DIPUTADOS DIERON DICTAMEN EN COMISIÓN Y HOY DECLARARÍAN DE UTILIDAD PÚBLICAS LAS CANTERAS

Bohe pidió facilitar la explotación de arenas silíceas para el desarrollo regional

El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, junto a su equipo de trabajo, concurrió ayer miércoles a la Legislatura Provincial para interiorizar y responder inquietudes de los diputados en torno a la intención del Gobierno de Chubut por declarar de “utilidad pública” a las arenas silíceas.


“Vinimos a ponernos a disposición del Poder Legislativo para explicar esta posición que tiene que ver con evaluar proyecto por proyecto e iniciar fuertemente el desarrollo en territorio y usar todas las herramientas que tiene el Ejecutivo y el Legislativo para traccionar estas palancas, sobre este elemento nuevo que se ha incorporado en la zona del valle donde se presenta este recurso” explicó Bohe y aclaró que “ésta herramienta, si bien no tiene una incidencia directa en materia económica, busca el desarrollo regional, la generación de empleo y finalmente, contribuir a los ingresos del Estado”.

Sobre el proyecto

El ministro se mostró satisfecho con respecto a la charla mantenida este miércoles con legisladores de distintas bancadas, y manifestó sobre este recurso mineral que “la utilidad pública tiene que ver con que encontramos una salida por arriba de este problema en que se había metido la administración pública anterior, sobre si era un mineral de primera o de tercera categoría o si era un recurso del Estado”. Por lo que expresó que “vamos a actualizar los valores del boca de mina o el de producción, cuyos últimos valores eran los del 2007, y en este caso, evaluaremos proyecto por proyecto”.
Sobre este aspecto, Bohe detalló que “con esta medida, el titular o dueño del campo tendrá solamente el derecho de preferencia, por lo que proponemos una matriz de evaluación de estos proyectos que sea muy transparente”.
Además, el funcionario provincial determinó que “tenemos un compromiso muy grande con los municipios de Dolavon y 28 de Julio, y desde el Ejecutivo provincial apuntaremos a contribuir con el desarrollo local de estas ciudades”.

“Terminar con las vueltas”

Bohe explicó que actualmente hay un sólo proyecto de explotación de arenas silíceas en Chubut y afirmó que “se estuvo tres años buscándole ‘el agujero al mate’, pero esto se tiene que fortalecer y a futuro lo que se viene a marcar es una diferencia, que no vamos a evaluar derechos del viejo código minero, sino que vamos a evaluar de acuerdo al mismo código minero, a la Constitución provincial y a las leyes nacionales, distintos proyectos que tienen que contribuir a la mejora y al desarrollo de la región”.
En este marco, el ministro de Hidrocarburos también hizo referencia al impacto ambiental que pueda generar esta actividad extractiva y remarcó que “el tema ambiental está contemplado, dado que lo pide el Código Minero, la Constitución provincial y las leyes provinciales”.

Con destino a Vaca Muerta

Bohe se reunió con los diputados de los tres bloques y respondió a diversas consultas para avanzar en la posibilidad que mañana se sancione una ley declarando de “utilidad pública” a las arenas silíceas disponibles en zona valletana para destinarlo al desarrollo del yacimiento hidrocarburìfero en Vaca Muerta (Neuquén) para la explotación por método no convencional de gas shale por la empresa YPF.
Con la participación de los presidentes de los Bloques del PJ-FPV, Javier Touriñàn; de “Chubut Somos Todos”, Jerónimo García, y de la UCR-Cambiemos, Eduardo Conde, y legisladores de distintas bancadas, se desarrolló una intensa reunión, asistiendo además la Subsecretaria de Coordinación Técnica y Ejecutiva, Marisa Mamet, y el Director Gral de Asuntos Jurídicos, Pedro Chichinale.
En líneas generales, las consultas se basaron en los aspectos técnicos y legales en procura de consensuar objetivos para el aprovechamiento de los recursos naturales sin afectar el ambiente natural patagónico.
Hubo interés en la clasificación de arenas de primera o tercera categoría y la titularidad del yacimiento a través de declaración de “utilidad pública” como así también se le requirió a los funcionarios que amplíen sobre la aplicación del valor canon en el marco del Código de Minería.
El ministro Bohe habló sobre los controles que dispone el gobierno provincial para garantizar que no se afecte el medio natural y la generación de fuentes de trabajo que generaría en la zona habida cuenta que la extracción de arenas silíceas en Chubut con destino a Neuquén no tendría mayor procesamiento local.

“Los controles están”

Bohe indicó que hace más de tres años que se está dando vuelta a este emprendimiento y sostuvo que se debe facilitar la producción y explotación contribuyendo al desarrollo regional, “porque los controles están contemplado bajo todas las leyes”.
Expresó que se actualizarán los valores de producción, “los últimos valores eran del 2007, ahora vamos a evaluar cada proyecto, el titular o dueño del campo tiene el derecho de preferencia si es que hay un acuerdo y proponemos una matriz de valuación transparente”.
Agrego que hay un compromiso muy fuerte con los municipios de 28 de Julio y Dolavon para que exista un desarrollo local fuerte. Habida cuenta la presentación de diversos proyectos en pos de declarar de “utilidad pública” al recurso natural de arenas silíceas por parte del Poder Ejecutivo e iniciativas de legisladores, con dictamen unánime de comisión, los legisladores requirieron precisiones técnicas y legales para determinar los alcances normativos en la perspectiva de sancionar una ley de “utilidad pública” en la última sesión ordinaria de mañana.

ÚLTIMAS NOTICIAS