IMPERDIBLES POLÍTICOS

Nació “La Renovadora”

Luego de cerrar el primer Encuentro Participativo Nacional de Jóvenes del Frente Renovador – UNA, en el Estadio UTN, de General Pacheco, el diputado nacional Sergio Massa celebró, ante más de de 6 mil jóvenes de todo el país, el nacimiento de «La Renovadora», un espacio nacional de jóvenes militantes sociales, barriales, universitarios y sindicales de todas las provincias y todos los distritos, que trabajará en la nueva agenda social del Frente Renovador.
En un Estadio UTN colmado de militantes de todo el país, quienes se dieron cita para comenzar a escribir la historia de este nuevo espacio nacional, Felipe Martínez Garbino, referente nacional del espacio, expresó: “Este lanzamiento de la juventud Renovadora significa el nacimiento de un nuevo movimiento que viene a interrumpir la política de una manera novedosa. Nosotros creemos tenemos que terminar con eso de los cargos como un fin en sí mismo, y tenemos que empezar a luchar para construir un nuevo país, una nueva sociedad. Y eso lo hacemos en la calle, acompañando a los que más sufren».
Por su parte, Federico Cermelo, referente de Mar del Plata, consideró que “es un desafío para los jóvenes olvidar internas de algunos dirigentes y juntarnos todos para empezar a construir el camino para que Sergio Massa sea presidente”. El encuentro, explica Cermelo, sirvió “para unirnos, para organizarnos, para empezar a laburar en bloque y para potenciarnos. A partir de hoy empezamos a caminar todos juntos. Este es un espacio plural donde están invitados todos los jóvenes a participar, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy”.
Los jóvenes militantes que se dieron cita, saludaron a Massa, quien les pidió que «sigan construyendo” una nueva política: “Quiero verlos soñar un nuevo proyecto de país y una nueva Argentina. Las generaciones que fracasaron se están yendo. Construyamos una fuerza joven y rebelde. Plántense, no se dejen usar por los dirigentes. Sean transgresores y condicionen a la vieja política», los alentó el líder del Frente Renovador.

Surge Chubut para Todos

A un año de haber asumido la responsabilidad de conducir por tercera vez los destinos de Chubut, Mario Das Neves lanzó el frente político y social Chubut Para Todos. En el ya oficializó la sumatoria del ex vicegobernador César Gustavo Mac Karthy y los diputados del Frente Peronista, Florencia Papaiani, Javier Cunha y Leandro Espinosa.
“Mac Karthy lo que ha expresado es que se siente desairado por el Frente para la Victoria, y sí hay un acercamiento. Nosotros vamos a tener un frente, que es un movimiento”, señaló Das Neves sin descartar la posible sumatoria del madernismo.
En ese contexto, el gobernador se mostró optimista en logar “hacer un gran frente electoral para afianzar este proyecto, y que no haya ninguna historia rara en el futuro”. En ese orden, sostuvo que es el momento de “darle volumen político a este frente” y descartó hablar por el momento de candidaturas. “Ni hablar, nada. A mí me preguntan por el 2019. ¿Qué se yo qué va a pasar en el 2019? Hay que trabajar el hoy, el hoy. Todos los que están en política tienen aspiraciones, y cuando llegue el momento se verá”.
Al mandatario lo impulsa la expectativa de lo logrado. Luego de un año con dificultades pero con muchas realizaciones. Entre las más importantes el hecho de materializar de manera permanente la defensa irrestricta de los intereses de la provincia y todos los chubutenses.

Convencido de las fortalezas

Con una Provincia prácticamente en bancarrota, Das Neves logró a través de la credibilidad de sus gestiones al frente de Chubut colocar un bono internacional, que posibilitó obtener los fondos suficientes para reactivar la obra pública, paralizada hasta ese momento y con grandes deudas con las empresas constructoras. Esa reactivación fue posible gracias a la capacidad de gestión demostrada por Das Neves, que condujo exitosamente a su equipo de gobierno. Se comenzó a normalizar el funciona miento del Estado, no sin dificultades, y con la comprensión de los sectores más afectados por la desidia que existió durante la gestión pasada, y deudas con proveedores de todos los ámbitos también se fueron saneando.
Se logró frenar el tarifazo del gas, que ingresara carne de cerdo del norte a nuestro territorio, y más reciente por su gestión fue posible que la Cámara Bicameral del Congreso dejara sin efecto el DNU de Macri que eliminó los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos. También encabezó el reclamo para que se incremente el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que en Chubut afecta al 50 por ciento de los trabajadores, y se puso al frente con todos los sectores involucrados en las gestiones ante el gobierno nacional para sostener la actividad petrolera y los puestos de trabajo, afectados por la caída del precio internacional del crudo.
Por todas estas razones, y sin desconocer el difícil momento que vive el país y cómo esto afecta a la Provincia, sus seguidores afirman que “tenemos la satisfacción de saber que hemos recuperado un líder, un conductor, que sin dudas volverá a posicionar a Chubut como una de las Provincias que puede exhibir una eficiente administración de sus recursos públicos”, dijo Jerónimo García, presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos
Había un poeta, Armando Tejada Gómez, que decía que había que tener cuidado, mucho cuidado, de ir a la izquierda de la izquierda porque se puede caer en la derecha”, expresó García. El titular de la bancada oficial confirmó que “vamos a buscar un frente político y social, y nuestro nivel de identificación es la defensa irrestricta de los intereses provinciales”.
García mencionó que “hablamos con referentes territoriales del Provech, con alguna gente del PICH que se acercó, hablamos con algunos referentes de Cambiemos. Y hay un hecho muy importante que es que hay 58 partidos municipales, que buscaremos que se integren a este frente y que tiene como único objetivo la defensa irrestricta de los intereses provinciales”.

El Pach estuvo presente en Gaiman

Entre los sectores que dieron el presente el sábado en el Encuentro estuvo el diputado nacional Sixto Bermejo, de origen pachista, quien elogió la actuación del trelewense en el Congreso de la Nación. Cabe recordar que Bermejo, un reconocido dirigente del Pach, fue uno de los que impulsó en el 2013 el acuerdo mediante el cual el actual gobernador Das Neves fue electo diputado nacional, y ahora ocupa el lugar del mandatario provincial en el Congreso Nacional por haber sido candidato suplente a legislador nacional.

El Polo Social se sumaría

El referente del Polo Social y ex diputado provincial, Oscar Petersen, participó también del mitín aliancista y anticipó que su fuerza política definirá si integra o no el frente electoral impulsado bajo la denominación de “Chubut Para Todos”.
“Hemos participado a una reunión orgánica de un partido político y nuestro partido Movimiento Polo Social va a tener una reunión similar, y soy optimista respecto del resultado de ese encuentro”, sostuvo el ex legislador.
Petersen afirmó que “no hay dudas de quien es el capitán del barco, de quien conduce los destinos, en un mar embravecido, pero sin dudas que todos debemos apoyar a Mario porque eso servirá para que Chubut salga adelante”.
“Vamos a seguir trabajando, todos juntos, porque Chubut lo necesita. Mario, somos amigos de muchos años. Y el éxito de Mario es el éxito de todos”, concluyó Petersen.

Linares, Gamboa y los desafíos peronistas

Con una firme convicción, el intendente Carlos Linares brindó declaraciones sobre su acompañamiento a la nueva conducción del Consejo de Localidad del PJ comodorense, donde resultó reelecto como presidente, el histórico dirigente Víctor “Lalo” Gamboa”. “Hoy tenemos dos desafíos muy grandes, uno está puesto para las legislativas del próximo año y otro en 2019. Para eso, tenemos que trabajar todos los militantes juntos”, afirmó.
Cabe mencionar que, el acto donde asumieron las nuevas autoridades del Consejo de Localidad tuvo lugar este viernes en la sede de calle Sarmiento 1066, con la presencia del jefe comunal e integrantes de su gabinete; concejales, militantes y el actual presidente del PJ a nivel provincial, Ricardo Mutio.
En la oportunidad, se llevó a cabo la entrega de diplomas en reconocimiento a la actual comisión presidida por Víctor “Lalo Gamboa; la vicepresidenta Marcela Paz; junto a los secretarios Beatriz Miranda; Víctor Chicahuala en Finanzas; Emilio Sanchez de Organización; Horacio Laglaze en Adoctrinamiento; Cristian Fierro a cargo de Movilización; Mauro Pérez en Política y Norma Moreno, en la Secretaría de la Mujer y Relaciones Institucionales.
En ese marco, Carlos Linares brindó unas palabras destacando la importancia de seguir trabajando por la unidad del pueblo peronista. “La elección de la nueva comisión del Consejo de Localidad fue un día de júbilo, donde pudimos ejercer una vez más un acto de verdadera democracia. Hoy, tenemos que estar trabajando todos los militantes juntos porque un equipo fuerte de trabajo, le hace bien al peronismo y a la ciudad”, expresó.
Asimismo, ratificó que “ahora tenemos dos desafíos muy grandes, el primero está puesto en las legislativas del próximo año y el otro, en 2019. Para ello, necesitamos el acompañamiento de todos, principalmente de los diputados provinciales, quienes deben responder a la conducción actual del partido”, aseveró.
Por su parte, la flamante vicepresidenta del Consejo de Localidad del PJ en Comodoro, Marcela Paz, quien en representación del dirigente Víctor “Lalo Gamboa”, manifestó los objetivos y logros por alcanzar de la nueva mesa de conducción de la institución.

“Unidos por Madryn” se va rearmando

En tanto, en el Golfo Nuevo, la agrupación Unidos por Madryn que lidera la senadora nacional Nancy González, despidió el año juntos a sus militantes el último viernes por la noche en la sede de su agrupación. Además de los militantes de Unidos por Madryn, se sumaron al brindis de fin de año el diputado nacional Santiago Igon, el concejal de madryn Fran Albanes, el ex vice intendente de la ciudad Ricardo Lázaro, la ex concejal Mabel del Marmol y diferentes militantes de distintas agrupaciones de la ciudad portuaria.
La senadora nacional Nancy González dirigió un discurso a los militantes donde “agradeció el apoyo que tuvo por parte de todos los integrantes de la agrupación en un año difícil, agregando que los integrantes de su agrupación estuvieron con ella en los buenos y malos momentos”. También aclaro “que es necesario trabajar juntas todas las agrupaciones peronistas y kirchneristas de la ciudad, con el objetivo de armar un proyecto político serio de cara al 2019”. Por último la legisladora “llamo a todos los militantes a recorrer los barrios de la ciudad y estar cerca de todos aquellos que están sufriendo por el ajuste del gobierno nacional, que siempre termina golpeando a los más humildes”.

Raúl Alfonsín y el recuerdo de Trelew

Los radicales también tuvieron su ratito de fama este fin de semana. Es que quedó formalmente impuesto el nombre de “Raúl Alfonsín” al acceso oeste de la ciudad de Trelew, cuando el intendente Adrián Maderna, junto a referentes del partido radical, tales como el ex senador Hipólito Yrigoyen, el ex gobernador Lizurume, el ex intendente Gatica y Orlando Vera, descubrieron una placa con el nombre del ex presidente.
Junto al jefe comunal se encontraban funcionarios de diferentes dependencias del municipio trelewense y del Concejo Deliberante de Trelew. Fue a la vera de la ruta provincial N°25, en el acceso oeste de la ciudad de Trelew, si se viene transitando desde la cordillera hacia la ciudad, ni bien se cruza el pórtico de acceso, sobre el sector derecho.
“Sin dudas, Alfonsín es una figura emblemática que trasciende cualquier cuestión política. Un símbolo de la democracia. Es un honor poder estar acompañando a Orlando Vera, impulsor de esta iniciativa de poder llevar adelante el futuro acceso “Raúl Alfonsín”. Y es importante poder compartir esto con el ex gobernador Lizurume, Hipólito Yrigoyen y muchas otras figuras del radicalismo”, destacó Maderna.

ÚLTIMAS NOTICIAS