funcionarios de organismos nacionales como el ORSNA y el EANA y del Ministerio de Defensa. También hablaron representantes de las Cámaras de Transporte Automotor, de la UTA, el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, así como “particulares interesados”, que no son más que personas comunes que se inscribieron para expresar su opinión sobre lo que se trataba en la Audiencia.

El rechazo de los gremios

Entre los exponentes estuvieron los gremios aeronaúticos, que manifestaron una posición crítica hacia la Audiencia y hacia el desembarco de las aerolíneas de bajo costo. A su turno fueron hablando ante la Junta Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA; Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA); Pablo Biro, titular de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas); Edgardo Llano, de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), y Genaro Trucco, secretario adjunto de la Unión de Pilotos de Líneas Aéreas (UALA).
Ahora, la Junta Asesora evaluará todas las posturas y luego comunicará su decisión en cuanto al otorgamiento o no de las rutas solicitadas, que puede ser total o parcial, tras lo cual las empresas tendrán un plazo de seis meses para comenzar a ejecutar sus operaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS