EL RESTO DE LOS IMPUTADOS FUERON SOBRESEÍDOS

Buzzi y Eliceche a juicio por los 10 millones al “Cura” Segundo

El juez penal de Rawson, Fabio Monti, resolvió ayer llevar a juicio al exgobernador Martín Buzzi y el ex Ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Tomás Eliceche, por malversación de fondos públicos, en el marco de la causa del crédito de 10 millones de pesos a Omar “Cura” Segundo cuando este era presidente de Alpesca. El resto de los imputados, entre ellos la diputada Gabriela Dufour y el propio empresario Omar Segundo, fueron sobreseídos. La decisión del magistrado no se puede apelar.
De este modo, Buzzi y su ex jefe de Gabinete, Carlos Eliceche, irán a juicio oral y público por “malversación de fondos públicos” por el otorgamiento de “crédito express” de 10 millones de pesos a Omar “Cura” Segundo en 2013, cuando el ex mandamás de Alpesca, Poseidón, Consermar y Socia ya estaba procesado por narcotráfico.
La resolución, donde Monti además decidió absolver al resto de los imputados, se conoció la tarde del jueves.
La causa investiga el otorgamiento de 10 millones de pesos en 48 horas al por entonces presidente de Alpesca, de los cuales sólo devolvió 1,5 millón. “El perjuicio en la actualidad, por el tiempo transcurrido y los intereses, es de 21 millones”, ventiló el fiscal del caso, Daniel Báez, en la audiencia realizada días atrás en Rawson.
La causa se inició a raíz de una denuncia del diputado Jerónimo García, presidente de la bancada del partido Chubut Somos Todos, con la firma de los legisladores del partido. La Fiscalía de Estado, representada por Diego Martínez Zapata, se constituyó como querellante; al igual que los diputados denunciantes.
Monti también modificó la calificación legal por la cual presentaron la acusación los fiscales y querellantes, descartando la mayoría de ellas y dejando solamente el delito de “malversación de fondos públicos”.
Con esta decisión, la Oficina Judicial deberá fijar fecha de juicio y el Tribunal interviniente. El juicio se podría realizar a mediados del año 2017.

ÚLTIMAS NOTICIAS