LA OPERADORA REALIZARÁ SUSPENSIONES SIN GOCE DE HABERES

Escala la polémica entre petroleros y camioneros por acuerdo con YPF

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico, José Llugdar, dijo que le resultan extrañas las declaraciones de su par de Camioneros Chubut, Jorge Taboada, sobre el acuerdo con YPF y acerca de su posicionamiento legislativo ante la discusión del impuesto a las Ganancias, señalando que es fácil para él hacerlo desde su marco de situación en comparación con la cantidad de Trabajadores que en el ámbito petrolero tanto de su gremio como el de base en esa provincia, ven peligrar su continuidad laboral en los yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge.


“Ha sido un año más complicado, aún de lo esperado. Hace un año veíamos lo que se venía palpando a través de nuestra experiencia, que no creíamos que iba a llegar a este nivel, pero son cosas que uno está viviendo y de alguna manera se hace lo que se tiene que hacer, acá no hay alternativa”, planteó Llugdar sobre la forma de abordar la crisis del sector.
Y explicó que tiene todos los panoramas en claro: “en Chubut es uno, en Santa Cruz otro y en Tierra del Fuego otro más. Hubo que llegar a un acuerdo con YPF donde el Sindicato de base tenía más de 1.000 Trabajadores en Stand By y ya dentro del programa para el año 2017, su actividad de perforación iba a ser cero”, analizó.

Apenas 300 camioneros

“Por eso es muy fácil hablar como lo escuchaba al compañero Taboada, dónde salió a plantear cuestiones y él tiene solamente 300 trabajadores y nosotros con Jorge Ávila tenemos entre 1.400 y 1.500 con su continuidad en juego. Acá no se discutía ir a una jornada reducida o no, sino que realmente no tenían continuidad en forma directa, por lo que llegamos a un consenso con YPF y nosotros también hicimos nuestro planteo, que ellos lo entendieron porque iba a ser imposible seguir extrayendo petróleo y exportando o importando para uso doméstico, por lo que no teníamos marco de paz social. Lo entendieron y de ahí salió la negociación que es de público conocimiento, con el plan vacacional a partir de febrero para todos los Equipos en el área de Chubut”, describió Llugdar.
En ese marco, enfatizó que de ahí surgió el acuerdo en el cual el 1° de febrero los Equipos ya estarán en locaciones nuevas: “los de Perforación van a trabajar la misma cantidad que tuvimos hasta el día de hoy, arrancando nuevamente con las empresas de Torre, que van a trabajar en la zona y también los de Workover y Pulling que entran en jornada reducida, pero se van a mantener trabajando, operativos y la gente también va a estar trabajando”, explicó.

Críticas a Taboada

El líder sindicalista manifestó tener una excelente comunicación con el Gobernador chubutense, Mario Das Neves. “Puedo hablar de lo que me compete en la relación entre las instituciones, pero realmente me llama la atención que salga el diputado Taboada con estas declaraciones cuando a finales de 2015 había parado por impuesto a las Ganancias en seis ocasiones, con paro total de actividades y ahora se le ve reivindicar el acuerdo. Por eso uno tiene que ser consecuente con lo que va diciendo y opinando. Hace muchísimos años que lo conozco a Jorge y me llama la atención de su persona, pero es evidente que esta opinión no tiene nada que ver con la realidad de la actividad”, disparó.
Llugdar afirmó sobre su par de Camioneros que “en ningún momento lo escuché decir algo ni acercarse a acompañar un proceso, de lo que hemos logrado en Chubut que es la continuidad de los Equipos, lo que significa continuidad laboral para la gente de Servicios Especiales, para la gente de Producción y Mantenimiento, pero también para todo aquel que presta servicios de Camioneros y UOCRA”.

Situación en Santa Cruz

Por otra parte, el dirigente adujo que se debe ir paso a paso. “El acuerdo que hemos logrado en Chubut es importante y marca una línea. No sirve de nada fijar postura, debe haber un marco de diálogo, una negociación. Debemos ser inteligentes y prácticos porque necesitamos tener actividad, es lo que veo desde nuestra óptica, aunque la única realidad es que esto tiene que ver con la actividad. Después, la operadora puede estar de acuerdo o no con un plan vacacional, porque hay gente que trabaja todo el año, hace planes y tiene derecho a un descanso”, sostuvo.

Taboada rechaza la reducción salarial pactada por gremios petroleros

En una nueva asamblea realizada en Comodoro Rivadavia con la presencia de choferes que desarrollan su actividad en los yacimientos petroleros de YPF y que fue encabezada por el secretario general del Sindicato de Camioneros Chubut, Jorge Taboada, se resolvió sostener el estado de alerta y movilización. Advirtieron que no aceptarán ninguna modificación en los salarios de los trabajadores.
Asimismo, anticipó que antes que termine enero se reunirán con YPF para saber cómo continuará la situación laboral y qué pasará con los equipos. Así, los camioneros no descartan realizar un plan de lucha.
Taboada planteó objeciones al acuerdo suscripto por los sindicatos petroleros de base y jerárquicos con la operadora, a cambio de garantizar la continuidad de las fuentes, ya que significa en los diagramas de trabajo entre 7 y 10 días de suspensión al mes sin goce de haberes por cada operario.
«Yo no pienso acordar nada con YPF, si los equipos no están se deberán pagar los salarios completos», sostuvo Taboada e insistió que no están dispuestos a firmar algo similar a los petroleros ya que se trata de un retroceso.
El secretario general del Sindicato Camionero y diputado nacional por Chubut Somos Todos sostuvo que en su gremio desconfían sobre qué pasará luego del 31 de enero. Esa es la fecha límite que se impusieron petroleros y operadoras para sellar un convenio de productividad y el final de un plan vacacional con YPF.
Camioneros se opone «no solo a la pérdida de los puestos de trabajos sino también a la pérdida de las conquistas de los salarios. No vamos a permitir que nos descuenten un día de básico y menos el 33% de sueldos, ni que modifiquen diagramas. Si bien bajaron equipos, no es facultad nuestra. Nos vemos perjudicados porque si no están los equipos de torre no tenemos a quién llevar la carga», subrayó Taboada.
E insistió: «yo no acuerdo nada con YPF. Nosotros tenemos un Convenio Colectivo de Trabajo que no lo vamos a rifar con nadie, no vamos a permitir que bajen salarios. Queremos que los salarios se paguen completos y sino saldremos a pelear».

ÚLTIMAS NOTICIAS