REUNIÓN EN EL INSTITUTO PROVINCIAL DEL AGUA

Presentaron los consorcios de productores para optimizar el riego en Rawson

10La Municipalidad de Rawson, por medio de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, le presentó al Instituto Provincial del Agua (IPA) los consorcios de regantes conformados en los últimos meses y a través de los cuales se apunta a optimizar la utilización del agua de riego en la zona de chacras.
El encuentro, promovido por la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Graciela Carrazza, se concretó en instalaciones del IPA, con la presencia del titular del organismo, Gerardo Bulacios; del subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del municipio, Alejandro Canio; y un grupo de productores representantes de los consorcios conformados.

“Panorama alentador”

“Se trató de la primera reunión plenaria entre el IPA, el municipio y los consorcios”, explicó Canio quien agregó que durante el encuentro “se les presentaron a Bulacios los consorcios y se hizo un diagnóstico de la situación del agua de riego para el verano”. Al respecto indicó que, pese a los problemas conocidos en los últimos meses, desde el IPA se afirmó que el panorama para la temporada estival es alentador en relación con el recurso.
El funcionario municipal añadió que la semana próxima se realizará una segunda reunión de este tipo en la que se trabajará en el cronograma de riego y en los turnos para cada uno de los consorcios; mientras que posteriormente habrá otro encuentro con los mismos actores para empadronar ante el IPA a regantes.
“Esta primera reunión plenaria fue impulsada por la secretaria Carrazza, que estaba muy interesada en conocer la situación del agua de riego para el verano, para prevenir las situaciones que se suelen generar en esta época”, indicó Canio.
En este contexto, adelantó que está previsto que antes de la finalización del mes termine de consorciarse a los productores tanto de la Ruta 25 como de la Ruta 7.
“Actualmente tenemos unos 40 productores organizados bajo consorcios. Es una proporción muy importante de la cantidad total de productores que tenemos en Rawson, ya que algunos no riegan y por ende no forman parte de estos agrupamientos que estamos promoviendo desde la Municipalidad”, explicó.
“Creemos que la semana próxima ya estaremos con todos los regantes consorciados, lo cual es un gran logro para la vida productiva de la ciudad, por lo que significa el trabajo mancomunado y la posibilidad de contar con políticas de Estado serias para cuidar y optimizar el recurso”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS