EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA

Miquelarena expuso cómo se gestiona la investigación penal en Chubut

miquelarena-2El Procurador General de Chubut Jorge Luis Miquelarena explicó, ante el auditorio del Salón Azul de la Facultad de Derecho UBA, cómo se resolvió en el Ministerio Público Fiscal de Chubut, la gestión de procesos de trabajo. Organizado a partir de las denuncias ingresadas a través del Preventivo Digital de las Comisarías y las realizadas en la propia Fiscalía, contenido del preventivo, carga de actuaciones investigativas, directivas y trámites propios de la gestión de cada caso. La información del sistema es un recurso para las decisiones organizativas que debe tomar cada Fiscal Jefe en relación a los equipos de trabajo.

Coirón

La base de datos digital, permite el trabajo de investigación por patrones de ocurrencia geográfica, pertenencias delictivas, horarios y modus operandi, entre otros datos que son complementados con otros sistemas de información. Esa información es analizada por la Unidad de Análisis Criminal y llega a las Fiscalías en informes y a través del sistema Coirón.
Coirón es el sistema informático que colabora con la administración del flujo de casos ingresados al Ministerio Público Fiscal del Chubut. Permite registrar, comunicar y gestionar las actividades, trámites y actuaciones que se realizan para un caso penal, desde la denuncia hasta su finalización. Ofrece el historial de cada caso, permite planificar organizar, coordinar y controlar el flujo de trabajo afín a cada caso y la sumatoria de ellos. Este sistema se relaciona con otros sistemas informáticos: con el Luan, sistema de gestión del SAVD; Preventivo Digital que administra denuncias en la Policía del Chubut; Skúa que administra las Oficinas Judiciales de las que se vincula la carpeta judicial y los elementos secuestrados; Quimey del RAP – Registro de Antecedentes Penales y SIDEN de identificación de personas en sede judicial.

En relación a los sistemas Coirón y Luán, el Ministerio Público Fiscal de la Nación acordó con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Chubut la celebración de un Convenio Marco de Cooperación — suscripto el 14 de octubre de 2014—, con el fin de establecer un marco general de cooperación entre ambos organismos y coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta programas o proyectos de carácter científico, técnico, de capacitación y de investigación en general. En el marco del convenio se suscribió el Acta Complementaria, con el objetivo de desarrollar un trabajo conjunto, colaborativo y coordinado sobre sistemas informáticos desarrollados por ese Ministerio Público Fiscal, de Gestión de Fiscalías y de Gestión de los Servicios de Asistencia a la Víctima del Delito, incluyendo todos los módulos y accesorios; a fin de lograr su adecuación a la estructura legislativa y organizacional del Ministerio Público de la Nación a la vez de modernizar las prestaciones y herramientas informáticas en beneficio de ambas instituciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS