CHUBUT PRESIONA PARA HACER CAER EL DECRETO DE MAURICIO MACRI

La Bicameral trataría el martes la derogación de los reembolsos

La Comisión Bicameral Permanente del Congreso fue convocada para el próximo martes para tratar el polémico decreto del presidente Mauricio Macri por el cual derogó los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos. Desde que fue publicada la medida, el Gobierno de Chubut inició una fuerte ofensiva contra la decisión de la Casa Rosada y se iniciaron contactos políticos con gobernadores patagónicos y con los legisladores que componen la Bicameral que está integrada mayoritariamente con diputados y senadores del Frente para la Victoria, que sumados a los del Frente Renovador, tendrían los votos necesarios para no validar el DNU y en consecuencia dejar sin efecto la eliminación de los reembolsos patagónicos, lo cual podría representar en términos políticos otro duro revés parlamentario al gobierno de Cambiemos.

Pulseada política

La Comisión Bicameral Permanente está compuesta por 16 miembros de acuerdo a la información que ofrece el Senado de la Nación, por ocho senadores y ocho diputados de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 3 de la Ley 26.122. Por el lado de los senadores, la Comisión la integran por el FpV Juan Abal Medina, Juan Mario Pais, Juan Manuel Irrazábal, María Graciela de la Rosa y Pedro Gustavino. Luis Petcoff Naidenoff y Ángel Rozas, por la UCR, y Adolfo Rodríguez Sáa, por Compromiso Federal, en tanto que participan los diputados Marcos Cleri, Diana Conti, Juliana Di Tullio, por el Frente para la Victoria; Nicolás Massot y Pablo Tonelli, por el PRO; Mario Negri y Luis Petri, por la UCR; y Raúl Pérez, por Unidos por una Nueva Alternativa (UNA).
Con los votos del kirchnerismo y el legislador de UNA que integra el Frente Renovador de Sergio Massa se podría rechazar el decreto de Macri, en próximo martes. Aún estaba en debate si la Bicameral puede sesionar por fuera del periodo ordinario parlamentario que concluyó el pasado 30 de noviembre.

“Han sido horas difíciles”

El DNU de los reembolsos tensó fuertemente la relación política entre la Casa Rosada y el Gobierno de Chubut. Das Neves no ahorró críticas contra el gobierno de Macri y funcionarios del gabinete nacional.
Cuestionamientos que volvió a reiterar ayer, durante su visita oficial a Puerto Madryn, donde Das Neves reconoció que “han sido horas difíciles, pero a mí me fortalece enormemente cuanto más dura es la batalla a dar, no es la primera que doy y recién cuando llegaba acá me estaban avisando que el martes por decisión de los diputados con los cuales estuvimos hablando estos días, que se conforma la bicameral para tratar la derogación del DNU de Macri”, a la vez que adelantó que “por supuesto que vamos a estar ahí, explicando cómo explicamos ayer, porque en esto también hay muchos comentaristas, alguno quieren hacer creer que el reintegro es igual que el reembolso, nosotros le podemos demostrar con los números que no es así, que esto ha sido una vergonzosa operación política para favorecer a Bahía Blanca y a Mar del Plata porque ya están jugando partidariamente en vez de pensar en todos los ciudadanos del país”.
En este orden, sostuvo que “nosotros defendemos como siempre los intereses de Trelew, de Madryn, de Comodoro y de cada uno de los pueblos de Chubut, porque es mi obligación y el mandato que la gente me ha dado y no me interesa contra quién tengo que ir, yo no le chupo las medias a nadie, solamente lo que busco son respuestas para nuestros problemas y nadie va a avanzar sobre lo que nosotros hemos logrado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS