Innovación

La isla Ta’u logro la autosuficiencia energética con 5.000 paneles solares

Tesla celebró la adquisición de la empresa de energía renovable SolarCity actualizando la red eléctrica de una pequeña isla al oeste de los Estados Unidos.


La compañía de baterías Tesla adquirió hace dos semanas SolarCity, una empresa dedicada a los servicios de energía solar y para celebrarlo se encargó de permitir que Ta’u, una pequeña isla estadounidense ubicada al oeste del país, se deshaga de sus generadores diésel. Ahora la isla se mantiene solo con los rayos del sol.

panle2

Ta’u tiene 44 kilómetros cuadrados de territorio y esta habitada por menos de 1.000 personas pero para mantener su sistema eléctrico gastaba 1135 litros de combustible por día, unos 109.500 al año, sin contar los costos de transporte.

SolarCity tiene su base en San Mateo, California. Pasó de proveer 440 megavatios de energía en 2009 a 6.200 megavatios en 2014. El 21 de agosto de este año se confirmó la compra de la empresa por parte de Tesla Motors, la empresa co-fundada por el gurú tecnológico Elon Musk, uno de los co-fundadores de Paypal que ahora tiene entre sus proyectos el desarrollo abierto de la inteligencia artificial, los cohetes espaciales reutilizables y la colonización de Marte. Para celebrar la adquisición de la empresa de energía solar por Tesla, decidieron actualizar la red eléctrica de la pequeña isla.

p3
Ahora, Tesla instaló 5.328 paneles solares y 60 baterías Powerpack en Ta’u para que cada hogar aproveche la energía renovable. La comunidad de la isla podría estar 3 días sin sol que aun tendrían energía eléctrica en su red y con tan solo 7 horas de luz recarga su reserva.

El proyecto no fue fácil. El Director Ejecutivo de Energía de todo el complejo de islas llamado Samoa Estadounidense, Utu Abe Malae, comentó que con frecuencia, al transportar los paneles, los botes se rompían y tenían que pedirle a distintos pesqueros que los ayuden a terminar el trayecto. El plan es hacer que todo el sistema eléctrico de las islas funcione con energía solar para el 2040.

next

ÚLTIMAS NOTICIAS