CON GRAN ÉXITO EL MUNICIPIO LLEVÓ A CABO PLAN DE MEJORAMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS

El Muncipio trabaja en las calles de Madryn

Desde el Municipio de Puerto Madryn detallaron que en los últimos meses, se hicieron más de 280 operativos de control y mejoramiento de espacios públicos.
En este sentido, afirmaron que “desde marzo de este año, las cuadrillas de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Puerto Madryn, amalgamando las técnicas de inspección, conocimiento de la ciudad y de las normas tributarias adquiridas en la Secretaria de Hacienda, junto con las normas de Edificación y Planeamiento Urbano, comenzaron a trabajar fuertemente con el fin de solucionar problemáticas históricas de la ciudad”, explicando que se llevaron adelante tareas de concientización, notificación e inspección en distintos sectores sobre Ordenanzas vigentes, que establecen la obligatoriedad de plantar árboles frente a las viviendas, limpieza y cercado de terrenos baldíos, colocación de cerco provisorio y letrero requeridos para obras en construcción así como requisitos para la instalación de cartelería publicitaria.

Respuesta

Desde la Comuna explicaron que “los principales puntos a fiscalizar están contemplados en el Código de Planeamiento de la Ciudad, el Código de Edificación, Código Civil Nacional, Ley de Accesibilidad y en normativas complementarias”, señalando, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, que la respuesta de la comunidad fue que un 80% de las personas visitadas adecuaron su situación a la norma. Tratándose, entre otros casos, de veredas que no cumplían con los requisitos exigidos, desde su seguridad para transitar, su higiene o el arbolado reglamentario que deben poseer. De terrenos baldíos que hoy ya cuentan con el desmalezamiento y cercado correspondientes; obras en construcción que, luego de inspeccionadas, tienen el cartel exigido; locales comerciales y particulares, que tras ser visitados por agentes municipales, colocaron el arbolado contemplado en las normativas.

Baldíos y negocios

Por otra parte, los Códigos y leyes mencionadas refieren a la obligación de construir y conservar cercos en terrenos baldíos a una altura mínima de 1,60 metros, ejecutándose en mampostería de bloques o de ladrillos. También alcanza a los cercos en predios construidos. Al respecto, se exige mantener el lugar libre de desperdicios, vegetación indeseable, animales dañinos y otros elementos que atenten contra la higiene y la estética.
Con respecto a las marquesinas, toldos y cartelería publicitaria, deben contar con expresa autorización por parte de la Comuna y que su proyección horizontal no debe superar los dos metros hacia el cordón de la vereda, tendrá que sostenerse con estructuras en voladizos, ya que se prohíben absolutamente los apoyos con columnas sobre vereda y, como mínimo, debe distar del piso 2,20 metros. Al tiempo que no deberán afectar el normal crecimiento del arbolado público, su manejo o la reposición de ejemplares.
Por otra parte, desde la Municipalidad recordaron que la Ordenanza 3547 responsabiliza a los frentistas, propietarios o no, a la plantación, riego y conservación de árboles en las veredas de la ciudad. “Es obligación de los propietarios de inmuebles la construcción y conservación de veredas en perfectas condiciones de aspecto y seguridad según la ordenanza 5273”.

Obras en construcción

Por último, se recordó que es también obligatoria la disposición de una valla provisoria en cualquier sector en el que se lleve a cabo una tarea que, por su índole, sea peligrosa, incómoda u obstaculice el tránsito en la vía pública. No podrá instalarse sin haber obtenido previamente el permiso correspondiente para las obras y no podrá destinarse a otros fines que los propios de la construcción.
La ley indica que debe colocarse un letrero al frente de una obra, desde su iniciación, en el que conste –según corresponda- nombre, título y matrícula del proyectista; nombre, título y matrícula del director de obra; nombre, título y matrícula del constructor y/o nombre del propietario.
Para efectuar consultas, las personas interesadas podrán dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Urbano, en el edificio central del Municipio, e interiorizarse sobre las distintas normativas.

ÚLTIMAS NOTICIAS