ESTA SEMANA CONTINUARÁN LAS NEGOCIACIONES A TRAVÉS DE LA MESA DE SEGUIMIENTO

Petroleros: La carpa negra quedó en ´stand by´

Tras confirmarse que habrá una nueva reunión esta semana, el ministro coordinador de Gabinete Alberto Gilardino señaló que “el gobierno provincial ofició de mediador entre los trabajadores y las operadoras” el jueves pasado, e indicó que “entre los temas que se discutieron se destacan acortar la brecha entre el barril Medanito (que se extrae en la cuenca Neuquina) y el Escalante; mejorar el precio del gas para Chubut. En este punto –aclaró- el Estado Nacional se comprometió a asegurar un precio sostén del gas por todo el 2017 si hay un esquema de inversiones; y la quita de retenciones a la exportación de hidrocarburos a partir del 6 de enero”.

“Asimismo PAE hizo una serie de propuestas para mejorar la actividad, y se habló de mejorar y actualizar la eficiencia de los equipos”, detalló.
El titular de Petroleros Chubut, Jorge Ávila, confirmó que “por ahora, la carpa negra queda suspendida”, en referencia al acuerdo alcanzado con YPF y por el que se redujo el riesgo de 1.600 telegramas de despidos. Sin embargo, advirtió que todavía continúan las negociaciones, ya que se mantiene el alerta por alrededor de 300 cesantías vinculadas a DLS y que las discusiones con esa compañía continuarán la semana próxima, ya que “si no hay un precio de incentivo para el gas, PAE podría reducir su inversión a 460 millones de dólares, es decir la mitad de este año”. El valor de corte para el crudo Escalante será de 47 dólares durante 2017, mientras que para el gas se busca un precio de incentivo similar al de Neuquén, es decir de 7,90 dólares por Millón de BTU

Priorizar los empleos

En tanto, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, hizo referencia al acuerdo por 6 meses con YPF para preservar los puestos laborales. Dijo que “el trabajador va a perder entre un 25 y 30 por ciento del salario” y sostuvo que “no es para anunciar con bombos y platillos, pero estamos priorizando que el compañero siga estando dentro de la actividad”.
Y sostuvo que “nosotros vamos a seguir trabajando con la gente porque será un año muy duro”. Según el acuerdo, la operadora mantendrá en actividad los cuatro equipos de perforación que operaron este año, aunque los mismos iniciarán un plan de vacaciones concentradas hasta el 31 de enero próximo; un nuevo diagrama de trabajo, que contempla 14 días laborales pagos, 7 días de franco y 7 de suspensión sin goce de haberes, y la búsqueda de acuerdos de productividad, “tendientes a reducir los costos de la actividad y mantener el nivel de la misma en la provincia de Chubut”.

Suspensiones

En diálogo con Radio Bahía Engaño, Linares remarcó que “es un tema que trabajamos todo el 2016. YPF es el primer escollo, pero tendremos otros” y agregó que “hicimos mucho para que vuelva al Estado, pero no es la empresa que esperábamos que iba a ser”. Linares remarcó que “en esta política de achique, los trabajadores van a un acuerdo que creo que será por 6 meses y me parece lógico porque no queremos trabajadores en la calle. Este acuerdo de 15 días de trabajo, 7 stand by y 7 de suspensión le va a dar una rebaja salarial porque el trabajador va a perder entre un 25 y 30 por ciento del salario”.
“No es para anunciar con bombos y platillos, pero estamos priorizando que el compañero siga estando dentro de la actividad porque si no te quedás sin obra social y jubilación y volver a la actividad es muy problemático, por lo que se va a hacer un convenio a la espera de cómo reacciona el barril a nivel internacional”, destacó.

Panorama complejo

Un relevamiento de la actividad petrolera realizado por empresas del segmento de servicios registró la mayor caída en el sector desde la reestatización de YPF. Durante los últimos 12 meses, los equipos de perforación activos en el país disminuyeron un 31%, se pasó de tener 114 plataformas en actividad en noviembre de 2015, a tan sólo 80 durante el mismo mes de este año.
La crisis internacional del crudo complicó el escenario de las empresas locales. En Argentina, la principal compañía afectada fue YPF que, durante el período mencionado, disminuyó de 71 a 42 sus equipos activos (-29%). En la misma línea, Pan American Energy (PAE) los redujo de 21 a 16; y Pluspetrol fue la única que registró un aumento de la actividad pasando de tener 3 equipos el año pasado a 4 en la actualidad.
La zona central del país (Cuenca Neuquina y Cuyana) es donde más se evidencia la caída de la actividad, desde fines del año pasado a octubre de este año la cantidad de pozos de perforación de gas y petróleo se redujeron a la mitad (de 62 a tan sólo 31). Luego, en la zona sur, en la Cuenca del Golfo San Jorge se pasó de 45 pozos a 32 en el mismo período, y en la zona norte la actividad se mantuvo. (Enernews, Patagónico)

ÚLTIMAS NOTICIAS