LO DESTACÓ EL VICEPRESIDENTE DE LA ENTIDAD, PABLO DAS NEVES, AL TRAZAR UN BALANCE DEL 2016

El Banco del Chubut mejoró los índices de rentabilidad

El vicepresidente del Banco del Chubut, Pablo Das Neves, se refirió a los logros obtenidos por la entidad financiera provincial al cierre del ejercicio 2016 tanto en el área contable, con mejoras en los índices de rentabilidad, como en materia de infraestructura con la ampliación de sucursales y nuevos cajeros automáticos en localidades alejadas de los grandes centros urbanos.
A pocos días de iniciar un nuevo año, el funcionario se refirió a los desafíos para 2017; la relación con el Banco Central de la República Argentina y el plan de inversiones previsto para el próximo período.

¿Qué balance hace de 2016 y qué crecimiento ha registrado la institución en este primer año de gestión?

“Desde el punto de vista contable los balances bimestrales dan cuenta de un crecimiento y mejora en los índices de rentabilidad y resultados. Estamos cerrando el ejercicio el 31 de diciembre y creemos que también vamos a registrar una mejora a nivel anual.
Estamos hablando que vamos a superar el 33% de incremento en lo que son los resultados y un incremento superior al 24% en lo que se refiere al patrimonio del Banco. Pero también un incremento de los depósitos y un cambio en el portfolio de negocios, incorporando el trabajo con nuevas empresas que no teníamos como clientes vinculados.
Hay una serie de decisiones que hemos ido tomando, que han sido acompañadas por todos los empleados de la entidad y la verdad es que estamos bastante conformes porque teniendo en cuenta un contexto económico complicado en 2016, creemos que hemos tenido un buen resultado y ahora la tarea será sostenerlo en 2017”.

¿Cuáles son los principales ejes de esta política de crecimiento y responsabilidad social que impulsa el Banco?

“En esto de la responsabilidad social que tiene el Banco, nosotros entendemos que tenemos que estar permanentemente incrementando la infraestructura.
Hemos hecho ampliaciones en varias sucursales e incorporaciones de nuevos cajeros a la red que tiene el banco en la provincia, que ya de por sí es la red más amplia con el 34% del total de los cajeros que hay en Chubut.
Además, en la reunión anterior de Directorio, hemos acordado un plan para incorporar cajeros automáticos en algunos puntos de la provincia donde tradicionalmente no hay y donde es muy difícil que la banca privada llegue como es el caso de Ricardo Rojas, y también de nuevas oficinas comerciales y sucursales en algunos pueblos más alejados como Paso de Indios.
Creemos que de esa manera vamos a lograr llegar con todos los servicios del Banco a la mayor cantidad de destinos de la provincia”.

¿Cuáles son los desafíos que tiene el Banco del Chubut para 2017?

“Nosotros dependemos, al igual que todos los bancos del país, de las políticas que se fijen en el Banco Central.
Independientemente de esto, sabemos que 2017 va a ser un año difícil teniendo en cuenta que lamentablemente las políticas que se fijan del Central en el último tiempo se han estado orientado más a la banca privada que a los bancos que tienen una característica pública. Eso nos va a obligar a tener los mejores rendimientos y ser lo más eficientes posibles”.

¿Cómo afectan a las instituciones provinciales estas políticas impulsadas por el Banco Central?

“Estos bancos (los provinciales) por lo general tienen como característica una mayor cantidad de sucursales o se prestan servicios a un menor costo de lo que presta la banca privada, características que se enmarcan dentro de la responsabilidad social que tienen que tener estas entidades”.
Lo que hemos visto en este año es que las políticas que ha tomado el Central han estado orientadas a volver el sistema financiero más eficiente, en este contexto no es tan sencillo conseguir las aprobaciones para abrir nuevas sucursales o instalar nuevos cajeros.
A todos los bancos nos han generado el problema de tener que competir con los bancos privados. La Asociación Bancaria ha hecho planteos en este sentido y hemos visto que parece ser una política definida por parte del Banco Central.
Entendemos que en 2017 van a seguir de la misma manera, pero nos van a obligar a ser más eficientes y buscar nuevos negocios”.

ÚLTIMAS NOTICIAS