CONTARÁ CON 63 CÁMARAS. TIENEN LECTORAS DE PATENTE Y RECONOCIMIENTO FACIAL

Hoy inauguran el Centro de Monitoreo de Puerto Madryn

monitoreoFinalmente, y tras varias gestiones y anuncios, este martes comenzará a operar el esperado Centro de Monitoreo, el cual funcionará en un edificio municipal ubicado en la intersección de las calles 9 de Julio y Bouchard, a pocas cuadras del radio céntrico de Puerto Madryn.
Se trata de una iniciativa que busca reforzar los controles policiales en materia de prevención del delito, y estará operado por personal civil, a cargo del comisario Carlos Galarza, quien años anteriores fue jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn.
El circuito cerrado contará con un total de 63 cámaras, algunas de ellas con la posibilidad de rotar 360 grados, y será utilizado para seguimientos en tiempo real en varios puntos de la ciudad.
La inauguración tendrá lugar entre las 11 y las 11:30 horas, y se espera la presencia tanto de autoridades municipales como el propio intendente, Ricardo Sastre, así como también funcionarios del Gobierno Provincial.

El ojo que “nunca se apaga”

Al respecto, el jefe de la obra y titular de la firma Global View, Luis García, indicó que “se trata del único centro, ya que anteriormente no había uno, y por lo que me han comentado, es algo necesario para la ciudad y lo referido a la seguridad ciudadana, así que estamos capacitando a quienes serán los operadores”, los cuales trabajarán en diferentes turnos.
“Esto es un servicio de 24 horas, los 365 días del año, por lo que habrá turno de mañana, tarde y noche; siempre habrá gente controlando las cámaras”, aseguró.
En cuanto al funcionamiento del Centro, precisó que “esto es un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), ya que se trata de una red privada, en la que por una cuestión de seguridad, solamente se tiene acceso a este tipo de cámaras desde la red que hemos armado por toda la ciudad” y agregó que “hemos armado una red de fibra óptica, para poder conectar las diferentes cámaras en distintos puntos de la ciudad; el centro, la costa, los distintos barrios más periféricos, y a través de esta red de datos y conexiones, llegan a la ubicación del Centro las imágenes, y aquí hay un Data Center, con una serie de servidores y stocks de grabación, que son como discos rígidos”.
Sobre esta línea, detalló que “el video que nos llega a través de la red de datos, se almacena en los stocks de grabación, durante alrededor de 20 y 30 días, dependiendo del número de cámaras, por lo que cualquier evento que ocurra dentro de ese período de tiempo, estará cubierto para que alguien pueda venir y reclamar el video, que quedará registrado por un mínimo de veinte días, donde contaremos con la grabación del suceso ocurrido”.

Dispositivos de alta resolución

Sobre la calidad de grabación de las cámaras, García remarcó que “estamos utilizando cámaras de última tecnología, en HD, y por ejemplo, tenemos cámaras del tipo ‘domo’, que giran a 360 grados, con un zoom óptico de 36X, con cuyo equivalente se puede llegar a ver la patente de un auto a más de cien metros de distancia” y añadió que “con ese tipo de cámaras, tenemos cubierto prácticamente lo que es una cuadra hacia cada lado de la ubicación de la cámara; son dispositivos importados, de fabricantes a nivel mundial, en este caso son cámaras Axis, de fabricante sueco y lo mejor del mercado en estos momentos”.

Tecnología y criterio

En relación a la capacitación de quienes operarán el Centro, manifestó que “se mezclan la parte humana y la tecnológica, a la vez que la preparación y capacitación de los operadores es muy importante, de tal manera que estén preparados para manejar la tecnología que se está implementando”.
La empresa en cuestión ha sido responsable del armado de distintos circuitos cerrados de cámaras en varios municipios del país, entre ellos la localidad bonaerense de Tigre, que funcionó como modelo de muchas iniciativas que luego se replicaron en otras ciudades.
Sobre esta línea, el responsable de Global View sostuvo que “hemos trabajado en los principales municipios del país, como Capital Federal, Tigre, San Martín, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, entre otras, donde se está utilizando el mismo sistema y la misma implementación de tecnología, con muy buenos resultados” y concluyó destacando el caso de Tigre, “donde el resultado ha sido óptimo y ya ha sido contrastado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS