DAS NEVES REUNIÓ A LEGISLADORES NACIONALES POR LA CAÍDA DE LOS REEMBOLSOS

Chubut lidera frente regional para hacer caer el DNU de Macri

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, encabezó ayer un encuentro con los senadores y diputados nacionales que representan a del Chubut, donde acordó fijar una postura regional que incluya a gobernadores y legisladores de la Patagonia que tendrá como objetivo dejar sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que eliminó la vigencia de los reembolsos a las exportaciones por los puertos de las provincias de la región.

t11
La Comisión Bicameral del Congreso está compuesta por 8 senadores y 8 diputados. Entre kirchneristas y del Frente Renovador de Sergio Massa habría alrededor de 10 votos, suficientes para no validad el decreto y en consecuencia hacer caer la derogación de la polémica medida.

Tres ausentes

Asistieron al encuentro el senador nacional Alfredo Luenzo y los diputados nacionales Nelly Lagoria, Sixto Bermejo, Santiago Igón y Ana Llanos, mientras que no estuvo el senador nacional Juan Mario Pais, por tener compromisos asumidos con anterioridad. Tampoco se presentó la senadora nacional Nancy González y el diputado nacional Jorge Taboada.
Tras este encuentro el mandatario provincial, quien estuvo acompañado por el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, ofreció una conferencia de prensa y confirmó la creación de un frente patagónico que estará compuesto por los gobernadores de las distintas provincias afectadas y también por los senadores y diputados nacionales de toda la región, quienes se unirán buscando la derogación del DNU.
Al respecto, Das Neves manifestó que “esta es una de las tantas reuniones que venimos haciendo donde acordamos tanto con los gobernadores, como con los senadores y diputados nacionales que representan a la zona patagónica, de hacer de esto una causa común. Por eso hemos creado un frente regional para jugar el todo por el todo, buscando la derogación de este DNU”.

Contrarreloj

En el mismo sentido, el mandatario expresó que “nosotros ahora debemos esperar que el Ejecutivo Nacional mande el DNU a la Bicameral para que sea tratado, y a partir de allí nosotros tenemos 10 días para poder actuar, pero también sabemos que ese envío seguramente lo harán el último día para que su tratamiento se haga en el mes de febrero”.
A su vez, el gobernador anticipó que “paralelamente a esto, existe una posibilidad que se realice una autoconvocatoria y la misma contaría con el quórum suficiente para que se concrete, sí que tendremos que esperar los próximos días para ver cómo se dan las cosas”, y adelantó que “si esta reunión de la bicameral fuese hoy, estaríamos 9 a 7 a favor”.
“Porque a pesar que puede recibir modificaciones porque el FPV pierde miembros, estos serían reemplazados por integrantes del Frente Renovador que están con nosotros”, explicó.
Siguiendo con esta misma línea, Das Neves recordó que “nosotros con Nación veníamos hablando sobre el tema reembolsos e inclusive esta semana iban a seguir las negociaciones, cuando el decreto ya estaba hecho porque estaba refrendado por todos los ministros el día anterior, esas cosas no se hacen porque es faltar a la palabra”, enfatizó el gobernador.
Asimismo, remarcó que “más allá del respeto que tenemos hacia ellos, está claro que no nos vamos a dejar avasallar, en pos de defender los intereses de los chubutenses, porque a Chubut la quita de este beneficio significaría 48.706.075 pesos menos”.
“Pero debe quedar en claro que Nación no estaba pagando los reembolsos, e incluso hay empresas que habían hecho presentaciones en la AFIP porque se debían 6 meses”, explicó Das Neves.

ECONOMIAS REGIONALES

Por su parte, el senador de Chubut Somos Todos, Alfredo Luenzo” destacó que “el balance ha sido muy bueno, porque hemos hecho un análisis sobre las diferencias entre reembolsos y reintegros, porque en esta dirección va el discurso del Ejecutivo Nacional y viendo los números realmente lo que va a perder cada una de las economías regionales es muy fuerte”.
Por eso, adelantó que “vamos a comenzar a trabajar todos juntos, tanto gobernadores como senadores y diputados nacionales que representan a la zona patagónica, de ahí que la idea es juntarnos y tener una agenda en común tratando de revertir esta situación, convocando también a todos los sectores afectados por esta medida que acaba de adoptar el gobierno nacional”.

Apoyo del kirchnerismo

Por último, el diputado del FPV, Santiago Igón, comentó que “fue una reunión muy buena, donde estamos todos de acuerdo con lo que plantea el gobernador Das Neves de derogar el DNU, lo cual me parece posible, porque él tiene el apoyo de todo el Frente Renovador y nosotros vinimos a darle el apoyo de los integrantes del Frente Para la Victoria”.
“Creo que podemos conseguir los 9 o 10 votos que se estarían necesitando para poder derogar el DNU; pero antes que nada necesitamos que la comisión sesione y vamos a hacer lo posible para que esto ocurra en el mes de diciembre. No obstante, la idea también es ir fortaleciendo y dándole volumen político a todo lo que está pasando, porque es una actitud claramente discriminatoria la que tiene la Nación hacia Chubut”, finalizó el dirigente del FPV.

Las exportaciones chubutenses

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, aseguró que el Estado Nacional entre 2003 y 2015 “se quedó con 8.500 millones de dólares por nuestras exportaciones”, producto de las retenciones realizadas sobre los productos que Chubut comercializó a otros países.
“Nosotros subsidiamos al Estado Nacional. A la superestructura de la Cancillería, al Ministerio de Educación que no tiene escuelas y al Ministerio de Salud que no tiene hospitales”, señaló Das Neves.
Aclaró, no obstante, el gobernador chubutense que “respeto al gobierno nacional, pero es el gobierno nacional el que tiene que respetar a las Provincias”.
Pese a ello indicó que “ahora querían que vaya de nuevo a Buenos Aires, pero me parece que tendrían que venir ellos. ¿Ir a Buenos Aires a escuchar la misma perorata de siempre? No. Nosotros tenemos dignidad, es un pueblo que trabaja y produce, tiene dignidad y subsidia parte del déficit que tiene el Estado Nacional”.
“Vamos por el mal camino”, diagnosticó el mandatario chubutense, quien añadió que “seguimos hablando de un país federal cuando no somos un país federal, somos una provincia pobre pero rica en recursos”.

“Me siento manoseado como muchos gobernadores”

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, describió la relación del gobierno provincial con el nacional y aseguró que “me siento manoseado como se sienten muchos gobernadores”, a la vez que “la ansiedad” a la que se refiere el presidente de la Nación, Mauricio Macri, “la generó el propio gobierno”.
En referencia al trato desigual que reciben algunas Provincias por parte de la administración nacional, Das Neves indicó que “está claro que hay una decisión política de apuntalar a quien va a ser la referencia política del año, que es la gobernadora de Buenos Aires. Que tiene 1350 obras”.
“Ellos te reciben con la planillita, por eso me voy a hacer las planillas”, dijo en relación a cómo serán sus planteos cuando mantenga reuniones con el gobierno nacional.
“Les podés llenar tres o cuatro plazas de Mayo y no les importa”, afirmó el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, quien definió al gobierno del presidente Mauricio Macri por esa razón como “muy especial”.
“No están mirando las actividades consolidadas en cada provincia. Le dieron de entrada al campo el tema de la soja, a la minería que no le genera nada al Estado y que ya está generando problemas en San Juan y Catamarca, y también va a generar problemas en Santa Cruz”, sostuvo Das Neves.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS