Fuertes temblores en costas del Pacífico y alerta de tsunami

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter ha sacudido este jueves el Pacífico, a sólo 70 kilómetros de las Islas Salomón, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que inicialmente cifró la magnitud del seísmo en una magnitud de 8 y después a 7,7. El temblor se sintió a las 04.38 y se localizó 68 kilómetros al suroeste de la localidad de Kirakira, con un hipocentro de 48,7 kilómetros bajo la superficie terrestre.
Según el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, existe riesgo de tsunami en las tres próximas horas en las costas de las Islas Salomón, Papua Nueva Guinea, Vanuatu y Nauru. Las autoridades están evaluando los posibles riesgos para Hawai, donde también se ha emitido una alerta por tsunami que poco después ha sido cancelada.
El temblor se sintió especialmente en Makira, principal isla de una de las provincias más despobladas del archipiélago de las Salomón. Las islas se encuentran en el llamado «Anillo de Fuego», que marca una de las zonas de más actividad sísmica y volcánica del planeta en los márgenes del océano Pacífico.
Ayer, un terremoto con una magnitud de 6,5 ha sacudió la costa del norte de California, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).El centro del seísmo se ha situado a 165 kilómetros en el Océano Pacífico al oeste de Ferndale, California, y a una profundidad de 10 kilómetros, según el USGS. El terremoto fue reportado por primera vez con una magnitud de 6,9, pero después descendió a 6,5. Algunas personas han dicho en redes sociales que sintieron el temblor en San Francisco, a unos 418,43 kilómetros al sur.
Un día antes, al menos 97 personas murieron y otras 78 han resultado seriamente heridas a consecuencia del terremoto de magnitud 6,5 en la escala Richter registrado en la provincia de Aceh, en la isla indonesia de Sumatra, una de las zonas más castigadas por el maremoto y posterior tsunami que, a finales de 2004, dejó alrededor de 300.000 fallecidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS