EL CHUBUTENSE ANTICIPÓ SU RECHAZO AL VETO PRESIDENCIAL

La Nación promulgó tres leyes laborales del senador Pais y vetó una

El Poder Ejecutivo nacional publicó en el Boletín Oficial la promulgación de tres leyes modificatorias de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 impulsadas por el senador chubutense Juan Mario Pais, al tiempo que vetó la norma que reincorporaba a la legislación laboral el concepto de “salario mínimo profesional”.
País destacó la entrada en vigencia de las leyes 27.321, 27.320 y 27.325, que introdujeron modificaciones en defensa de los derechos de los trabajadores en los artículos 54, 147 y 255 de la Ley de Contrato de Trabajo en lo referente los requisitos de validez de planillas y otros elementos de contralor, inembargabilidad de las cuentas sueldo y sobre las indemnizaciones en casos de reingreso del trabajador, respectivamente, al tiempo que rechazó el veto presidencial sobre la 27.331.

Salario mínimo profesional

La ley vetada había sido aprobada oportunamente por unanimidad en ambas cámaras del Congreso. El dictamen aprobatorio en la Comisión de Trabajo del Senado, incluso, lleva la firma de distintos senadores de la alianza Cambiemos, entre ellos, la jefa de Bloque Pro Laura Rodríguez Machado.
Pais, que es integrante de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, anticipó que buscará en el seno de dicha Comisión el rechazo al veto del PEN y recordó que el concepto de salario mínimo profesional, fue “suprimido de la LCT por la reforma introducida por la última dictadura cívico militar”.

Flexibilización laboral

“La desaparición de este término en la Ley de Contrato de Trabajo tuvo como objetivo achatar el salario en la negociación colectiva, por lo que con su restablecimiento se busca asegurar la congruencia entre lo establecido por nuestra Constitución, propiciando equidad y justicia social, en un contexto de respeto a la dignidad del trabajador y a la negociación colectiva”, señaló Pais.
En este marco, el senador chubutense consideró que los propios términos del veto presidencial “son una clara señal de cuál es el modelo que quiere el gobierno para los trabajadores, que no es otro que el de la precarización y flexibilización laboral”.

ÚLTIMAS NOTICIAS