Rumanía se está despoblando por motivos económicos

El país del este europeo tiene un problema con el descenso de su población. En los 27 años que han pasado desde que acabase la dictadura de Nicolae Ceaucescu en Rumania, el país ha ido perdiendo habitantes, pasando de contar con 23 millones de habitantes a tan solo 19,7 millones. Un descenso del 14% que ha sido provocada sobre todo por la emigración por causas económicas, lo cual ha tenido como efecto pérdidas millonarias e incluso amenaza que se cumplan algunos servicios públicos.
El segundo país más pobre de la Unión Europea ha visto caer su censo en 110.000 personas el pasado 2015.
Después del comunismo, los rumanos empezaron a salir del país para mejorar sus condiciones de vida, marchando a la vecina Italia o a España. Aunque la economía ha mejorado según los medidores estadísticos, esto parece no haber tenido incidencia en sus ciudadanos. Desde que entró en la UE en 2007, el PIB rumano pasó de ser el 48% de la media comunitaria al 57%.
Las diferencias salariales son enormes, ya que por ejemplo el salario de un médico rumano puede ser hasta seis veces inferior al de uno de los países más ricos del continente europeo. Según los sondeos de finales del año pasado, realizados a rumanos entre 16 y 35 años que emigraron y luego regresaron, más del 90% han ido buscando mejores sueldos y oportunidades.
Las consecuencias de todo esto son graves, ya que comienza a tener el país un déficit de médicos, así como de escasez de mano de obra con cualificación, así como un envejecimiento claro de la población y han aumentado niños que se han ido quedando sin sus padres, siendo cuidados por algún familiar próximo.
Al día de hoy, un 17% de los rumanos tiene más de 65 años, algo que hace 25 años era del 10%.
La ONU calcula que la población en Rumanía seguirá cayendo y podría descender en 2045 hasta 14 millones de personas si no se toman medidas. De momento el Gobierno ya anunció que se aprobará una ayuda de 50.000 euros a todos los rumanos que quieran regresar a casa para emprender un negocio en el país. (Infocif)

ÚLTIMAS NOTICIAS