ANALIZÓ EL TRABAJO LEGISLATIVO DEL CONCEJO DELIBERANTE Y ESTABLECIÓ METAS PARA EL 2017

Gabella valoró el diálogo y la “madurez política” de los concejales durante el año

La viceintendenta y presidenta del órgano legislativo de la ciudad realizó un balance del trabajo realizado por las distintas Comisiones del Concejo, así como también de los bloques y sus respectivos concejales.
En este sentido, destacó la relación de diálogo que existe entre los ediles, pese a que muchos de ellos no se encuentren atravesados por la misma ideología política.
Al mismo tiempo, comparó de manera positiva la composición actual de la Casa de las Leyes y resaltó que, durante el año que termina, “hubo menos ‘chicana’ que en otros tiempos, pero lo que no hubo fueron enfrentamientos personales, que antes existían; enemistades políticas, que terminaban obstaculizando, de alguna manera, el análisis más objetivo de los distintos proyectos de Ordenanza”.
Además, opinó respecto del peso político que el Concejo Deliberante posee en virtud de las cuestiones relacionadas a los partidos cuyos bloques representan, y planteó que “si durante el 2016 hemos podido constituir un equipo que actuó con madurez y seriedad, creo que esto debe privilegiarse, también, para el año que viene, y de esta manera poder poner sobre la bandeja los problemas de la gente, y no las situaciones partidarias e individuales nuestras”.

Diario: – ¿Qué evaluación hace respecto del desempeño del año legislativo en el Concejo Deliberante?
Xenia Gabella: Un propósito que nos hemos planteado desde el inicio de la gestión y durante este año, junto a las Secretarias, fue el de intentar, por un lado, que las Comisiones tuvieran una participación mayoritaria y que actuaran con agilidad, fundamentalmente frente a las solicitudes de los vecinos, que son quienes, a veces, están esperando muchos meses a que una situación se resuelva. Entonces, en este sentido, creo que hemos logrado y tenido el aporte de todos los bloques, en el sentido de un trabajo más sistemático y, por ejemplo, de reunir a las Comisiones todas las semanas. Se habrá visto que, cuando empezó el año, hubo una sesión prácticamente maratónica, de cantidad de despachos que habían quedado del Concejo anterior.

D: – ¿Esto se debió a la falta de sinergia entre los bloques durante el anterior período legislativo, o bien simplemente a que hubo demasiados expedientes acumulados?
XG: Creo que faltó este reconocimiento, de que lo que está acá adentro no son problemas para resolverle al Ejecutivo, sino que son cuestiones que los vecinos están esperando, para solucionar sus problemas, y me parece que eso se entendió, desde este Concejo. Por supuesto, muchos de esos expedientes conllevaban discusiones y debates, pero me parece que eso es lo lógico en un ámbito legislativo; para ello se está acá adentro. Y, pese a todo eso, a las discusiones, debates y demás, se logró el consenso y hubo pocos despachos que fueran muy divididos en su votación.

D: – El caso de la Ordenanza de Emergencia de Transporte podría haber sido uno de ellos, a partir de las sendas discusiones entre bloques, los cuales finalmente acompañaron la propuesta. ¿Qué otros ejemplos significativos hubo?
XG: Pocos fueron muy discutidos en la Sala de Sesiones. En el caso de la Emergencia de Transporte, fue muy discutida incluso dentro de la Comisión (de Gobierno), y se llevó a la Sala de Sesiones un debate que ya había tenido lugar y había sido interesante. De todas maneras, pese a que no todos votaron con todo el deseo, exponiendo sus argumentos, el acompañamiento fue generalizado y me parece que eso fue importante, a la vez que hoy tenemos que reconocer que el acompañamiento fue hacia una buena propuesta, dado que el transporte está funcionando y bien; por supuesto que siempre puede mejorar, pero se encuentra respondiendo a las demandas de Puerto Madryn. Inclusive, proyectos que son siempre muy discutidos como el Presupuesto y la Tarifaria (2017), fueron despachos con 11 votos (a favor y una abstención). Es decir, hubo un trabajo importante, y me parece que cuando se llega a las Sesiones, es porque hubo un largo trabajo previo.

D: – ¿Cree que el Concejo Deliberante tiene un peso más político que legislativo o al revés, teniendo en cuenta el universo de bloques de distintos partidos que lo componen?
XG: En realidad, la función, si lo pensamos desde su objetivo real y para lo que fue creado, el Concejo es legislativo. Pero lo político no puede estar alejado de estas decisiones, porque este poder está compuesto por las distintas fuerzas políticas. Hace mucho tiempo que el Concejo Deliberante no estaba compuesto por tantos bloques. De todas maneras, son bloques que devienen de la misma línea política general (peronismo), y a pesar de eso, hay claras diferencias entre uno y otro. Si bien, para lo que fue creado el Concejo es para una función netamente legislativa, lo político está atravesado.

D: – ¿Hubo “mezquindades” políticas al momento de legislar, en relación al vínculo entre los bloques de concejales?
XG: Creo que hubo menos “chicana” que en otros tiempos, pero lo que no hubo fueron enfrentamientos personales, que antes existían; enemistades políticas, que terminaban obstaculizando, de alguna manera, el análisis más objetivo de los distintos proyectos de Ordenanza.

D: – En cuanto al rol como órgano integral de la ciudad, este año se profundizó lo referido al denominado “Concejo Accesible”, con la impresión de cartas en braille y mejoras en la accesibilidad de sus instalaciones. ¿Cómo continuará esta propuesta?
XG: Más que pensar en el Concejo Accesible, lo que pensamos es en un Concejo que llegara a los vecinos, que no estuviera solamente atravesado por el reclamo, sino que fuera uno de escucha, apertura, propuestas y proyectos. En ese sentido, pensamos abrirlo a la cultura, con la excelente predisposición de la directora del Museo y de algunos artistas independientes, que no expusieron en el mismo y cuyas obras logramos exponer en el Concejo durante todo el año. Pudimos abrirnos a las propuestas de los más jóvenes y los trajimos a sesionar al recinto, haciendo una muy buena experiencia con escuelas secundarias. Nos abrimos a los más chiquitos para que conocieran a los concejales, sus funciones, etcétera. Queremos cambiarle la mirada al Concejo, y si bien es un lugar genuino y válido para venir a reclamar, y se siguió utilizando la Banca del Vecino, que también es un lugar para proponer. Para nosotros, se trata de un lugar que los vecinos deben ocupar para la propuesta.

D: – ¿Qué rol han jugado las Comisiones durante el 2016?
XG: Creo que este fue uno de los últimos cinco años en los que el Concejo ha sido visitado por muchísimas organizaciones; todas fueron recibidas, e incluso también a vecinos individualmente, que han sido recibidos por el pleno de los concejales, algunos de los cuales han asistido a las sesiones y, terminadas las mismas, fueron recibidos por los ediles. Me parece que esto muestra, por lo menos, un espíritu y una idea diferente del Concejo Deliberante, la cual, en realidad, fue acompañada por los concejales de todos los bloques. Esto empezó al principio de la gestión, cuando inauguramos la página web que entonces no funcionaba y, también dentro de la misma, insertamos el ‘Concejo Abierto’, para que los vecinos supieran el estado de sus trámites (expedientes, notas ingresadas, etc.), y todo eso tiene que ver con poder transparentar la función que se cumple acá adentro.

D: – Si tuviera que hacer una autocrítica, ¿en qué aspecto analiza que la labor del Concejo debería mejorar?
XG: Hace unos diez días que vengo charlando respecto de la autocrítica, y creo que una de las mayores faltas que hemos tenido en el 2016 fue no haber logrado que el Concejo se interesara por su propio reglamento. Esto es algo que, desde la Carta Orgánica nueva, nosotros teníamos que hacer, ya que actualmente estamos funcionando con el reglamento de la Carta Orgánica anterior. El reglamento está en la Comisión de Gobierno, fue presentado y muy trabajado; cuando yo era concejala en la anterior gestión, junto con la edil Mabel Del Mármol, trabajamos mucho ella por su lado, yo por el mío, inclusive también el presidente del Concejo, y hay toda una primera parte que ya está consensuada. Sin embargo, después cayó el interés, hubo atravesamientos individualistas más fuertes y quedó ahí. Por mi parte, terminé de hacer el análisis con los compañeros del bloque, hicimos la presentación y nunca más se retomó el tema. Lo cierto es que necesitamos un reglamento actualizado, y tenemos que ir a la carga nuevamente con ello. Esta ha sido una falta que tiene que ver con nuestro propio funcionamiento, por eso es doblemente importante; valorar nuestra función tiene que ver con pensar que hay procedimientos que están transparentados, reglamentados, y me parece que, para este Concejo, es una necesidad que aún no ha sido abordada.

D: – En 2017 habrá elecciones legislativas en el país. ¿Esto podría “agitar” las relaciones entre los bloques, en cuanto al diálogo, el debate y la discusión?
XG: Sin duda, será un año más movido, obviamente, porque las cuestiones políticas partidarias, que están fuera del Concejo, entran con nosotros al mismo. Entonces, seguramente será un año más movido en ese sentido, pero yo apelo a la madurez que hemos mostrado este año. Si durante el 2016 hemos podido constituir un equipo que actuó con madurez y seriedad, creo que esto debe privilegiarse, también, para el año que viene, y de esta manera poder poner sobre la bandeja los problemas de la gente, y no las situaciones partidarias e individuales nuestras. Por eso, confío en que el 2016 nos demostró que somos un grupo políticamente maduro, como para poder hacer eso.

ÚLTIMAS NOTICIAS