SALUD RECOMIENDA EXTREMAR LAS MEDIDAS EN ÉPOCA ESTIVAL

Alertan sobre presencia de animales ponzoñosos

salud-2El Ministerio de Salud de Chubut, a través del área Zooantroponosis, recuerda a la población las medidas de prevención que deben adquirir ante la llegada de la época estival y con ella la aparición de animales ponzoñosos, como las arañas, las serpientes y los alacranes.
En el caso de las arañas “Viuda Negra” y las serpientes “Yarará ñata”, típicas de zonas desérticas, todos los Hospitales Públicos cabecera de la provincia cuentan con el antídoto ante la aparición de un caso por mordedura o picadura.
La responsable de Zooantroponosis del Area Programática zona Sur, Alejandra Sandoval, explicó que «en el servicio de salud pública tenemos los antídotos ante la aparición de un caso por mordedura de yarará ñata o por picadura de viuda negra, ya que al comenzar la temporada estival aparecen más animales riesgosos y nuestra medidas de prevención deben aumentar».

Arañas, viento y aseo necesario

En ese sentido, destacó que «en los hogares suelen aparecer las arañas denominadas de rincón (Loxosceles laeta) que es una especie intra domiciliaria. Esta araña es principalmente nocturna pero su vitalidad disminuye con la llegada del frío y sus lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros».
«La única araña extra domiciliaria es la `Viuda Negra´, una araña muy chiquita que mide de 3 a 7 milímetros, y se caracteriza por ser negra y tener un punto rojo», detalló Sandoval.
Cabe destacar que reciben el nombre popular debido a que generalmente la hembra se come al macho después del apareamiento, aunque a veces el macho escapa y logra aparearse de nuevo, pero generalmente el macho se queda en la tela de la hembra para servirle de alimento.
«Los días de calor y viento son propicios para que aparezcan alacranes sobre todo en los arenales y en zonas con falta de limpieza, por eso es muy importante mantener desmalezado los terrenos», afirmó la responsable del área, agregando que «tenemos el antídoto en todos los Hospitales Públicos de cabecera en la provincia de Chubut, pero es sumamente importante la prevención y evitar que los niños jueguen con estas especies».

“Viuda negra”

Con respecto a las medidas de prevención, la profesional dijo que «debemos usar calzado que cubra la pierna y evite caminar descalzo por el campo, usar guantes para tareas rurales y de jardinería, evitar acampar en zonas de gran vegetación y no tratar de atrapar a los animales ponzoñosos».

“Yarará Ñata”

«Esta es una especie típica de las regiones desérticas y semiáridas de la Patagonia, en Chubut se encuentra desde la costa hasta la precordillera», dijo Sandoval, agregando que «ante algún caso de ataque debemos mantener al accidentado en reposo y tranquilo, retirar cualquier elemento rígido como cinturón, zapatos y anillo, no hacer ligaduras cortes o succiones, no cauterizar la herida, no darle bebidas alcohólicas a la víctima y no pierda tiempo en averiguar si el animal es venenoso. Debe concurrir lo antes posible al hospital o centro de salud más cercano. El único tratamiento efectivo contra la mordedura de una serpiente venenosa es el suero antiofídico».

Alacrán

Los escorpiones que se encuentran en nuestra provincia son de color marrón claro y miden entre 3 y 6 centímetros, poseen un par de pinzas delanteras y su cuerpo termina en aguijón. Su picadura no es ponzoñosa pero es dolorosa y produce inflamación pero no requiere administración de suero anti veneno.

ÚLTIMAS NOTICIAS