DAS NEVES PEDIRÁ A LA BICAMERAL QUE ANULE EL DECRETO DE MACRI

Chubut “dará pelea” por los reembolsos a las exportaciones

El gobernador Mario Das Neves advirtió que “para nada nos vamos a quedar con los brazos cruzados” y que “daremos la pelea que tenemos que dar como siempre lo hicimos en defensa de los intereses de la gente de Chubut”, al referirse a la sorpresa que se llevó cuando el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la derogación del subsidio a las exportaciones realizadas desde los puertos patagónicos.

puertos-patagoncos-2
solicitará a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación “que se pronuncie respecto a la invalidez del Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional por el cual se eliminó el sistema de reembolso para exportaciones por puertos patagónicos”.
“Confiamos en que los legisladores de esta Comisión avancen positivamente en defensa de nuestras economías regionales”, declaró Das Neves.
El pedido del gobernador del Chubut tiene que ver con que precisamente es la Comisión Bicameral Permanente la que a partir de esta medida es la que debe pronunciarse respecto a la validez o invalidez de los DNU.
“La decisión de eliminar los reembolsos es una medida que se toma desconociendo lo que ello significa para nuestras economías regionales” agregó Das Neves pero además dijo que “siento como si nos tomaran el pelo a los gobernadores. Si el decreto salió publicado hoy es porque estaba hecho al menos hace dos días. Me da a pensar que tienen un doble discurso”, afirmó.
El mandatario refirió su malestar a que el jueves mantuvo una reunión en la propia Casa Rosada con ministros del Gobierno Nacional y que cuando abordaron el tema “quedamos en seguir manteniendo reuniones. Y resulta que el decreto ya estaba firmado. Por eso vamos a pedir las explicaciones que tengamos que pedir y de ninguna manera vamos a dejar que se juegue con nuestras economías regionales porque eso es como jugar hasta con la esperanza de la gente”.
El gobernador también lamentó que “haya funcionarios que desconozcan por completo lo que cuesta producir y mantener un puesto de trabajo en la Patagonia”. Y dijo que “esto afecta seriamente a sectores productivos como el petróleo, la pesca, la lana y las frutas entre otros en muchos millones de dólares. Por eso nuestra postura será la de siempre: pelear por lo nuestro. Si los funcionarios nacionales no la entienden y además esconden este tipo de medidas nos tendrán que aguantar todos los días. Para eso estamos aquí, para eso nos eligieron los chubutenses”.

Sacrificio fiscal

Respaldos y rechazos provenientes de distintos sectores recibió la decisión del Gobierno nacional de eliminar el reembolso que recibían las exportaciones concretadas desde puertos y aduanas ubicadas al sur del Río Colorado, en la región patagónica.
La medida dispuesta ayer, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, busca dar respuesta a compromisos asumidos por el país con la Organización Mundial de Comercio (OMC) para dar de baja este tipo de reembolso y por el «desmesurado sacrificio fiscal» que generaba su pago.
Al tiempo que da de baja el pago de reembolsos, el Gobierno oficializó el aumento de los reintegros a las exportaciones de lanas, peras, manzanas y camarones sin diferenciar los puertos por donde se embarquen, lo que permitirá mayor equidad en la distribución de los fondos públicos y alcanzará mejor a los productores.
Esta última medida apunta además a descomprimir en parte el malestar que la eliminación del pago de reembolsos puede ocasionar en la zona del Alto Valle de Río Negro.

Un DNU de Cristina

La decisión de eliminar los beneficios a las exportaciones desde puertos patagónicos fue adoptada por el decreto 1.199/2016, publicado ayer en el Boletín Oficial, que deroga el anterior decreto 2.229 de noviembre de 2015, que había restablecido la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones instituido por la Ley 23.018 de 1983. Ese decreto había sido firmado por Cristina Kirchner, un mes antes de dejar su Gobierno.
La norma de principios de los ’80 disponía el otorgamiento de un reembolso adicional a la exportación de mercaderías cuyo embarque y respectivo «cumplido» de la declaración aduanera de exportación para consumo se realice por los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado.
La condición que se establecía era que dichas mercaderías se hubieren cargado a buque mercante con destino al exterior o a buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior.

