PARTICIPAN PERSONAS DE RAWSON, TRELEW, PUERTO MADRYN Y DOLAVON

Comenzaron en Rawson las jornadas sobre participación infantil y Consejos de Niños

9El secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de la Municipalidad de Rawson, Oscar Casanova, encabezó este jueves la apertura de las jornadas de capacitación “La participación infantil en las ciudades. Razones, experiencias, metodologías” que se llevan adelante en la capital provincial hasta este viernes inclusive.
El encuentro, del que participa medio centenar de personas de Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Dolavon, entre otras localidades, se realiza en las instalaciones del Tribunal de Cuentas.
Las jornadas cuentan con organización de la Municipalidad de Rawson a través de la Secretaría de Familia y Promoción Social; de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut; del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) sede Rawson; del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de la Provincia del Chubut; y de la ONG Amuyen “Marchar con otros”, de Rawson.

Temas y debates

“La idea de esta capacitación es empezar a discutir y a ver distintas formas de abordaje de los niños, para darles una participación que sea efectiva”, indicó Matías González, subsecretario de Desarrollo Humano y Comunitario de la Secretaría de Familia y Promoción Social que también participó de la apertura.
“Los puntos a trabajar son la participación de los niños como sujetos de derecho, para que ellos puedan debatir ideas y para poner en énfasis el trasvasamiento generacional, a través de su participación más activa y más democrática”, afirmó. Y agregó: “Si decimos que los niños son el futuro, entonces debemos enseñarles a participar y a discutir. Es necesario escucharlos porque sus ideas pueden ser superadoras”.
Los capacitadores convocados para la ocasión son Nicolás Tamburrino, coordinador de los Consejos de Niños y Niñas de la Ciudad de Buenos Aires; y las licenciadas Julieta Ranzoni y Cristina Gómez, ambas coordinadoras de los Consejos de Niños de General Roca, Río Negro.

Proyectos

“La idea de esta capacitación es, en un futuro, conformar un Foro de Participación Infantil, una tarea que se viene llevando adelante hace 13 o 14 años en Buenos Aires y se hace en Río Negro hace 4 años”, explicó González.
En este sentido, el funcionario puso en valor que en el Servicio de Protección de Derechos que depende de la Secretaría de Familia de Rawson, “más allá de que no hay un foro de este tipo, se les da mucha participación a los niños como sujetos de derecho”, afirmó.
“Se hacen distintos talleres, y por ejemplo el verano pasado se concretaron tareas de concientización en distintos barrios y en Playa Unión. En Rawson se está trabajando de esta manera por una decisión política de la intendenta Artero”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS