Rusia y China vetaron una tregua de siete días en Alepo

Rusia bloqueó una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para establecer un alto el fuego de una semana en la ciudad siria de Alepo que había sido propuesta, entre otros, por España. El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, usó su derecho de veto durante la votación de la resolución este lunes en Nueva York. También China usó su poder de veto. Venezuela votó en contra de la resolución, Angola se abstuvo y los otros 11 miembros del Consejo de Seguridad aprobaron el documento.
La resolución presentada por España, Egipto y Nueva Zelanda pedía un fin de todos los ataques en Alepo y debía asegurar la llegada de asistencia humanitaria a la zona. Churkin ya había anunciado el rechazo ruso al documento antes de la votación. «Rusia no puede apoyar esta resolución», dijo. Añadió que ni el contenido del documento ni el procedimiento para la votación habían sido consensuados. Además, dijo que la resolución no aclara cómo serán retirados los combatientes de la ciudad.
«Este tipo de altos el fuego fueron aprovechados en el pasado por los combatientes para llenar sus reservas de municiones y fortalecerse, lo que sólo empeora el sufrimiento de los civiles», sostuvo.
Alepo es escenario de una ofensiva militar del régimen sirio apoyada por Rusia para recuperar la zona este de la ciudad controlada por los rebeldes.
Además, en el teatro de operaciones sirio, un Sukhoi-33 ruso se estrelló en el mar tras haber fallado su aterrizaje en el portaaviones «Almirante Kuznetsov», desplegado en el Mediterráneo para las operaciones en Siria, anunciaron este lunes las fuerzas armadas rusas citadas por las agencias rusas. El accidente fue causado por «una ruptura del cable» que frena a los aviones tras el aterrizaje, agregó el comunicado. El piloto pudo catapultarse a tiempo y salió ileso, indicó el ministerio.
Éste es el segundo avión que pierde la Marina rusa desde la llegada a mediados de noviembre del portaaviones al Mediterráneo frente a las costas de Siria.

ÚLTIMAS NOTICIAS