PINTARON CON FRASES Y EMOTICONES LA CALESITA Y TACHOS DE LA CIUDAD

Alumnos de Madryn buscan concientizar sobre el uso de los residuos

En el marco de la iniciativa impulsada por los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alumnos de quinto año de la escuela N° 736 “Aviadores de Malvinas” de la ciudad de Puerto Madryn realizaron un proyecto en forma conjunta con la docente de la cátedra “Proyecto Solidario”, Pamela Dames, con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia del uso correcto de los residuos.
De esta manera, los jóvenes pintaron en los puntos principales de la ciudad, frases que hacen referencia a la importancia de la recolección de la basura, de su clasificación y de no arrojar la misma en la calle, usando los cestos de basura de forma correcta y con conciencia.
En este contexto, la docente explicó que “es muy importante poder replantearse qué se está haciendo a nivel mundial con la basura, siendo que la conducta de la gente y lo que la misma hace con la misma es algo que nos afecta de forma directa a todos los ciudadanos”.
Por esta razón, “siendo que es un proyecto impulsado por un grupo de jóvenes que quieren interiorizarse en esta problemática para poder transmitir al resto de la sociedad la contaminación ambiental que se produce por la falta de conciencia social acerca de la basura y su no clasificación, me parece una iniciativa muy importante, porque es una tarea que nos involucra a todos desde los más chicos, hasta los jóvenes y adultos”.
En esta oportunidad se procedió a pintar la calesita principal de Puerto Madryn, que está ubicada sobre la rambla al costado de la calle Roca, con emoticones y frases referidas a la clasificación de la basura y al uso de los tachos para arrojar la misma. “De esta manera, se espera apelar a los más chicos para que aprendan desde su temprana edad el correcto uso de los residuos”, aseveró Dames.

Cuidando el ambiente

Los alumnos realizaron la primera intervención el último martes de noviembre donde en esa oportunidad intervinieron con frases los tachos de basura que están dispuestos a lo largo de la playa para arrojar residuos secos (blancos) y húmedos (negros). Esta iniciativa contó con la colaboración y predisposición de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental -S.E.P.A.-, de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Entre las frases que se pintaron se destacaron “Madryn Limpia”, “Los Residuos Dicen Mucho De Usted” y “Separá Residuos,Salvá Tu Playa”.
En septiembre de este año, los alumnos habían organizado un encuentro entre los alumnos de 5° año de esa institución con diferentes referentes sociales y científicos de la región a fin de debatir diversas problemáticas.
De esta forma, alumnas y alumnos de 5° 1ra, 5° 2da y 5° 3ra, recibieron a profesionales, investigadores y trabajadores de distintas disciplinas e instituciones de la ciudad, para completar una primera instancia de investigación sobre problemáticas de su interés.
La propuesta de la cátedra “Proyecto Solidario” fue abordar los “17 Global GoalsforSustainableDevelopment” de las Naciones Unidas, para luego generar los proyectos solidarios en la escuela y en la comunidad.
Por su parte, Pablo Felipe, uno de los alumnos que participaron del proyecto, afirmó que “les interesa mucho el tema de la basura en la ciudad y el poder reducir la cantidad de basura que se tira en las calles o en las playas”.
En este contexto, aseguró que “al momento de hablar de clasificación de residuos, no es mucha la gente que se involucra para obtener mayor información o tomar conciencia acerca de la problemática, por esta razón, es que nosotros decidimos salir a las calles y poner en frases o con emoticones la importancia de proceder a una correcta clasificación y uso de los residuos a fin de cuidar nuestra ciudad, nuestras playas y evitar así una mayor contaminación”.

Desarrollo Sostenible

La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.
La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.
De esta manera señalaron dentro de sus objetivos principales, poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.
Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países. La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Los 17 objetivos

Como primer objetivo, la ONU plantea el de “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”. Los índices de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990. Si bien se trata de un logro notable, 1 de cada 5 personas de las regiones en desarrollo aún vive con menos de 1,25 dólares al día, y hay muchos más millones de personas que ganan poco más de esa cantidad diaria, a lo que se añade que hay muchas personas en riesgo de recaer en la pobreza.
La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. Entre sus manifestaciones se incluyen el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión sociales y la falta de participación en la adopción de decisiones. El crecimiento económico debe ser inclusivo con el fin de crear empleos sostenibles y promover la igualdad.
Le sigue, el objetivo de “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, donde plantean la necesidad de una reforma del sistema mundial de agricultura y alimentación para lograr nutrir a los 925 millones de hambrientos que existen actualmente y los dos mil millones adicionales de personas que vivirán en el año 2050.
Por otra parte, se busca “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”; “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”; “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” y “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.
Asimismo, “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, considerando que la misma es central para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para los empleos, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos, el acceso a la energía para todos es esencial.La energía sostenible es una oportunidad que transforma vidas, economías y el planeta.
Como octavo objetivo está el de “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos” y le continúan “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”; “reducir la desigualdad en y entre los países”; “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”; y “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”.
Por último, se mencionan los objetivos de “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”; “conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”; “promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica”; “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles” y “fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”.

ÚLTIMAS NOTICIAS