EN “EL UNO Y LA BELLEZA” EN EL MARCO DEL MAFICI 2016

Proyectarán el film “Las calles” de Puerto Pirámides

las-calles-1Hoy a las 16 horas, en el marco del Mafici, en la sala “El Uno y la Belleza” de Paulina Escardó 158 en Puerto Madryn, se proyectarán el film “Las calles” de Puerto Pirámides
La película retrata el Proyecto Escolar “Poniéndole nombre a las calles de Mi Pueblo (2005 – 2010)” que buscó, a través de la historia oral y el protagonismo tanto de los jóvenes como de los mayores, arribar a un acto eleccionario para poner nombre a 35 calles y pasajes de Puerto Pirámides dentro de las categoría Antiguos Pobladores, Pueblos Originarios y Hombres y Mujeres con un rol protagónico en la Historia de Patagonia. Participaron instituciones locales y provinciales y nacionales entre ellos, el historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer.

Idea y producción

La posibilidad de concretar la película surgió a partir de la idea de Natalia Gamarro, productora de la misma, quien vivió unos años en Puerto Madryn. Junto a María Aparicio, su directora, ambas oriundas de Córdoba, fueron quienes se propusieron construir un relato del proceso mencionado desde la misma voz de sus protagonistas; ya que además de las actuaciones de Eva Bianco, Mara Santucho, Gabriel Pérez y la participación estelar de don Osvaldo Bayer; el Pueblo de Península Valdés participa directamente de este film. Durante el mes de marzo 2014 se filmó en distintos lugares de Península Valdés, destacando los exteriores de Playa Larralde, Paraje Riacho San José y Puerto Pirámides y el protagonismo de las y los jóvenes.

Festivales

“Las Calles” está participando en numerosos festivales, y ya recibió los premios de “Mejor dirección” en la Competencia Latinoamericana de la edición 18º del BAFICI, “Mejor película” en el 2º Festival Nacional de Cine de General Pico, y el “Premio del público” y una “Mención Especial” en el 6º Festival internacional de Cine Independiente de Cosquín.
Además, actualmente participa en los festivales internacionales de San Pablo (Brasil), el Festival de Cine internacional de Ourense (España) y en diciembre participará de festivales en Bogotá, Colombia y en la Habana, Cuba.
“Desde la Escuela Secundaria Nº 7710 estamos propulsando la organización de una muestra itinerante que lleve a las escuelas del país el relato del proyecto de nombramiento de calles (a través de una muestra compuesta por registros del proceso de indagación de la historia de nuestro pueblo ) y la proyección del film; con el objetivo de difundir y generar espacios de reflexión sobre los procesos de construcción de la identidad, memoria colectiva y el rol de las escuelas públicas en el mismo”, señalaron desde la producción. mientras que detallaron que la película se estrenó en abril de este año y ya fue proyectada en Córdoba, Misiones, Rosario, La Pampa, Buenos Aires, La Plata, Mendoza y Salta.

ÚLTIMAS NOTICIAS