CREER O REVENTAR

Un embrujo de Superluna

Para muchos escritores y pintores, la Luna fue una fuente de inspiración. Marc Chagall la retrató en sus cuadros mientras que Caspar David Friedrich reflejó su simbología romántica en Pareja mirando a la Luna. Lorca la convirtió en protagonista de sus Bodas de Sangre y el mito del hombre lobo sirvió como argumento de famosas películas de terror.
Una de las obras más famosas de Beethoven, la Sonata para Piano 14, empezó a conocerse como Claro de luna cuando, tras la muerte del compositor, el crítico Ludwig Rellstab comparó el primer movimiento de esta pieza con el lago de Lucerna bañado por la luz de la luna.
A lo largo de la historia, la Luna y sus fases han intrigado, fascinado y atemorizado a los humanos. Antiguas civilizaciones la tenían entre sus deidades y le atribuyeron, entre otros, poderes sobre la fertilidad. Para los griegos, fue la diosa Selene y, para los egipcios, Thot, Iah o Jonsu.
Similar a la “superluna” de 1948
Hoy en día, la observación de la Luna y sus eclipses sigue suscitando interés y, para los aficionados a la astronomía, el 14 de noviembre está marcado en el calendario. Este día, brillará en el cielo nocturno la luna más grande de los últimos 70 años. Será un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más luminosa que una luna llena media debido a su proximidad con la Tierra.
«Cuando hay luna llena cerca del perigeo, el punto de la órbita elíptica de la Luna más cercano a la Tierra, tenemos superluna, que es un término acuñado recientemente», explicó Pablo Santos Sanz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). Después de ese día habrá que esperar hasta el 7 de abril de 2020 para verla a una distancia parecida, a 356.907 kilómetros de la Tierra.
Al cabo del año hay varias superlunas. El 16 de octubre hubo una y el 14 de diciembre tendremos otra, pero la del 14 de noviembre será la más cercana desde 1948. Sin embargo, según advirtió Santos, a simple vista no será fácil notar la diferencia. «No va a ser un fenómeno espectacular. El ojo no es capaz de diferenciar apenas entre una superluna y una microluna, es decir, una luna llena en el apogeo, el punto de la órbita de la Luna más lejano a la Tierra».
La superluna del 14 de noviembre tendrá lugar el lunes exactamente a las 13:52 GMT (10:52 de Argentina), por lo que, en nuestro país, ocurrirá a plena luz del día y sólo será visible desde la otra mitad de la Tierra, en la que es de noche, según detalló Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN).

Creencias populares
Las referencias artísticas a la Luna son tan abundantes como los mitos y creencias populares que han surgido en torno a ella, algunas de las cuales siguen presentes en el imaginario popular.
Se dice, por ejemplo, que el plenilunio propicia que las embarazadas se pongan de parto, aunque los profesionales de la medicina lo cuestionan. «En mis 32 años de profesión no he visto ninguna relación entre las fases de la Luna y los partos. Si fuera así de sencillo, estaríamos siempre preparados para asistir muchos partos en luna llena», señaló la partera Anabel García, que a lo largo de su carrera ha atendido miles de alumbramientos en el hospital y 700 partos en casas.
«Es un dicho popular, como el de los antojos, pero no tiene ninguna base científica. No hay más partos ni menos, ni las embarazadas rompen aguas con más frecuencia, en función de si hay luna llena u otra fase lunar. Tampoco llegan más pacientes a Urgencias, como se dice a veces», aseguró Jackie Calleja, director médico ginecológico de un Centro de Salud.
La influencia de las fases lunares en el crecimiento del pelo es otra de las creencias más extendidas.
«Tenemos clientas que programan sus citas para cortarse el pelo o depilarse en función de las fases lunares», señaló la peluquera Carmen.
De este modo y sin lugar a dudas, el fenómeno de la “Superluna” despertará no solo la admiración de los adeptos en cuanto al aspecto astrofísico, sino también la expectativa de aquellas personas volcadas a las creencias populares de ayer y hoy.
Fuente: El Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS