EL TITULAR DE PAMI TAMBIÉN HABÍA RECIBIDO OFRECIMIENTO PARA EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

Ignacio Torres encabezará un plan de inversiones para la Patagonia

El titular del Pami en Chubut, Ignacio Torres, desistió de asumir como Ministro de la Producción provincial, y la decisión habría sido motivada, aparentemente, por el pedido del propio Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, de que encabece el inicialmente denominado “Plan Perito Moreno” para la región patagónica, situación que tendría lugar a principios del mes de marzo.
De este modo, el funcionario, que mantiene una buena relación con el gobernador Mario Das Neves, estaría al frente de un esquema similar al del “Plan Belgrano”, aplicado al noroeste argentino, y de este modo, la provincia del Chubut se ubicaría dentro del diagrama de la planificación regional, retomando protagonismo en cuestiones nacionales.
Recientemente, Torres participó de un encuentro en Casa Rosada con Frigerio, a la vez que también se reunió con el actual viceministro del Interior, Sebastián García De Luca. La reunión se habría enmarcado en el debate por el futuro político del titular del Pami, tras la oferta por parte del propio Das Neves que se sumara como titular de la cartera de Producción de la Provincia.
Previamente a ejercer funciones dentro del mencionado Plan, Ignacio Torres concluiría las gestiones pendientes dentro del Pami de Chubut, entre las que se encuentran, por ejemplo, la provisión de un tomógrafo para el “Hospital Alvear” de Comodoro Rivadavia, lo cual ya habría sido concretado “en los papeles” y consensuado con el titular del organismo a nivel nacional, Carlos Regazzoni.
Otro de los temas a resolver será el alcance de las prestaciones del Pami a lo largo y ancho del Chubut, y rubricar una serie de acuerdos con algunos de los gremios afectados al organismo.

“Tormenta” de ideas

El plan “Perito Moreno” para la región patagónica fue una idea que surgió en el último encuentro de gobernadores con el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y el mismo tendría una estructura similar al “Plan Belgrano”, a la vez que lo habría planteado el propio Das Neves durante la última reunión, quien también había propuesto el avance, para el próximo año, en la definición de un plan que aportara beneficios para la Patagonia.
En el marco del planteo por la quita de los reembolsos a exportadores por puertos patagónicos, en dicha reunión Das Neves habría comunicado la necesidad de trabajar mancomunadamente, cada uno de los Estados, al tiempo que apuntó a la necesidad de dar lugar y apoyo a los reclamos que pudieran surgir de las regiones del noroeste y noreste argentino, ante el imperante poder económico de la región Pampa Húmeda, tras la asunción del actual Gobierno Nacional.

El Plan Belgrano para el NOA

El cuanto al “Plan Belgrano” para el NOA, cuyo esquema sería replicado apuntando a las características propias de la Patagonia, se trata de un programa impulsado desde el Gobierno Nacional, que tiene como objetivo incentivar el desarrollo social, productivo y de infraestructura del norte argentino.
Además, está orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para un total de diez provincias, y fue presentado por Mauricio Macri durante la campaña presidencial, en Tucumán.
El ambicioso programa prevé una inversión en infraestructura de aproximadamente 16 mil millones de dólares en el lapso de diez años, un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en cuatro años, soluciones habitacionales para 250 mil familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema, subsidios para las economías regionales e incentivos laborales, entre otros beneficios.
Sobre este margen, desde la Patagonia también se estaría reclamando una reparación histórica, que estaría contemplada en el posible plan que los gobernadores y el ministro del Interior comenzaron a tejer durante la última reunión, cuya primera denominación sería la de “Perito Moreno”.

ÚLTIMAS NOTICIAS