ANTICIPÓ UN 2017 CON MÁS OBRAS DE VIVIENDAS E INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA

Pagani destacó el cierre de año con la reactivación de la obra pública

Luego de que el 2016 arrancara con una merma en la obra pública a nivel general, no solo en el Chubut sino, también, a lo largo y ancho del país, el Ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia trazó un balance positivo de la gestión en términos de ocupación de mano de obra en el rubro de la construcción, a la vez que puso en valor la expectativa de cara al próximo año.
En este contexto, destacó que el 2017 traerá aparejadas varias obras que serán licitadas, más las que ya lo han sido, como por ejemplo la que afectará a la Doble Trocha que une las localidades de Puerto Madryn y Trelew, recientemente adjudicada a la firma española “Corsan Corviam” y cuyo plazo de ejecución prevé un plazo de dos años, comenzando en enero.
“Otras obras también se están por licitar, fundamentalmente en la zona sur, en los terrenos que eran de la ex Armada, donde estamos completando las obras de los servicios para el plan Pro.Cre.Ar. y las obras del Pro.Me.Ba.”, detalló.
En el caso del Programa de Mejoramiento de Barrios, la obra de mayor envergadura para la Provincia comprende el área denominada “Nueva Chubut”, cuya primera etapa está en ejecución y acarrea un monto de 64.029.576,76 pesos, según datos oficiales; además, se licitará la segunda etapa, de un monto similar, para la concreción de las obras de servicios que afectarán a casi mil familias que allí residen.

La doble trocha estará en 2019

“Hemos tenido un año muy complicado en materia de obra pública, fundamentalmente por la deuda que recibimos”, señaló Pagani, a la vez que valoró que “terminamos un año ordenando el sector y sin grandes conflictos, en lo que hace al tema más sensible, que es la ocupación de mano de obra”.
Además, manifestó tener “muchas expectativas para el año que viene, a partir de las obras que licitamos y de las obras que ha licitado el Gobierno Nacional, entre ellas la Doble Trocha, cuya adjudicación se firmó la semana pasada” y agregó que “según nos dijeron las fuentes de vialidad provincial, en el mes de enero estará comenzando la obra”.
Sobre la misma, precisó que tendrá una duración de 24 meses y que “comenzará, en principio, por el sector de la entrada a Puerto Madryn” y sostuvo que el monto de adjudicación de la obra “fue de 570 millones de pesos”.

Remodelarán la Reserva de Punta Loma

Por otra parte, el Ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos adelantó que “continuaremos con obras de viviendas que se han firmado en estos días”, en relación a la reciente firma, por parte del gobernador Mario Das Neves, de contratos para la construcción de 205 viviendas, 15 de las cuales serán levantadas en la localidad de Gan Gan, 54 en Puerto Madryn, 64 en Rawson y 72 en Esquel, gestión que implicará una inversión mayor a los 255 millones de pesos.
También, Pagani anticipó que “otras obras también se están por licitar, fundamentalmente en la zona sur, en los terrenos que eran de la ex Armada, donde estamos completando las obras de los servicios para el plan Pro.Cre.Ar. y las obras del Programa de Mejoramiento de Barrios (Pro.Me.Ba.), las cuales hemos recorrido durante la visita del ministro (del Interior) Rogelio Frigerio”.
En este orden, “vamos a licitar otras obras relacionadas al ámbito de la Salud y la Educación, y tenemos proyectado, para el año que viene, licitar una remodelación de la Reserva Faunística de Punta Loma”, concluyó.
Esta última se constituye como uno de los espacios naturales más desatacados de la Provincia, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn y que cuenta con la presencia de especies como cormoranes, lobos marinos y gaviotines, entre otras.

Nueva Chubut: licitan la segunda etapa

Estando ya casi concluido el primer tramo del Pro.Me.Ba. en la zona de Nueva Chubut, en la periferia de Puerto Madryn, la segunda etapa ya se encuentra próxima al proceso de licitación por el monto de 65.769.931,63 pesos, similar al de la primera y con un plazo de ejecución de 18 meses.
Según datos de dicho programa nacional, el Presupuesto Oficial es del orden de los 86.332.173,79 pesos; las obras afectarán un espacio de 50 hectáreas, el cual contiene unos 1015 lotes, 903 viviendas y la misma cifra de familias, con el alarmante indicador oficial de un 96,06 por ciento de quienes allí residen, con “necesidades básicas insatisfechas”.
De acuerdo a cifras oficiales, de los 1015 lotes, 998 son habitacionales, mientras que los restantes 17 son “lotes comunitarios”, a la vez que “el área de intervención fue un asentamiento espontaneo, en una topografía accidentada, con carencia de infraestructura básica” y “os vecinos demarcaron los lotes con un criterio respetable, con calles abiertas factibles de consolidar y vincular con la red de la ciudad”, según indica el proyecto. El sector “comprende los barrios autodenominados por sus ocupantes como Nueva Chubut, Nueva Esperanza, la Lomita, La arboleda, 27 de Octubre, Alta Tensión, Nahuel Pan y Nuevo Madryn”, detalla el documento, agregando que los primeros asentamientos “tienen una antigüedad de ocho años” y una superficie total de 494.968,42 metros cuadrados.

Relocalizarán a cuarenta familias

Por otra parte, hay un total de “40 familias a relocalizar”, es decir un 4 por ciento del total, diez de ellas “por estar ubicadas bajo la línea de alta tensión, y treinta ubicadas en un cono de desagüe aluvional”, a la vez que la situación de dominio indica que se trata de tierras municipales, y unas 240 familias “tienen resolución Municipal de adjudicación de lotes”, expresa el documento del proyecto.
En relación a los denominados “riesgos naturales, sanitarios y tecnológicos”, se desprende del informe que “por la topografía del terreno, existen riesgos ‘pluvio aluvionales’, para los cuales se prevé la realización de obras de mitigación correspondiente; en algunos sectores encontramos aguas residuales debido a la gran ocupación del suelo y algunos pozos absorbentes en malas condiciones”, añadiendo que “el área de intervención es cruzada por una línea de alta tensión de norte a sur, que cumple con la normativa de la Asociación Electrotécnica Argentina no representando un riesgo tecnológico; solo diez familias serán relocalizadas por estar asentadas dentro de la franja de seguridad”.
Varias instituciones conviven en el sector de Nueva Chubut, entre ellas la Junta Vecinal, el Hogar “Nuestras Raíces”, “Madres de la Huerta”, algunas iglesias evangélicas y Cáritas, a la vez que, en el ámbito social, dentro del área de intervención se encuentran la Escuela Primaria 219, y espacios verdes varios, además de que lindan con el sector de intervención la Escuela Secundaria 707, la Escuela de Nivel Inicial 2406, un centro de Atención Primaria de la Salud y viviendas tuteladas.

Qué obras ejecutarán

En la segunda etapa del programa, se prevé que Nueva Chubut cuente con un sistema completo de agua potable “que incluye impulsión, bombeo, cisterna de 1.000 metros cúbicos, redes para todo el barrio y 723 conexiones domiciliarias”, además de un “sistema de desagües pluviales, compuesto por cordón cuneta y badenes” y “consolidación de las principales arterias de circulación vehicular, con el fin de vincular el sector con el resto de la ciudad y peatonal para garantizar la accesibilidad de los barrios del sector”.
Además, construirán una ”estación transformadora de energía eléctrica, para garantizar el abastecimiento adecuado en el sector” y la Plaza “El Maitén”.

Una obra de 570 millones de pesos

Corsan Corviam Construcción S.A., una firma de capitales españoles, fue fundada en 1989 y se desempeña en el rubro de “construcción de viviendas”. La empresa resultó ganadora en el proceso de licitación de la obra para la reconstrucción de la Doble Trocha, en el cual compitieron cinco interesados. La propuesta económica, por un total de 575.517.678,36 millones de pesos, resultó ser un 9,13 por ciento menor que el presupuesto oficial inicial, en relación a la “Licitación Pública Nacional 08/16 – Obra: Ruta Nacional Nº 3 – Tramo: Acceso a Puerto Madryn – Rotonda Norte a la Ciudad de Trelew – Acceso Sur a Puerto Madryn – Tramo: Acceso a Puerto Madryn – Tramo: Avenida 20 de Junio – Tramo: Rotonda Acceso Norte a la Ciudad de Trelew – Ruta Provincial Nº 7 (Rotonda 5 de Octubre)”.

ÚLTIMAS NOTICIAS