NUEVA JORNADA EN EL BARRIO SAN MIGUEL

Quieren potenciar el diálogo en las escuelas

dialogoBajo la organización de la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn, se llevó a cabo el segundo encuentro de las jornadas de “Promoción de espacios de diálogo y métodos participativos de resolución de conflictos en la comunidad educativa”. La misma se desarrolló durante el viernes y sábado en las instalaciones de la Escuela Municipal Nº 3 “Celina Balán de Padilla”.
Cabe destacar que dichas jornadas son coordinadas por la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio del Interior de la Nación. En esta oportunidad, se abordó la temática “El Diálogo en Acción” y estuvo a cargo de las especialistas Rosaura Paulero y Graciela Notario del equipo de Justicia de la Nación, quienes trabajaron con todo el personal docente de la Escuela 3, del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Nº 4 y miembros de la comunidad del barrio San Miguel.

Mediación en la clase

Durante el desarrollo, se aprendieron contenidos propios de la negociación, la mediación y otros procesos de diálogo. También se trabajó en torno a la elaboración de proyectos destinados a los alumnos, con contenidos del diálogo democrático y colaborativo, mediación y negociación; proyectos de implementación de la mediación en la escuela; propuestas de talleres para otros docentes o padres u otros miembros de la comunidad educativa, según las necesidades e inquietudes de cada institución en particular.
La subsecretaria de Educación, profesora Gladis Díaz, resaltó esta oportunidad porque entre las metas se destacan las de “conformar una red de educadores promotores del diálogo para facilitar el apoyo mutuo entre docentes”. Aseguró además el “compromiso que le significa ahora a los docentes capacitados de trabajar en el aula las temáticas planteadas”.
Cabe recordar que los días 30 de septiembre y 1 octubre se realizó el primer encuentro con el curso “Promoción del Diálogo” con la presencia de las capacitadoras Rosaura Paulero y Andrea Lapasset, quienes abordaron entre otros puntos los de naturaleza del diálogo, su promoción en la comunidad educativa, justicia y conflictos, los métodos participativos de resolución de conflictos, el tratamiento de las emociones y la comunicación.

ÚLTIMAS NOTICIAS