Acuerdo con la OMC

Entre los argumentos de la decisión de ayer, el decreto del presidente Mauricio Macri explicó que el Acuerdo de Marrakech de la Organización Mundial del Comercio (OMC) establece la obligatoriedad de eliminar sus subvenciones a la exportación.
Pero a ese compromiso al que adhiere el país se sumó «la elevada desproporción producida entre los montos abonados en concepto de derecho de exportación y los que corresponden a lo percibido por aplicación del reembolso adicional a las exportaciones restablecido por el decreto 2.229/15».
Así, potenciado por los lineamientos establecidos por la actual política económica que llevaron a disponer la reducción al 0% de las alícuotas del tributo, el mantenimiento de los reembolsos importa un «desmesurado sacrificio fiscal de las cuentas públicas, por lo que se torna ineludible la eliminación del beneficio».

Aumento de los reintegros

En simultáneo a la eliminación de los reembolsos, el Gobierno oficializó el aumento de los reintegros a las exportaciones de lanas, peras, manzanas y camarones sin diferenciar los puertos por donde se embarquen.
«A diferencia de los anteriores reintegros, que eran específicos para algunos puertos y los recibía sólo una parte de la cadena productiva, los nuevos benefician a toda la línea, desde los productores», destacó el Gobierno.
En peras y manzanas, los reintegros pasan de 5% al 8,5% de las exportaciones; en lanas, del 2,8% al 8,6% y, en camarones, los reintegros que estaban en 1,6% pasarán al 3,9%.
La medida tiene incidencia positiva para puertos bonaerenses como los de Mar del Plata y de Bahía Blanca, ya que el antiguo régimen incentivaba a algunas exportaciones a ser desviadas hacia los de la Patagonia para aprovechar el reembolso.

Los bonaerenses festejan

Al respecto, el intendente del partido bonaerense de Bahía Blanca, Héctor Gay, defendió la decisión de eliminar el sistema de reembolso adicional al entender que esta medida «tendrá un buen impacto» en la terminal marítima local porque «a partir de ahora estarán todos en igualdad de condiciones».
«Aquellos que exporten lo harán en base a la eficiencia y la infraestructura de cada puerto», señaló el jefe comunal bonaerense por Cambiemos al ser consultado sobre la resolución publicada en el Boletín Oficial.
En el mismo sentido, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), Pablo Pusetto, afirmó que la decisión «restablece la igualdad de condiciones competitivas inter portuarias, donde debe prevalecer la gestión y la eficiencia».
«Esto beneficiará a nuestro complejo portuario aumentando su competitividad, conjuntamente con la reciente disposición del CGPBB que fija bonificaciones tarifarias a diversas tasas que se aplican a los buques y a las cargas que operan en el sistema portuario local», agregó.

Linares: “Daremos pelea”

Por su parte, el intendente de Comodoro, Carlos Linares, salió a la defensa de los trabajadores que resultarán afectados por la medida de quita de reembolsos que definió el Gobierno de Mauricio Macri en las últimas horas; y explicó que “es un ataque más a la zona sur del país”.
“Lamentablemente, el Gobierno Nacional es el que abre todo este debate.
Sabíamos que iban a venir por la Patagonia y así lo están demostrando, pero a medida que se vayan abriendo distintos frentes de pelea, ahí vamos a estar para dar pelea”, manifestó el jefe comunal, en un claro respaldo a todas las industrias que se verán impactadas negativamente por el nuevo decreto.
En esa línea, Linares explicó que se trabajará en todos los recursos posibles para “dar atrás con este paso”. “Esperemos que por el bien de toda la actividad del sur argentino se pueda revertir esta decisión, porque están sumando otra crisis muy difícil a la región. Vamos a ver si revierten esta medida tan rápido como solucionaron los problemas del agro y de la minería en otros lugares”.
“Daremos pelea a este nuevo golpe que le dan a la Patagonia, pero es para pensar por qué en este momento durísimo Nación sigue poniendo en peligro los puestos de trabajo de nuestra gente”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS