SE TERMINÓ EL FLIRTEO CON NACIÓN Y CHUBUT VA A LOS `BIFES´. DAS NEVES BUSCA VOLTERALE EL DNU A MACRI. EL DESENMASCARE POLÍTICO DE FIN DE AÑO Y EL NUEVO MAPA DE POSIBLES AMIGOS

Contracolumna: Tarde pero seguro

Por Rogelio Montatanto

El fin de año acarrea un verdadero desparramo político, que a esta altura del partido nadie sabe con exactitud quien dio el primer “mal paso” para tanto desentendimiento. Es probable que la permanente escalada judicial contra el kirchnerismo, pero más puntualmente contra Cristina y su familia, al punto de imputar judicialmente a su propia madre, haya sido la gota que rebasó todo. A partir de allí se pudo observar como sistemática la guerra legislativa, y el primer gran traspié fue el rechazo a la reforma electoral y la incorporación del voto electrónico que proponía Cambiemos. El segundo, la prórroga de la Emergencia Social hasta diciembre de 2019, tras un acuerdo político sellado entre diputados y senadores con más de 40 organizaciones sociales.
Ahora todo se precipitó. Posiblemente esos endurecimientos de posiciones y votaciones cruzadas, arrastraron decisiones poco felices del Ejecutivo Nacional, como repartir las prebendas de gestión y beneficios económicos en zonas que le puedan garantizar electoralmente el triunfo en las urnas en 2017, como el sector de la Pampa Húmeda en términos productivos, o Mar del Plata en términos pesqueros. Garantizar el mapa electoral para las próximas Legislativas se puede decir que sería requisito `sine qua non´ para aspirar a repetir mandato en 2019. Y si no se logró con la reforma política, se intentaría lograr con segmentación de voluntades y acompañamientos según la lógica fría de Balcarce 50.
En ese marco de `premios y castigos´ es que se comprende un poco más el desbarajuste vía decreto que implementó faltando días para conmemorar su primer año presidencial, Mauricio Macri.

No más reembolsos

Esta semana se dio un poco de confusión de terminología y posiblemente y por añadidura, de concepto. Aunque Das Neves afirmó que no es casual la confusión y que se trató de vender que reintegro y reembolsos era un poco lo mismo.
De hecho, en una prestigiosa columna política de un matutino del Valle del Río Chubut, se habló insistentemente de `reintegros´ en lugar de referirse a `reembolsos´. Un error cometido de puño y letra que vale la pena ayudar a salvar, para claridad del vecino chubutense que debe tener en claro, qué perdimos y qué ganamos (si ganamos) como Provincia, en esta puja o primer `castigo´ impuesto por Nación.
En realidad, Nación eliminó, a través de un decreto de necesidad y urgencia, el sistema de reembolso adicional para exportaciones con embarque en puertos patagónicos. Lo hizo según argumentó por considerarlo «incompatible» con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Este sistema beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Madryn con 8% de reembolso sobre lo exportado; Comodoro Rivadavia, con 9%; Puerto Deseado y San Julián, con 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, con 12%, y Ushuaia, con 13%.
Este sistema con el que se pensó `premiar´ o subsidiar las exportaciones en la zona sur para promover la región, comenzó con la Ley 23.018 de fines de la dictadura de Reynaldo Binogne. Fue interrumpida y se restableció en 1995 durante el gobierno de Carlos Menem y luego nuevamente en 2015, en la última recta de la gestión de Cristina Fernández, para ser nuevamente afectados a fin de 2016 por el decreto de Macri.

Reintegros sólo para `algunos y algunas´

A la par de la quita de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, el Gobierno Nacional firmó el decreto modificatorio 1.207/2016, que implica un aumento de los reintegros.
Los reintegros a diferencia de los reembolsos no son un subsidio, sino un “régimen en la devolución total o parcial de los tributos interiores que se hubieran pagado en las distintas etapas de producción y comercialización de las mercaderías a exportar manufacturadas en el país, nuevas y sin uso”. Las posiciones arancelarias alcanzadas y que repercuten en Chubut por sus exportaciones benefician mayormente a las lanas, la pesca y la fruta fina.
Tal las modificaciones, las lanas pasarán de un reintegro del 2,8% actual, a otro del 8,6%. Mientras que en la actividad pesquera se irá desde el 1,6% de devolución sobre lo exportado, al 3,9%. La nueva medida, si bien incrementa los reintegros, deja de lado si los productos salen por puertos patagónicos o no, o sea que se aplica a todas las regiones del país, con lo cual da por tierra con la diferencial por regiones que servía para poder equiparar los grandes costos de logística y transporte que existen en el sur del país respecto a la zona central.

La cruzada de Mario

Contra esto se viene pronunciando toda la región patagónica y casi todas las banderías políticas esta semana que cierra. La gran jugada política la lidera el Gobernador de Chubut, Mario Das Neves que logró juntarle la cabeza a todos los interesados y contaría con 10 voluntades sobre 16, para voltearle el DNU a Macri a través de la Bicameral que analizará la medida el próximo martes. Se trata del cuerpo que decidirá si rechaza o confirma la quita del beneficio para los puertos patagónicos.
Entre medio, hubo indignación por presunta traición de la Rosada -palmeada de hombro mediante- reuniendo a Das Neves por cruzada antinarco, y horas después de su visita, publicando oficialmente el Decreto que plancha los beneficios patagónicos, y que lo exasperaría. Y por otro, desde Nación, habría un mensaje claro para las `agachadas´ que acusan, no dejan de tener los massistas, con votaciones cruzadas, reuniones secretas y armados mixtos.

Ganancia de pescadores

Ayer mismo y ante la aprobación del proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias, Marcos Peña salió con los tapones de punta, y sin eufemismos. Calificó a Sergio Massa como “la persona menos confiable del sistema político”. Con esto, el Gobierno Nacional salió a tratar de marcarle la cancha a la oposición, poniendo del mismo lado a todos los que promovieron el proyecto aprobado. Sobre todo el kirchnerismo y el massismo. “Ahí estaban todos ellos: todos los que gobernaron los últimos años, todos los que fueron funcionarios de Cristina, que nunca hicieron nada para modificar el impuesto Ganancias, juntándose para especular, con una especulación cortita, porque creo que toman de tonta a la gente, que creen que con una retórica fácil la gente cree que están trabajando para ellos”.
Respecto a sus críticas a Massa, recordó que “él se había comprometido con el Presidente y con nosotros a justamente no generar daño a la situación fiscal que es delicada. Igual que muchos gobernadores, que muchas veces parece que están preocupados porque parece que no llegan a fin de mes, por los grandes déficit de las provincias que vienen gobernando desde hace muchos años, y ayer acompañaron una votación que genera un enorme perjuicio al fisco”.
Asimismo dijo que le llama la atención ver “a Margarita Stolbizer y Julio De Vido votando juntos”, aunque cabe consignar que la líder del GEN no estuvo presente en la sesión. Insistió además que “no se puede aprobar un proyecto en 5 minutos sin tener ni siquiera un dictamen”. Recordó que Alberto Abad informó a los diputados la semana pasada que el proyecto de la oposición tenía por lo menos 40 mil millones de pesos de costo fiscal, “lo que votaron ayer es más aún que eso”, alertó.
“Realmente se ha visto una cosa que no se veía mucho: ese nivel de irresponsabilidad que no nos sorprende en el kirchnerismo que desde el primer día intentan que las cosas salgan mal en el país, pero sí de algunos que parecía como que están en una actitud más responsable, pero al final del día parecería que vuelven al lugar de donde se criaron”, puntualizó Peña, metiendo a todos en la bolsa.
Así las cosas, todo indica que por lo menos este verano, será movidito en términos de gestión y también de replanteo de alianzas políticas. Es tan dinámico todo que si alguien especuló el lunes que el nuevo Frente político que promoverá Das Neves posiblemente apodado Todos por Chubut contaría entre sus filas a los amigos del Pro y algunos radicales, cuatro días después todo indica que eso estaría lejos en términos orgánicos. Mientras que lo que parecía impensado, como el diálogo con el peronismo y kirchenrismo, se tornó más probable. De hecho, la cruzada del dasnevismo del martes próximo requiere de amplio diálogo y entendimiento con legisladores “k” de paladar negro como Abal Medina o Diana Conti. Pero todo sea por poner límites a la desfederalización oficial. Das Neves está en condiciones de torcerle el brazo a Macri por primera vez de forma contundente y lo sabe. Esto puede ser un hecho bisagra en la relación de flirteo y excesos de anuncios pero pocos `bifes´, que ha venido sosteniendo el poder Central con Chubut desde hace un año.

ÚLTIMAS NOTICIAS