RECHAZAN LA QUITA DE LOS REEMBOLSOS POR PUERTOS DEL SUR

Industriales advierten por el deterioro de la competitividad patagónica

Industriales de Chubut expresaron su rechazo al decreto presidencial que derogó el sistema de reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, restituido el año pasado y que tenía una vigencia inicial de cinco años. La entidad que nuclea a los industriales madrynenses CIMA, sostiene, con claridad meridiana, que los reembolsos no eran una dadiva, ni un beneficio extraordinario, sino que venía a compensar las asimetrías regionales, en favor de nuestra competitividad.

barco-export
La entidad advierte que esta medida nacional, publicada en Boletín Oficial, el viernes, lejos de incentivar y promover inversiones, las desalienta. También admiten que el esquema de reembolsos era perfectible, pero debiera mantenerse hasta tanto se defina un ‘plan estratégico’ de desarrollo para nuestra Patagonia. Y, en ese marco, reclaman al poder central tener una visión de federalismo al momento de instrumentar medidas hacia el sector industrial y exportador; e hicieron además, un fuerte llamado a la dirigencia política provincial y regional a mancomunar esfuerzos para la preservación de las industrias de las que dependen miles de empleos.

Compensar asimetrías regionales

“Históricamente en la Patagonia padecemos asimetrías de costos que imposibilitan trabajar y producir en el territorio en condiciones de igualdad para colocar los bienes que elaboramos en otros mercados, sean domésticos o del exterior”, señalaron desde la entidad, tras conocerse el decreto que deroga por completo los reembolsos.
“Mayores costos directos regionales, mayores costos logísticos, infraestructura insuficiente, mercados locales reducidos, baja densidad del entramado productivo, son obstáculos propios de nuestra Patagonia para competir en igualdad”, describen sobre la realidad que se afronta desde esta región. “Deriva de estas condiciones el modelo generalizado de concentración en la explotación de recursos naturales, donde el valor agregado se realiza en la región centro o directamente en el exterior, favoreciendo que el empleo público actúe muchas veces en forma supletoria a la falta de oportunidades”, analizan con crudeza.
Asimismo, sostienen que “desde su origen institucional, 4 años atrás, nuestra cámara CIMA viene reclamando ante las autoridades nacionales, por legislación diferenciada y por decisiones ejecutivas que compensen estas condiciones, para que la Patagonia resulte un lugar elegible a la hora de decidir inversiones, para que podamos pensar en empleos de calidad y que nuestra población pueda desarrollarse en el lugar donde pertenece”.

Federalismo

La entidad madrynense afirma que los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, “que ahora estamos perdiendo, funcionaban como una medida orientada a compensar estas asimetrías. Reconociendo que el sistema de reembolsos pueda no ser la medida adecuada de compensación en relación a estas condiciones, no deben eliminarse hasta tanto se defina un ‘plan estratégico’ de desarrollo para nuestra Patagonia”, expresan al tiempo de reflexionar que “la integralidad de un país se sostiene con la fortaleza de las regiones, en un esquema federal real”.
Desde la entidad que aglutina las industrias del NE del Chubut, clarifican que el esquema de reembolsos “permitía a nuestras empresas bregar por el desarrollo de la región patagónica, priorizando lo geopolítico por sobre todas las cosas y facultaba a que las economías regionales pudieran producir y exportar sus productos a precios competitivos, independientemente del sector que corresponda, subsanando las asimetrías y las desventajas que significa producir en una región tan alejada de los centros económicos de la argentina y tan alejada del mundo”.Y en consecuencia consideran que “la derogación es una medida arbitraria que compromete sustancialmente nuestras economías en forma directa”.

Los reintegros son insuficientes

El mismo día que dieron de baja los reembolsos, se publicó el Decreto 1207/16 mediante el cual se elevan los niveles de reintegros para el sector pesquero, lanero y frutícola. Se argumenta que derogación del reembolso adicional establecido por la Ley 23.018, se adopta en función de la necesidad de evitar incompatibilidades con los compromisos asumidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de eliminar el desmesurado sacrificio de las cuentas públicas ocasionado por la eliminación del derecho de exportación y los que corresponden a lo percibido por aplicación del reembolso en cuestión. El incremento de los reintegros alcanza solo a la producción de frutas y sus ramas industriales, sector pesquero y lanero, excluyendo a otros importantes sectores, tales como el aluminio.
Desde la Cámara Industrial se afirma que “no es suficiente porque los porcentajes otorgados son exiguos. No es suficiente porque al ser de carácter general y no exclusivo para la patagónica, solo logran que las asimetrías se mantengan y se agiganten con el resto del país. No es suficiente porque deja de lado otros sectores tan importantes de la región como lo es la industria del aluminio y la actividad industrial conexa. No es suficiente porque nuestro costo laboral es mucho más alto que el resto del país. No es suficiente porque nuestros puertos patagónicos tienen fletes extraordinariamente caros con respecto a los de otros puertos de la provincia de Buenos Aires y del país. No es suficiente porque nuestros puertos patagónicos son caros con respecto a otros puertos del país; y no es suficiente porque los argumentos vertidos por la OMC no se aplican recíprocamente en otros países que componen dicho organismo”, describen al dar a conocer a la comunidad el fuerte impacto negativo que representa para la región la caída de los reembolsos.

Categóricos

“El interés de la Patagonia debe estar instalado y ser considerado verdaderamente a la hora de las decisiones que afectan nuestro desenvolvimiento económico y por lo tanto el bienestar de nuestras comunidades”, razonan los industriales locales. En tanto, respetuosa, pero enérgicamente instan a quienes detentan responsabilidades públicas a actuar con diligencia ante la gravedad que el escenario plantea. “Con la prudencia de los tiempos que vivimos como país, desde nuestra Cámara Industrial de Puerto Madryn(CIMA) reclamamos en este sentido y apoyamos inmediatas gestiones de gobierno para la defensa de nuestro interés patagónico,priorizando la solidez de la radicación industrial y el trabajo genuino de nuestra gente”, concluyen.

ÚLTIMAS NOTICIAS