EN PROMEDIO, 3 DE CADA 10 CONTRIBUYENTES PAGAN “A TÉRMINO”

La recaudación municipal subió diez puntos en los últimos dos meses

En lo que refiere al erario público de Puerto Madryn y los escasos niveles de recaudación señalados por el Secretario de Hacienda, Carlos Tapia, durante los últimos dos meses, tales indicadores parecerían haber “repuntado”, al menos en un 25 por ciento, según cifras correspondientes a octubre y noviembre.
En términos de recaudación, el año fue “malo”, según indicó el contador público en declaraciones radiales, aunque aseguró que, si bien uno de cada diez madrynenses paga puntualmente sus impuestos, dicho índice se habría incrementado del 32 de “cobrabilidad” al 42 por ciento, señal de que el próximo año podría arrojar un horizonte más positivo, en el marco de la nueva Ordenanza Tarifaria, aprobada semanas atrás.
En dicho ámbito, también destacó los beneficios por pago anticipado de impuestos, que prevé un descuento del 25 por ciento a quienes abonen con antelación, hasta el 31 de enero.

Apuntan al incentivo del pago anticipado

“Fue un año muy malo, hemos estado con un porcentaje de recaudación muy bajo, con un piso de cobrabilidad del 32 por ciento, es decir que, cada diez vecinos, tres estaban pagando sus impuestos”, mencionó Tapia.
Sin embargo, destacó que “en los dos últimos meses hay una tendencia a corregirse, y hemos llegado a mejorar los indicadores; estamos en un 40 o 42 por ciento, aunque, obviamente, esto sigue siendo una media muy baja para lo que son las necesidades del Municipio, que deberían ser de cumplimiento normal de los vecinos”.
Sobre este punto, el Secretario de Hacienda de Puerto Madryn aclaró que “sabemos que hemos transitado un año difícil desde lo económico” y auguró “un 2017 con otras expectativas que nos permitan tener un mejor horizonte y poder mejorar esos indicadores; afortunadamente y gracias al diálogo que hay en el Concejo Deliberante, además del hecho de que hayan aprobado la Ordenanza (Tarifaria) en tiempo y forma, nos va a dar herramientas para poder trabajar durante el año y nos va a permitir, a nosotros, con este pago anticipado que estamos sacando a partir del 15 de diciembre, poder focalizarnos después, durante el próximo año, en los deudores más importantes” y destacó que “aquél que tenga deuda con el Municipio, de todos modos puede adherirse al (beneficio del) pago anticipado”.

Dónde pagar

Los impuestos pueden ser abonados tanto en la Secretaría de Hacienda, ubicada en Belgrano 206, como así también en los diferentes “Municerca” (Nº 1 – Juan Muzzio 1106 y W. Jones; Nº 2 – España 1986; Nº 3 – Lavalle y Juan B. Justo) en el horario de 7:15 a 13:30 horas. También, se puede concretar en las otras bocas de cobro de la ciudad, como Rapipago, Pago Fácil, bancos habilitados y Loti Pago, mediante http://www.pagomiscuentas.com/ o a través de pagos Link.
A su vez, se puede descargar e imprimir el comprobante a través del sitio web de la Municipalidad de Puerto Madryn (www.madryn.gov.ar), y para ello, es necesario ingresar mediante “Trámites Online” con la clave fiscal. En caso de no poseerla, el contribuyente tiene la opción de solicitarla por ese medio. Aquellos que hayan abonado sus impuestos de modo anticipado en 2016 recibirán, con la factura habitual, el comprobante de pago para acogerse al plan en esta nueva edición.

En Chubut hay 47 municipios y comunas

Según el informe “La Estructura de la Recaudación Municipal en Argentina: alcances, limitaciones y desafíos”, publicado por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación en 2015, “La distribución de funciones y potestades tributarias entre los diferentes niveles de gobierno da lugar a un campo específico de las finanzas públicas, habitualmente denominado ‘federalismo fiscal’”, a la vez que “en Argentina, este campo de acción se nutre de complejidades institucionales, históricas, políticas, económicas y sociales en los diferentes niveles de gobierno; así, a la complejidad de la distribución de recursos entre la Nación y el conjunto de las provincias hay que incorporar otras dos variables claves: el reparto entre todas las provincias y, a su vez, la distribución que cada provincia realiza al conjunto de sus gobiernos locales”.
Sobre esta línea, precisa que “lamentablemente, la problemática municipal no ha sido debidamente analizada en nuestro país, ya que, en general, los estudios que tienen que ver con el federalismo fiscal se refieren casi con exclusividad a la relación entre la Nación y las provincias”.
En el caso del Chubut, según el último Censo Nacional del año 2010, hay en la provincia un total de 47 gobiernos locales (entre municipios y comunas), con un promedio de habitantes a nivel local de 10.694; según el relevamiento del Ministerio, el origen de los recursos municipales, consolidado en las 23 provincias, se compone de un 50 por ciento “de origen nacional y provincial corrientes”, un 32 por ciento correspondiente a “tasas, derechos y contribuciones”, un 8 por ciento a “otros recursos propios corrientes” (como podría ser el Estacionamiento Medido, en el caso de Puerto Madryn”), un 8 por ciento en concepto de “otros recursos de capital” y el restante 2 por ciento en base al “Fondo Federal Solidario”.

Principales mecanismos de recaudación de municipios

Por otro lado, el estudio sostiene que “los recursos municipales se conforman por impuestos, tasas, derechos, contribuciones, otros conceptos de recaudación propia y transferencias provenientes de otras jurisdicciones, sean de nivel nacional o provincial” y que, en este sentido, “es importante detectar las autorizaciones que la normativa vigente les otorga a los municipios para crear tributos, así como también las delegaciones de aquellos impuestos que eran originalmente de índole provincial y cuya potestad se transfiere a los gobiernos locales”.
Además, detalla que “si bien cada provincia delega distintas facultades a sus gobiernos de nivel municipal, puede establecerse un común denominador para el conjunto de las mismas” y que “entre las funciones más relevantes que en todos los casos corresponden a los municipios, se destacan especialmente los servicios públicos más tradicionales o servicios especiales urbanos (alumbrado, barrido y limpieza), la sanidad, la asistencia social, el trazado de calles, el control urbanístico y del tránsito, la conservación de monumentos y valores locales, el control sobre la radicación y funcionamiento de comercios y establecimientos industriales y la inspección de las condiciones de higiene y salubridad en los accesos y en los lugares públicos”.

Cómo se utilizan los fondos en cada provincia

En otro orden, menciona que en 16 provincias del país (Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego), la deuda no puede superar el 25 por ciento de las rentas, mientras que en los casos de Córdoba, Chaco, Entre Ríos y Jujuy, no puede superar el 20 por ciento, a la vez que en Tucumán y Santa Cruz no existe legislación al respecto.
En relación al el uso de los fondos, “en diez provincias la normativa delimita los destinos del empréstito”, manifiesta el estudio, arrojando que “en Buenos Aires, Chubut, Neuquén y San Juan se prevé para obras de mejoramiento o interés público, casos fortuitos o fuerza mayor y/o consolidación de deudas”, mientras que “en Formosa y Tierra del Fuego solo se menciona el mejoramiento y el equipamiento de interés público”; “en La Rioja el financiamiento debe ser para obra pública, servicios públicos municipales, deuda pública y desarrollo regional”; en el Chaco “los empréstitos deben ser para la atención de obras y servicios” y “en Santa Cruz y Tucumán los empréstitos deben ser para financiamiento de la obra pública”.
En promedio, “las provincias reparten a sus municipios el 14 por ciento de lo percibido por la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI)”, aunque “se destacan casos extremos como San Luis (8%), Catamarca (8,5%), Río Negro (10%) y Chubut (10%), que reparten menos del 10%, y Tierra del Fuego (30%), con más del 20%”.
Sin embargo, indica que “Chubut, Corrientes y Formosa (no así Misiones) han descentralizado el impuesto automotor y el impuesto inmobiliario urbano (y en el caso de Chubut también ingresos brutos directos y el impuesto inmobiliario rural correspondiente al territorio municipal) al ámbito municipal”.

Mayor dependencia de gobiernos locales

A su vez, en lo relacionado con la presión fiscal municipal, el informe del Ministerio del Interior señala que “el gasto público municipal total en la Argentina ha pasado de un valor cercano al 2,8 por ciento del PBI en 1993-2008, a uno del orden del 3,7 por ciento del PBI en 2009-2013”, y que “la recaudación propia municipal de impuestos, tasas, derechos y contribuciones ha tendido a mantenerse, a lo largo del período bajo estudio, en torno al 1,2-1,3 por ciento del PBI”, siendo que “el incremento mayor en la expansión del gasto público en relación con los recursos propios municipales ha generado una situación en la cual tiende a intensificarse el grado de dependencia de los gobiernos locales respecto a las transferencias de recursos de otros niveles de gobierno para financiar los desequilibrios fiscales”.
Ello “se traduce en un incremento, en los últimos veinte años, de la presión fiscal municipal (recaudación sobre PBI), aunque por debajo de lo recaudado en la de los otros niveles de gobierno”.
En este contexto, “mientras que la recaudación de impuestos nacionales y provinciales, en relación con el producto, creció más del 70 por ciento entre 1993 y 2013, los recursos correspondientes a impuestos, tasas, derechos y contribuciones municipales lo hicieron por debajo del 20 por ciento”, menciona el documento.

Cuáles son los países con los impuestos más altos del mundo

Según un relevamiento realizado por el medio “Insider”, hasta 2015, Argentina se ubicaba en el primer lugar de un total de 19 países, donde “se calcula que el tipo impositivo total del país se sitúa por encima del 100 por ciento de los beneficios empresariales” y “tan solo el impuesto sobre el volumen de negocios del país se lleva casi el 90 por ciento, antes de aplicar los impuestos en los salarios y las transacciones financieras”, arrojando la cifra de 137,3 por ciento.
Le sigue Bolivia (83,7%), dado que “el impuesto del 3 por ciento sobre todas las transacciones se lleva el 60 por ciento de los beneficios de las empresas, incluso antes de que se apliquen otros impuestos”, y en tercer lugar Tayikistán, país de Asia central, que “cuenta con un tipo impositivo legal del 2 por ciento sobre el volumen de negocios total, lo que se lleva buena parte de los beneficios medios de las empresas”.
En cuarto y quinto lugar se encuentran Colombia, con el 75,4 por ciento a raíz de la imposición de un nuevo impuesto sobre el patrimonio, y Argelia, con el 72,7 por ciento, que posee “el tipo impositivo total más elevado de todos los países africanos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS