ORIENTADA AL FUTURO PRODUCTIVO DE LA PROVINCIA

Proyectan Plan Estratégico en Ciencia y Tecnología para Chubut

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, está trabajando con diversos sectores para establecer un Plan Estratégico en Ciencia y Tecnología para la provincia, que articule políticas para los próximos años.
La tarea se está realizando en conjunto con el equipo del Centro Interdisciplinario en Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI). Este Centro coordina el armado de documentos y planes estratégicos junto con el equipo local de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Se trabaja en organizar prioridades dentro de las políticas científico tecnológicas de la provincia a partir del estado de situación del sector productivo y del sistema científico tecnológico local.
Este Plan futuro es el instrumento por el cual la Secretaría establecerá los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación para los próximos años. Con él se aspira a dar continuidad al crecimiento y consolidación de estas áreas consideradas puntales estratégicos del desarrollo provincial.
La primera instancia de este análisis se basó en el relevamiento y diagnóstico de situación de la estructura provincial y del sistema científico-tecnológico, como también se realizaron numerosas reuniones con sectores claves, informantes especializados, asesores de políticas y empresarios. Se buscó escuchar a los actores para conocer la percepción de la vinculación entre ciencia y sectores productivos, de acuerdo a las demandas tecnológicas de la provincia.
“Estamos trabajando exclusivamente en Chubut a partir de una iniciativa de la secretaria Noelia Corvalán Carro, que pidió asumir esta tarea para pensar la política científica tecnológica local en el mediano largo plazo, lo que muchas veces no se hace pero siempre es necesario. Y es importante en el caso de la política científico tecnológica, porque son políticas que trascienden una gestión”, señaló Pablo Maldovan, parte del equipo del CIETIC.
Corvalán Carró destacó “la importancia de la creación de un Plan Estratégico, donde se busca consolidar el rol estatal para orientar a la ciencia, la tecnología y la innovación hacia las necesidades del sistema productivo para que genere mayor inclusión social y mejore la competitividad del sector productivo”.
“Esta planificación es un deber que surge de nuestra propia Constitución provincial, en la cual se especifica que el Estado promueve la ciencia y la tecnología como condiciones del desarrollo humano y del mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes, asegurando que sus beneficios se incorporen al sistema educativo. A la vez prioriza la investigación científica y el progreso tecnológico requeridos por las necesidades locales y regionales”, finalizó la funcionaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS