Harvard ya no es la mejor escuela de negocios del mundo (quién le ganó)

Financial Times realiza un estudio anual para medir el nivel académico de las escuelas de negocios a nivel mundial. La casa de estudios estadounidense fue desplazada del primer puesto, tras seis años consecutivos en la cima.


Los estudios sobre el nivel académico y enseñanza de negocios de las universidades mundiales siempre han puesto a Estados Unidos en la cima del podio.

Pero todo cambia y, según informa el diario El País, Harvard dejó de ser la mejor: el ránking que elabora anualmente el diario Financial Times (FT) relegó el liderazgo estadounidense y colocó a la escuela francesa Insead en primer lugar.

De tal modo, las escuelas europeas hace años que se colaron entre las número uno del globo. De las 25 que encabezan la clasificación de FT, 13 son estadounidenses y 9 del viejo continente. No solo eso, la primera (Insead) y la tercera (London Business School) se asientan en Europa, comenta El País.

“Actualmente hay casi tantas escuelas europeas como norteamericanas en los primeros puestos del ranking”, sostiene Santiago Íñiguez de Onzoño, decano de la española IE Business School, localizada en la decimosegunda posición, “dado que su calidad es absolutamente comparable”. El viejo continente destaca, a juicio de Íñiguez, por una formación más práctica (de un año en lugar de dos para sus MBA), y por contar con docentes más clínicos, en general del ámbito profesional, en tanto que al otro lado del Atlántico son más académicos.

El decano de la IE sostiene que si el propósito del estudiante es trabajar en Estados Unidos, lo aconsejable es estudiar en una escuela de ese país.

“En ambos continentes hay excelentes escuelas de negocios. Una alta calidad de los profesores, estudiantes y exalumnos”, asegura Urs Peyer, decano de programas de grado de Insead. “Insead ya no es realmente europea. Con nuestros tres campus en Francia, Singapur y Abu Dabi y nuestras alianzas con Wharton en EE UU y CEIBS en China, ofrecemos a los estudiantes una plataforma global. Pero lo más importante de todo es la diversidad geográfica de los estudiantes”, agrega Peyer.

Por su parte, El País concluye afirmando que desde Harvard Business School no han querido explicar el por qué de su retroceso en el ranking de FT.

Mirá cómo quedó el ranking de las diez mejores Escuelas, según Financial Times:

ÚLTIMAS NOTICIAS