CON PROYECCIÓN A DIEZ AÑOS Y REPARACIÓN HISTÓRICA

Nación abordaría un plan integral para la Patagonia

La posibilidad de un plan “Perito Moreno” para Patagonia surgió en el último encuentro de gobernadores con Frigerio. Sería similar al “Plan Belgrano” y lo habría planteado el Gobernador de Chubut en el marco de la última reunión mantenida con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio quien se habría mostrado receptivo ante la sugerencia.

“No hay que descartar que en 2017 avancemos con la definición de un plan para la Patagonia similar al Plan Belgrano para el noroeste argentino”, manifestó una fuente gubernamental en off a un matutino del Valle. No es la primera vez que se plantea la idea, pero sí una propuesta inicial con la presencia de casi todos los gobernadores del país y ante el ministro del Interior.
Afirman que fue el chubutense Mario Das Neves en el encuentro que los mandatarios provinciales mantuvieron la pasada semana con Frigerio para acordar puntos referidos al proyecto de Impuesto a las Ganancias que terminó convirtiendo en ley el Congreso de la Nación.
Cuando la charla derivó en cuestiones puntuales vinculadas con la situación económica y financiera de las provincias y las regiones, dicen que Das Neves expuso la necesidad de trabajar en conjunto cada uno de los Estados y de manera solidaria. Así como se planteó la lucha de la Patagonia por los reembolsos portuarios, puntualizó que debería darse el apoyo a aquellos reclamos que pudieran surgir del NOA o el NEA, sobre todo ante el poderío de la Pampa Húmeda.
Y fue entonces cuando hizo ver a sus pares y a Figerio que la región sur del país necesita de una planificación como la implementada con el Plan Belgrano para el NOA. El ministro del Interior se mostró de acuerdo y hasta se esbozó que podría llamarse Plan Perito Moreno.

Una mirada a la década

El Plan Belgrano es un programa impulsado desde el Gobierno nacional para incentivar el desarrollo social, productivo y de infraestructura del norte argentino. Está orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para diez provincias y fue presentado por Mauricio Macri durante la campaña presidencial, en Tucumán.

Tiene que ver con una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares en 10 años, un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en 4 años, solución habitacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema, y subsidios para las economías regionales e incentivos laborales, entre otros beneficios.
Desde la Patagonia también se está reclamando una reparación histórica que estaría contemplada en ese posible plan que empezaron a hablar los gobernadores y el ministro del Interior.

ÚLTIMAS NOTICIAS