ALUMNOS DE 3° Y 4° AÑO RECORRIERON LAS PRINCIPALES INSTALACIONES DE LA PLANTA

Estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UNPSJB visitaron Cerro Dragón

Como parte del Programa de Apoyo Integral a la Educación que Pan American Energy (PAE) lleva adelante en el Golfo San Jorge, estudiantes de 3° y 4° año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) visitaron instalaciones de PAE en el Yacimiento Cerro Dragón.
El recorrido incluyó una charla de inducción y una visita a la Planta de Generación de Energía donde recorrieron distintas instalaciones como la estación transformadora, la sala de control y la obra del ciclo combinado.

Para reforzar los conceptos

Haciendo un balance de la actividad, el docente Antonio Lopez Ferre, destacó que “personalmente, estoy convencido de que éste tipo de visita en la que se puede ver físicamente y funcionando los equipos que uno enseña en el aula, refuerza enormemente los conceptos técnicos de los mismos a los alumnos, porque si bien uno por experiencia laboral conoce las máquinas y su funcionamiento, no es fácil poder transmitir correctamente esa experiencia y conocimiento a los estudiantes que solamente conocen los equipos a través de fotos, folletos o videos. Ese aprendizaje que uno le da “in situ “es invalorable e imborrable”.
Lopez Ferre agregó que “la amplitud de especialidades que hay en el yacimiento es enorme, pero creo que aunque sea mostrando sólo un poco de lo que diariamente se realiza o aplica es mucho más de lo que uno como docente universitario puede volcarle o enseñarle en el aula a los futuros profesionales”.

La voz de los protagonistas

Tras la visita, los alumnos pusieron en valor la actividad y agradecieron la oportunidad. Nicolás Vasquez sostuvo que “primeramente quiero darles las gracias por la invitación y por la predisposición de la gente. Desde mi perspectiva, es una experiencia provechosa poder salir un poco de los libros, del ámbito académico, y conocer un poco cómo es la industria y el mundo laboral. Al ver cómo son en la realidad, poder apreciar sus magnitudes físicas y el cuidado y responsabilidad que requieren, creo que hace recuperar el interés por la carrera y por desempeñarse en la profesión elegida”. Por su parte, Amara Barrientos, destacó que “lo interesante de esta visita fue poder observar toda la maquinaria que conlleva a una instalación eléctrica. Lo que más nos impresionó fue la sala de control, ver cómo se lleva un monitoreo preciso e instantáneo de toda la instalación. En todo momento se notó el compromiso y la predisposición de cada trabajador involucrado.
En tanto, desde la compañía, Juan Taccari, resaltó que “trabajamos por un yacimiento de puertas abiertas y la predisposición de todo el personal de la operación de PAE hacia este tipo de actividades – compartiendo con los alumnos de manera profesional y sumamente didáctica los procesos productivos de la compañía – es para destacar.
Asimismo, Taccari consideró que “estas visitas nos permiten fortalecer el vínculo con la universidad local y apostando a que los futuros profesionales conozcan de cerca nuestros procesos de producción estableciendo, de esta manera, sus primeros contactos con la industria”.

ÚLTIMAS NOTICIAS